Blogia
Vida de profesor

Aulas con software

Aulas con software Ayer asistí en el SIMO (la feria internacional de la tecnología de Madrid), invitado amablemente por "Aulas con software" (quienes nos regalaron una opípara y excelente comida) a un coloquio sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Los profesores que asistimos estuvimos allí en una maratoniana jornada desde las 9:30 hasta las 7 de la tarde.

Sobraban sillas, y eso es una pena (como dicen mis alumnos). El profesorado adocenado no está por la labor de pagarse viajes por su cuenta y asistir a eventos como éste, en los que se aprende de VERDAD, y no son simples cursillos IDIOTAS que una vez finalizados dan un certificado para poder enseñarlo a algún burocratillo de turno. Aquí no daban papeles pero regalaban IDEAS que estoy deseando poner en práctica.

Lo bueno de la tecnología en la clase es que el profesor pasa de ser "magistral" a constituirse en mero "mediador". Los alumnos se convierten en los responsables de su propio aprendizaje y se autoevalúan y valoran a sus propios compañeros. Y es que, como cualquier otra cosa en la vida, aprender se hace en libertad.

En la foto pueden ver a un afortunado profesor que tiene la suerte de explicar con la pizarra digital. No sólo él, sino que también los alumnos pueden interaccionar con ella, realizar ejercicios a través de Internet, resolver problemas que directamente quedarán archivados, obtener información inmediata ante cualquier tema improvisado que se presente en el aula... Tan solo un dato: en el Reino Unido se han vendido 300,000 aparatos a los Institutos mientras que en España sólo 900. Seguimos a la cola desde que no nos dio la gana de entrar en la Revolución Industrial hace ya unos añitos.

1 comentario

Xandra -

¿Podrías hacer un artículo especial sobre tu experiencia sobre esas nuevas ideas y aquel maratoniano día?. Las Ideas engendran otras Ideas.