Blogia
Vida de profesor

El voto de mis alumnos estadounidenses

El voto de mis alumnos estadounidenses Por suerte o desgracia estuve dando clase en un Instituto del denominado "Bible belt" o "cinturón bíblico" de Estados Unidos donde la influencia de la Iglesia protestante en la orientación del voto es pasmosa en toda la sociedad, incluída en mis estudiantes mayores. Me dicen éstos, por email, que están de enhorabuena porque Bush ha ganado las elecciones.

Bush cree a pies juntillas, atrapado por un maniqueísmo que espanta, que los Estados Unidos son los buenos, los elegidos de Dios y que los que no comulguen con su ideología son los malos y hay que atacarlos. La argumentación, por simplona, aterra. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con él, y, los que no lo están, votan a un multimillonario Kerry al que tampoco le hace mucha gracia los negros, ni los hispanos, ni los musulmanes.

En fin, que en los Institutos privados (los públicos decidieron hace poco que es anticonstitucional porque atenta contra la libertad de conciencia de las personas) se sigue entonando el himno a la bandera desde muy jovencitos, alimentando un amor irracional por la patria e incentivando las ganas de morir defendiéndola, al igual que hacen muchos musulmanes que mueren orgullosamente por su fe. El himno dice así:

I pledge allegiance to the Flag
Yo juro mi alianza ante la bandera

of the United States of America,
de los Estados Unidos de América,

and to the Republic for which it stands:
y a la República que representa:

one Nation under God, indivisible,
una nación bajo la protección de Dios, indivisible

With Liberty and Justice for all.
con Libertad y Justicia para todos.

3 comentarios

Chandra -

Lo del patriotismo es una cuestión de grado. yo quiero a mi país y según el contexto de las personas con las que trate me vuelvo "más patriota"; es decir con gente extranjero y no con los "locales". Además, respecto al grado: el tamaño de la bandera en la Pza. Colon es suficiente para mí pero no soportaria hacer homenajes mensuales ni quincenales a la bandera. A mí me gusta el patriotismo moderado contextualizado.

profe -

¿Quién dice que sea malo amar a la patrias? El problema estriba en amarla justificando los medios, sean éstos los que sean. Todo extremismo es malo. La libertad y la justicia son buenísimas... hasta que sobrepasan la libertad y la justicia de los otros.

bacterio -

Me parece que me he perdido algo. ¿Porqué es malo que amen a su patria y les parezca bien lo de la defensa de la libertad y la justicia?