Blogia
Vida de profesor

Calidad de la enseñanza

Calidad de la enseñanza Hoy nos convocó la junta directiva del Instituto a los 100 profesores del centro para votar a favor o en contra de entrar en un proyecto de mejora educativa para recibir la certificación ISO del gobierno español. A mí me parecen estupendas estas iniciativas ya que intentan acercarnos a la excelencia educativa, al rigor profesional y al estímulo gnoseológico de los estudiantes.

Esto supone más papeleo, mayor minuciosidad en la elaboración de las clases, más control del profesorado por parte de los inspectores y mayores implicaciones de los docentes con su tarea. Como contrapartida, el Instituto ganará prestigio y los alumnos y profesores se sentirán orgullosos de pertenecer a él.

Hemos votado 91 profesores a favor de llevar a cabo esta iniciatica para MEJORAR. Lo que no me explico es qué mecanismo intelectual ha llevado a 9 profesores a abstenerse (4)o a votar en contra (5). Si alguno de éstos lee este artículo por casualidad, que me lo explique.

4 comentarios

Xandra -

Esas ISO de calidad fuerón creadas en sus origenes en la Industría y la Contabilidad de Costes. Reconozco que no he podido leer los textos ISO de calidad educativa oficiales pero tiemblo al pensar que la filosofía de la Industría y la Economía distraigan la energía de los profesores. No estaís sobrados de energía para muchas tareas extras, creo yo. Además, ¿cuáles son los parámetros cuantitativos educativos que la ISO petrende observar para mejorar la calidad de la enseñanaza de tu aula?

Profesor -

Querido "otro yo", por supuesto que los que votaron "no" lo hicieron por pesimismo, por no fiarse, pero no por holganza. El profesor debe enseñar y no rellenar papeles. La cuestión es que yo creo que este tipo de cosas ayuda a mejorar el centro, pero sólo el tiempo dará la razón.

otro yo -

"...De momento mi departamento sigue sin proyector, con ordenadores obsoletos, con disputas con los compañeros por acceder a la sala equipada tecnológicamente, y con los alumnos vagando por los pasillos sin profesor sustituto alguno que les atienda durante tres meses."
Son palabras suyas, como recordará... Dentro de unos meses (o dos años como en nuestra comunidad) usted podrá volver a escribir éstas o otras palabras parecidas, eso sí, tendrán la certificación ISO y cientos de papeles que cubrir. Lo urgente no deja lugar a lo importante.

JR -

En todos los trabajos hay quien no tiene ganas de cambios, ni a mejor o a peor.

Y, por supuesto, también gandules e incompetentes.

Ésta me parece la mejor explicación de momento.

Un saludo.