Blogia
Vida de profesor

Cien estudiantes por aula

Cien estudiantes por aula

Recuerdo que cuando estudiaba B.U.P. éramos 44 estudiantes en la clase. Hoy el grupo más numeroso que tengo es de 28 alumnos y algunos profesores llegan a tener clases con cinco. No hay duda de que la reducción de la ratio profesor-alumno es uno de los síntomas del progreso de un país.

Hoy leo este espléndido reportaje del New York Times sobre la enseñanza en África en el que nos enseñan que en cada clase hay más de cien estudiantes. Sin embargo, la ilusión con que estos jóvenes asisten y participan en la escuela es admirable.

Mi amiga  Carme Barba nos deja este importante comentario:

El tema de la ratio profesor-alumno, ¿no se está llevando a extremos exagerados? Con el argumento de atender a la diversidad los alumnos/as salen, entran se agrupan, se reagrupan...pero ¿no se pierde con ello el sentido de pertenecia a un grupo?, ¿en cooperación? ¿Se pueden formar equipos de trabajo cooperativo mínimanete estables? ¿El/la tutor/a puede conocer bien a su grupo? ¿Hay períodos de tiempo sin interrupciones para profundizar en algo? ¿No estamos enseñamos de forma fragmentaria, superficial y descontextualizada?
Complementado por las palabras de  Juanjo Muñiz:
¿Son iguales todos los grupos y profesores? ¿Puede el sistema educativo sostenerse aceptando ratios diversas en función del tipo de alumnado y profesorado?

8 comentarios

Ana Lúcia Dornelles -

Sou professora da rede municipal de São Leopoldo no RS, no Brasil e curso Pedagogia a distância pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Por aqui também as salas estão com muitos alunos. Só em casos de turmas com alunos portadores de necessidades especiais, é que o número reduz para 20 alunos em cada sala, caso contrário temos em média 35 alunos por turma. Um abraço a todos. Ana Lúcia Dornelles. 11.01.07

Oscar A. Matias -

Una de las preocupaciones de los docentes es cómo llegar a atender a todos sus alumnos, atendiendo a la diversidad. Si bien es cierto que antes había más alumnos por aula, hoy en día el sistema educativo es más perfeccionista.

Juanjo -

Rafael te agradecería que no dejaras de ver el comunicado de Efe que hemos publicado: rabinos ultraortodoxos prohíben a la mujer ir a la Universidad.
Saludos.

Erasmo -

Feliz año nuevo a todos...

Juanjo -

Feliz 2007, Rafael y visitantes. Saludos con aprecio.

laura -

Ceo que la ratio sí es importante para atender a la diversidad, pero no debe usarse como excusa para hacer desdobles discriminatorios (por niveles o "intereses"). 28 alumnos son muchos si además crece a mitad de curso por alumnos inmigrantes que aterrizan sin saber nada del idioma, por ejemplo. Habría que reducir las ratios en los centros donde se necesitases y en los cursos precisos (no es lo mismo la ESO que el bachillerato, un IES de barrio que un colegio de elite) pero de forma que se garantizase la heterogeneidad en cada grupo

Juanjo Muñiz -

¿Son iguales todos los grupos y profesores? ¿Puede el sistema educativo sostenerse aceptando ratios diversas en función del tipo de alumnado y profesorado?

Carme Barba -

El tema de la ratio profesor-alumno, ¿no se està llevando a extremos exagerados? con el argumento de atender a la diversidad
los alumnos/as salen, entran se agrupan, se reagrupan...pero ¿no se pierde con ello el sentido de pertenecia a un grupo?, ¿en cooperación? ¿se pueden formar equipos de trabajo cooperativo mínimanete estables? ¿el/la tutor/a puede conocer bien a su grupo? ¿hay períodos de tiempo sin interrupciones para profundizar en algo? ¿no estamos enseñamos de forma fragmentaria, superficial y descontextualizada?