Blogia
Vida de profesor

Nueva ley

Nueva ley

Se suele decir que "hecha la ley hecha la trampa", y eso es exactamente lo que sucedió cuando el gobierno de los clérigos de Irán, tras dos años en que permitían a las mujeres ir por las calles sin velos, impusieron su código de vestimenta basada en la ocultación del atractivo físico de las féminas. Desde entonces las mujeres salían a la calle tapadísimas, pero eso no aplacó el ingenio de algunas: si había que llevar manto, lo llevaban ceñidísimo para marcar silueta, si era obligatorio tener velo lo ponían de vivos colores y del tamaño mínimo, entremezclado con teñidos pelos.

Sin embargo, todo ese juego, que se agudizó con el gobierno de Jatami, se acabará mañana, día en que entra en vigor una ley que dice que no se podrá salir entallada a la calle, ni llevar pantalones vaqueros que no lleguen hasta los pies, ni mostrar alegremente el pelamen, ni salir sin calcetines.

La ley entra en vigor justo cuando empieza a hacer más calor. Los taxistas que dejen entrar en su taxi a mujeres "mal vestidas" tendrán problemas. Las mujeres que no cumplan con esta ley sufrirán penas como la de ir a la cárcel durante dos meses o pagar multas de 50 euros.

Me dicen un par de estudiantes varones que eso es bueno porque ayuda a evitar la corrupción social y a prevenir los modelos occidentales, tan admirados por los jóvenes, que nada tiene que ver con Persia y que lo único que hace es socavar su ancestral cultura.

Como estas cosas nunca vienen solas, la nueva ley dice que no se andará con contemplaciones con aquellos hombres que lleven los pelos mal puestos ni con las personas que paseen a sus perros por la calle (de hecho jamás he visto un perro en Irán).

ACTUALIZACIÓN 24 abril de 2006

Hoy el presidente ha pedido a la policía que haga la vista gorda con las mujeres que no cumplan con esta nueva normativa. Ya saben ustedes. Sin embargo, existe un cuerpo policial exclusivamente femenino que se dedica a aconsejar a las mujeres mal vestidas con una sonrisa y en plan "buen rollete". En la foto una mujer de este cuerpo afea la conducta a otra que va enseñando sus tobillos.

14 comentarios

Carlos Capote -

Me alegra que quieran proteger su cultura y no copiar lo malo de las culturas occidentales... Pero no querer parecerse a nosotros en lo malo les está llevando a tampoco querer parecerse a nosotros en lo bueno. ¿Me equivoco?

Rafael -

Marya, Zara, Conchi y David: En Irán \"lo que es no es y lo que no es es\". De ahí el atractivo y la magia de este país.

Marya -

Conchi no es la cuestión de machismo. Es muy posible que en el tema que estamos hablando, sean \"algunas mujeres\", las peores enemigas de nosotras mismas...

En Irán son los pequeños gestos que cobran importancia ... enseñar el flequillo o la largura del pelo, mayor que el \"roosari\", las uñas de manos y pies pintadas, maquillaje,ellos llevar el pelo largo, camisetas ajustadas, vaqueros, darle la mano a tu pareja ... y también tener un perro. Son pequeños símbolos que adquieren su dimensión en el día a día de los iraníes (ellos y ellas). En la capacidad de caminar \"hacia adelante\" y \"no morir en el intento\", (entiéndase metafóricamente). Como el hermoso texto que Reza.R.Kar nos ha dejado, lleno de sutilezas y matices. \"Todo es lo que se lee y lo que parece también\".

El pueblo iraní vive así, siente así, sea por su memoria histórica, por sus circunstancias, o por ambas y otras más ...

Saludos

David -

No doy credito, sinceramente. Cuando parece que las cosas solo pueden ir hacia adelante, el regimen irani nos vuelve a sorprender. La impresion, cuando estuve por alli es que las cosas marchaban lentas pero con paso decidido hacia los derechos de la mujer, en este caso, impulsado por su propio empuje, acomodando las estrictas normas a su conveniencia y como decia Rafael, eligiendo con mucho ingenio su atuendo y \"rentabilizando\" con esmero esa mitad de la cabeza que podian llevar al aire, sin caer por ello, en el manido estilo occidental.

Una verdadera lastima. Hasta cuando?

Conchi -

Desde el feminismo estas cuestiones se han estudiado en detalle. Esa manía de los hombres de normas a las mujeres para que ellas representen la \"esencia\" de su pueblo mientras ellos apenas se dan por aludidos.

¡¡Qué morro!!

Zara -

Veo un sondeo alado de la primera plana de blog que pregunta a personas si ellos creen en \'Diálogo Entre Civilizaciones\' y justo alado de ello-ahora ya- está un texto acerca de la forma estricto \"islámica\" de vestirse, opuesto a mujeres en Irán... Dialéctica! La ley- por lo menos a mí - significa que el gobierno ni entiende ni habla el idioma de la gente y la gente para su parte también no entienden la idioma del gobierno , sin embargo, \"uno\" tienen que obedecer ahora que \"el otro\" tiene la autoridad!!! Cómo podemos esperar un diálogo entre civilizaciones cuándo la gente no entiende su propios gobierno y al revés también (es decir lo que pasa actualmente en Francia por ejemplo ). No quiero ser pesimista pero aparentemente el concepto de \"Diálogo entre civilizaciones\" era sólo una mentira agradable dicha por Jatami a nosotros y al Mundo, pero por lo menos era una mentira de NIZA!

Marya -

Espero y deseo un \"no retroceso\" en las libertades conquistadas por el pueblo iraní ... Espero y deseo que ocurra como con la ley de la música, que se escucha también \"a pesar de\" ... Yo por mi parte, cuando me toque, llevaré mi \"manto entallado\", \"mi roosari my way\" y \"pantalones tobilleros\", y que sea \"lo que Alah quiera\" ...

Tengo confianza en que siga siendo el pueblo iraní el que marque su propio camino, aunque sea \"paso a paso\" ...

Saludos

Marya -

Espero y deseo un \"no retroceso\" en las libertades conquistadas por el pueblo iraní ... Espero y deseo que ocurra como con la ley de la música, que se escucha también \"a pesar de\" ... Yo por mi parte, cuando me toque, llevaré mi \"manto entallado\", \"mi roosari my way\" y \"pantalones tobilleros\", y que sea \"lo que Alah quiera\" ...

Tengo confianza en que siga siendo el pueblo iraní el que marque su propio camino, aunque sea \"poco a poco\" ...

Saludos

Rafael -

Estimado poeta Reza, amigo iraní, como siempre dices grandes verdades como quien no quiere la cosa, mezcladas en esa armonía que emanan de tu capacidad de juntar letras. Gracias, es hermoso y muy intertextual.

Julio Jorge, también se aplica a los turistas, aunque los policías suelen ser más condescendientes y se limitran a llamarles la atención.

Pizca, un saludo cordial. Hace tiempo que no sé de ti.

Oria, otro saludo cordial.

reza.R.Kar -

hola rafa,aqui un poema en castellano aver si viene al caso .
EL TUERTO

Yo renací en un lugar de cuya oscura mancha no quiero acordarme.
Una mancha cuya avalancha, vuestra merced, sabe cómo intenta perturbarme.
Donde los molinos sí son espectros y los molineros matan a los reyes. (1)
Donde millones de sanchos, con los ojos vendados, aceptan las trampas de las leyes.
La amargura de las dulcineas, envueltas en cortinas negras, como esculturas nunca inauguradas en el Toboso.
¿Y si la beso?
¡Qué hermoso!
Sin mi caballo delgaducho, frío e inútil; sin mi lanza, espada, arma y cartucho.
Un caballero oxidado cubierto de armadura metálica y resplandeciente
Igual que un paladín impotente que nunca luchó.
Esclavos de la fertilidad de una tierra testaruda,
perdido en un pasado que se repite en un presente, que por tanto repetirse,
ya no se diferencia con ningún futuro
¡Oh caballeros de la mesa redonda y del rey Arturo!
La tempestad entre las líneas en voz de la locura.
Exquisito placer en la irreal razón, donde una verdad hostil perdura
la panzada grasienta del banquete para monstruos de paja
¡OH Sancho, sancho! ¿Ves lo que yo veo?
La pícara mirada lanzada a través de un cerebro que se ha secado
Sin haber dormido, sin haber amado, sin haber pecado.
¡Qué fermoso orinal nos cuida la calavera!
Si descubrieran que soy el tuerto, aún medio muerto,
En mi ebrio barco hundido en cualquier puerto
Me harán el hidalgo, el rey, en un lugar cuya mancha
Ha cegado, por haber negado, sus sueños más secretos.

(1) el ultimo rey de la dinastía sasnidad de Persia, iba huyendo del ejercito árabe pidió asilo en un molino y el molinero lo asesino

oria -

Nunca pensé que se pudiera retroceder en este tipo de cosas. Pensaba que poco a poco las cosas estaban mejorando para las mujeres o al menos que estaba estancado. ¿Tanto temen los hombres a las mujeres para llevar a cabo este recorte de libertades? Claro, la culpa es de ellas por ir provocando...

Pizca -

¡pobre gente! ¡qué pena!

Julio Gorgé -

¿Esas leyes tambien se aplican a turistas o personas que no sean ciudadanos de Irán? ¿Y qué tienen en contra de los perros?

Julio Gorgé -

Me parece horrible ese recorte de libertades(si es que alguna vez las tuvieron). ¿Esas leyes tambien se aplican a turistas o personas que no sean ciudadanos de Irán? ¿Y qué tienen en contra de los perros?