Blogia
Vida de profesor

Sócrates estudió persa

Hoy aparece en El país una entrevista a Mario Vargas Llosa de esas que se hacen cada vez que un escritor saca un nuevo libro al mercado. Esta vez el escritor nos invita a leer Travesuras de una niña mala. Lo mejor de la entrevista es la siguiente reflexión que hace el intelectual peruano sobre un hecho de la biografía de Sócrates que desconocía:

Hay una historia absolutamente maravillosa que no se dónde he leído, quizá en Platón, que cuenta que a Sócrates, cuando le llevaron el veneno, lo encontraron estudiando persa. "¿Pero por qué está estudiando persa?", le preguntaron. Y él dijo: "Sólo porque quiero aprender persa. ¡Ah! ¿Ahora tengo que tomar la cicuta? Pues me tomo la cicuta". Me parece una historia absolutamente maravillosa. Dios quiera que me encontrara así la muerte, tratando de aprender chino mandarín.

7 comentarios

mickie -

Yo solo se k no se nada

Alain Alejandro Salas Villa -

me gustaria que me mandaran la verdadera historia de por que platon dijo alguna vez amor platonico o imposible

Reza.R.Kar -

1-symposion,platon escribe sobre el amor y al final sale lo de amor platonico de este ensayo
2-phaidon,platon escribe un ensayo sobre lo que pudo haber dicho el socrates en sus ultimos momentos de vida.
3-phaedrus,otra vez sobre amor.un bello ensayo.
4-de todos modos leer a platon es una delicia que quiza se pueda encontrar las raizes de la anecdotas,asi que aqui nadie quiere hacer el intelectual por lo que escribieron otros en casi 2400
años,quiza fuera verdad tal vez no,pero sigo opinando que
si PYTHAGORAS viajo a Iran en la epoca de el ciro rey de persia y aprendio persa pudo ser real esta anecdota,pero mirando bien que interesante es si fuera verdad como decia el grupo que a mi me gustan mucho los RADIO FUTURA,DAR UN VASO DEL AGUA AL ENEMIGO...

Rafael -

Hola Jesús, reconozco que soy admirador de Vargas Llosa y no pude pensar que se inventara la cita. Si alguien sabe si es cierta que lo diga, aunque yo jamás lo había leído, al igual que tú. Sin embargo en cuanto llegue a España seguro que me hago con su último libro. Espero ser más riguroso en mis próximos posteos, pero aún no se ha demostrado que lo que dijo el escritor fuera falso. Un saludo cordial.

Isabel, tienes razón. Un abrazo.

Reza, garcias por seguir leyendo y comentando. Otro abrazo

reza.R.Kar -

querido jesus,es muy interesante y filosofico lo que comentas,pero si te fijas bien en aquella epoca el imperio persa era el enemigo potencial mas fuerte de los griegos (espartos eran lo que realmente eran el peligro y no imperio persa como se demostro al final) y este momento historico filosoficamente es mucho mas que lo de bacherillato ,egb , bup ,ya ni me acuerdo,resulta que si esta estudiando persa la lengua del enemigo en su ultimo momento de la vida no es solo por el desinteres por la vida y la muerte sino otra filosofia que podria ser otra filosofia,el momento ,el lugar y el platun que utilizo como medillum a asocrates en la totalidad de sus obras para que sea tan interesante saber que en aquella epoca todo estaba pensado quizas mejor que ahora, mas libre mas logico y mas filosoficamente,en uno de mis textos si mal no recuerdo escribi que las frases y dichos grandes se empequeniesen como una tableta (es que de mangera hoy el dia apretando) de jabon que cada uno que llega se lava las manos con esta frase celebre o esta situacion historico,y en blogia,creo yo ,quien lo escribe seguramente habra pasado por su cerebro algun flechazo,rafa no lo ha creado pero lo ha recordado y que bien me hizo porque estoy seguro que muchos nisiquiera saben porque es un amor platonico porque lo llaman asi,claro querido jesus tu lo sabes pero del ensayo de platun de amor hasta este anecdota quiza pocos lo sepan,te entiendo muy bien(creo)y lo unico que puedo decir es lo que dicen que dijo
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", Voltaire
un abrazo a mis queridos filosofos

Jesús -

Antes de nada, enhorabuena por su blog, que sigo desde hace apenas unos meses.

Sin embargo, me he atrevido a escribir porque siento no estar de acuerdo con esta entrada 'Sócrates estudió persa'.

Comprendo que pueda resultar llamativo incluir una cita al respecto por el contenido de su blog, por estar en Irán y respetar y admirar su lengua y cultura.

Pero no veo de recibo repetir en voz alta una impostura intelectual de un escritor en medio de una promoción. Me parece ridículo presumir de leer a, quizá en Platón, una anécdota de la muerte de Sócrates.

Primero, porque es difícil exagerar la importancia de la muerte de Sócrates en la Historia de la Filosofía. Como ejemplo de vida coherente, como última enseñanza del quizá fundador de la filosfía occidental, como arranque a la filosofía de Platón (el resto de la filosofía, como se dijo, son quizás notas a pié de página de los libros de Platón), etc...

No se puede banalizar con ninguna muerte, pero creo que con la de Sócrates menos.

Cualquiera que haya leído esas líneas (las de la muerte de Sócrates) y no deben de haber sido pocos, porque es de lectura obligada en bachillerato, se habrá sentido como mínimo indignado. Si no ha leído a Platón, no pasa nada, si no ha entendido a Sócrates, pues no hay problema, pero citarles gratuítamente, por hacerse el intelectual, y repetir la cita (inventada) sin venir a cuento, no lo veo de recibo.

Me ha decepcionado encontrar esta cita en un blog de la calidad y el rigor del suyo, sinceramente.

Isabel -

A mi una amiga me preguntó ¿por qué estudias árabe? Me pareció entonces una tontería responder: porque me apetece aprenderlo. Ahora creo que somos muchos los tontos que sentimos placer en aprender algo que supuestamente no nos reportará ningún rédito. Mis intereses serán poder leer o escuchar algún día los rumores de otro mundo.