Blogia
Vida de profesor

Terremoto

Terremoto

Hoy ha habido tres terribles terremotos en la región de Lorestán, al noroeste de Irán, matando a 66 personas e hiriendo a casi 1000. La agencia de noticias iraní IRNA en español está siguiendo la noticia.

Esta región se encuentra atravesada por la cordillera de los montes Zagros que cruza oblicuamente la zona central del país. Cualquiera que viaje en avión desde Teherán a Siraz en un día sin nubes puede comprobar sus cumbres escarpadas y voluptuosidad, sólo superada por los montes Albortz que pasan rozando Teherán. Los Zagros van aumentando su altura cada vez que colisionan las placas tectónicas de Eurasia y la Arábica. Cuando esto sucede se producen terremotos, desastre natural al que está más que acostumbrado el pueblo iraní pues todos los años tienen graves problemas con esta maldición de la naturaleza.

Los iraníes  cuentan con uno de los Institutos Sismológicos más importantes del mundo para minimizar el número de víctimas, en cuya web se puede encontrar información como la de la siguiente imagen, que muestra los 208 terremotos que se han producido ¡tan solo! durante este mes de marzo:

Todas estas notas geológicas son absurdas frente al enorme el dolor que en estos mismos momentos está sucediendo en la parte occidental de la bella Irán. Descansen en paz todos los fallecidos y sanen los heridos.

ACTUALIZACIÓN 1 de abril de 2006

Al final han fallecido 70 personas y 1300 han resultado heridas. Estados Unidos ha ofrecido ayuda, en un acto de nobleza que demuestra que los problemas no son entre los ciudadanos iraníes y los estadounidenses, sino entre sus respectivos gobiernos; estoy seguro de que si los ciudadanos de Estados Unidos tuvieran problemas, Irán trataría de ayudarles en la medida de sus posibilidades.

La media luna roja ya está trabajando sobre el terreno, junto a las Naciones Unidas.

3 comentarios

Carol-Lina -

Me uno al dolor de todas las víctimas.
Yo creí, que como ocurre en Japón, la mayoría de edificios estaría preparado para poder soportar los estragos motivados por los movimientos sísmicos.

maryam -

Me he afectado mucho de la noticia del terremoto en LOrestan, no se q tengo q decir, solo les deseo la paciencia para los supervivientes y todos los iranies.Y si cada ano mueren algunas de mis compatriotas del terremoto,el gobierno todavia tiene q hablar y disputar sobre la energia nuclear y sus beneficios para los iranies?,al menos en vez de hacer la seguridad de los edificios?!! Asi despues de algunos anos no habra quedado ningun irani para usar UTILMENTE de esta tecnologia q es su DERECHO!!!

zahra -

Geológicamente , Irán está tanto prono a terremotos y desgraciadamente estos desastres van a ocurrir muchas vezes más . Teherán es también uno de los área pronas al terremoto y si un terremoto aún alrededor de 6 en la escala de Richter sacude Teherán, el cantidad de los \'casualties\' sería increíble- todo debido de carecer de la infraestructura... De todas formas, yo desde aquí,mando mi mensaje del consuelo a todos los que perdieron sus amados en el terremoto y espero que los fallecidos descansen en paz.