Blogia
Vida de profesor

La noche de los frutos secos

La noche de los frutos secos

A estas horas todas las familias iraníes están comiendo frutos secos, principalmente pistachos, comiendo sandía y leyendo en voz alta poemas de Hafez. Están celebrando la fiesta de Yalda, palabra que significa "nacimiento". Dicen algunos que se celebra en recuerdo del nacimiento del niño Jesús quien, para los musulmanes, es uno de los grandes profetas (aunque los armenios-iraníes celebran dicho nacimiento el 6 de enero).

Esta fiesta también se denomina Shab e Cheleh, lo cual hace alusión a la festividad zoroástrica del solsticio de invierno. Ésta de hoy es la noche más larga del año ya que a partir de mañana la luz empezará a vencer sobre la oscuridad, lo cual es motivo más que suficiente para celebrarlo. Antes de Zoroastro, cuando en Irán se adoraba al dios Mitra (en la fotografía se le muestra luchando contra el toro, verdadero origen de la fiesta nacional española), también había fastos durante estos días. Igualmente los judíos, uno de los apueblos más antiguos de Persia, llaman a esta fiesta Ha´ilanot, y su origen tiene que ver con la adoración a los árboles.

La verdad es que desde que el Islám se apoderó del Imperio Persa esta fiesta ha perdido su sentido mágico para constituirse en una excusa profana para que las familias se reúnan a cenar juntos en torno a las hogueras. Bueno, eso de reunirse es un decir, porque el caos circulatorio que existe ahora mismo en la ciudad es desastroso ya que los taxistas han decidido celebrarlo y los peatones andan desesperados por las calles buscando alguien que les lleve a su casa. Yo tuve suerte y encontré uno tras esperar sólo 30 minutos en la larga cola.

En las fotografías siguientes, que me manda mi alumna Behnaz, pueden contemplar el mimo con que se corta la sandía este día.

 

 

 

1 comentario

Mahbube -

Hola profe:
Frutos secos,es solamente UNA de las cosas q se come esta noche,y entre ellas,las pipas tienen mas partidarios,ya q se trata de una noche larga,charlar y todo esto.Higo seco,tambien es tipico de esta noche,aunque siempre se toma un monton.Pero el nombre de esta noche simpre viene acompanado con sandia y granada,o sea lo primero q viene a la mente,al oir "Yalda" es tomarse estas frutas.
Saludos a todos,desde Iran