Blogia
Vida de profesor

La cañada de Haina

Haina es una de las partes en que se divide Santo Domingo. Es la zona más rica del país pues allí prolifera la industria impulsada por los tres gigantescos puestos marinos. Sin embargo, allí coexiste la más profunda de las pobrezas.

El huracán Emily de hace unas semanas rozó la isla con sus lluvias torrenciales, haciendo que las chabolas de los vecinos del barrio de Bella Vista en Haina se inundaran de agua. La cuestión es que eso no debiera haber sucedido si la cañada no hubiera desaparecido, hace tiempo, a base de basuras y aguas negras.

Cada vez que llueve las casas se inundan y el lodo se convierte en el suave suelo de los pies descalzos de los niños. El barro, compuesto principalmente de las heces que la ciudad echa desde más arriba sin fosa séptica que las contenga, se convierte en foco de infecciones y de la más terrible de las enfermedades que allí surgen: el dengue, el cual se ha llevado ya a tres personas y una compañera mía está en tratamiento (se salvará porque tiene dinero).

Estar allí es poner la vida en riesgo, a expensas de que un mosquito decida picar un trozo de piel. He hecho una web donde se explica todo el proceso de la lucha, las entrevistas que mantuvimos con políticos, gerentes de empresas, manifestaciones, la cual espero poder publicar en breve. Sólo necesitamos un dominio y 100 euros.

Mientras tanto les dejo con algunas fotografías.


Aquí pueden verme vigilando cómo marchan las labores de limpieza.


Este soldado del síndico estaba de paso, aunque más que ayudar lo que le interesaba era salir en la foto. Era simpatiquillo y se jactaba de estar allí a dedo.


Las gentes tuvieron que subir sus muebles y protegerlos como buenamente pudieron. Las aguas negras destrozaban todo lo que pasaba a su lado.


Para luchar por su derechos, les ayudamos a organizar una manifestación que tuvo gran éxito y les hizo salir en los medios de comunicación nacionales.


Mientras se arregla todo esto (confiamos que sí) las gentes tendrán que seguir caminando por el putrefacto lodo mucho, mucho tiempo.

3 comentarios

Rafael -

Hola Loourdes y Caro lina, el dinero no es mayor problema. Ya estamos realizando los trámites para tener el dominio y publicar en Internet. Yo calculo que en 4 días estará todo listo. La web será www.onerespe.com

carol lina -

De acuer con con el comentario de Lourdes Barroso.Enhorabuena y siga adelante.Cuidado con el "dengue" y no olvide la mosquitera.Saludos.

lourdes barroso -

¿Por qué no has puesto los datos de una cuenta a la que se te pueda mandar el dinero?.

Me imagino que no querías organizar una campaña, comprometiendo a la gente...

Me voy de vacaciones, sin ordenador, pero si de aquí a mañana por la mañana (hora española), pones un número de cuenta, te podría ayudar, y estaría encantada de hacerlo.

También puedes pedirle el dinero a cualquiera que te lo pueda prestar, y liquidamos la deuda en Septiembre. No sé, tu verás lo que se te ocurre que puedes hacer, pero que no dejes de hacerlo 100€, que sea por otra razón

Mucha suerte, haz lo que puedas.