Blogia
Vida de profesor

Clase bajo un árbol



Ayer me llevé a los estudiantes de Filosofía a dar la clase debajo de un árbol. Estuvimos hablando del concepto de estupidez y mis alumnos hicieron unas reflexiones harto interesantes. Siguiendo a José Antonio Marina, un acto estúpido es aquel en el que se hace daño a alguien sin obtener nada a cambio, o incluso en el que se recibe un perjuicio.

Los estudiantes pusieron varios ejemplos de estupidez y yo puse otro: Un acto estúpido es aquel en el que un profesor de filosofía amenaza a otro profesor de filosofía con meterle tres ****** por una mera discrepancia de ideas. A mí me pasó recientemente en un congreso de filósofos en el que boicotearon mi comunicación; creo que el personaje que me amenazó enseña Ética y está haciendo un doctorado en Moral, amén de haber sido propuesto para dirigir la defensa de la enseñanza de la asignatura de Ética por cierta organización filosófica (aunque renunció porque, según dijo, es poco diplomático).

El mundo es así, en casa de herrero... La Ética se enseña con el ejemplo y no con las palabras y este tipo no sé que aporta a sus alumnos al respecto, la verdad es que me encantaría conocer su opinión.

Queridos estudiantes: Jamás permitáis que anulen vuestras ideas o que impidan que frenéis a los que van avasallando por el mundo, haciendo de éste una inmensa bola de dolor. Tenéis el enorme poder de hacer de este planeta un lugar mejor y esto se empieza criticando con fiereza y a la cara a los que sólo dan sufrimiento a las gentes. Cuando uno calla ante la injusticia se convierte en cómplice de la misma. ¡Romped el silencio y decid las cosas con educación pero con rigor y firmeza! ¡Eliminemos la estupidez del mundo!

¿No será un acto estúpido publicar este post en el que no voy a obtener nada positivo a cambio, o incluso puedo llegar a tener un perjuicio? No sé, no sé, quizá le valga a alguien...

6 comentarios

Mario -

He encontrado esta página por casualidad y me ha parecido excelente el contenido, porque ahora que llevo clase de Valores en el Ejercicio Profesional en la universidad y que vemos temas de ética es muy enriquecedor conocer diversos puntos de vista.
Y no es una estupidez compartir sus vivencias con el resto de las personas que tengan acceso a su página, al contrario es sumamente interesante.

Felicidades

Victor -

Según la definición de estupidez que se da al principio de la noticia, cualquier acto de sacrifício libre de todo egoísmo, sería una estupidez, esa definición parece basada en un criterio economicista de la vida. Los actos humanos se deben estudiar contextualizados y nunca generalizados, en mi opinion la compartición de conocimientos de forma desinteresada aporta riqueza social y abría que preguntarse si dentro de la naturaleza genética humana, esto es un acto desinteresado o simplemente forma parte de la evolución.

Pau -

No sé si será realmente estúpido que compartas gratuitamente conocimientos, experiencias e interesantes opiniones con el resto del mundo haciendo uso de tu derecho a la libertad de expresión y sin cobrar estúpidos -esta vez sí- derechos de autor por leer tus artículos, pero tengo algunas sospechas de que no debe ser muy estúpido.

Carmen -

Hola Rafa, yo estaba presente en lo que cuentas y tengo que decirte que me arrepentí mil veces de haberme callado (en realidad todos nos quedamos mudos) porque creo que cuando nos callamos ante una barbaridad del tipo que sea estamos optando poco éticamente. El episodio me recordó a una poesía (creo que es de Benedetti) que dice algo así como primero se llevaron al negro pero como yo no era negro, pasé, después vinieron a por el amarillo pero como yo no era amarillo , pasé, un dia vinieron a por mi, pero ya era demasiado tarde. Cuando no levantamos nuestra voz ante la injusticia de alguna forma no estamos haciendo nada para que no se repita una y otra vez, aunque en esa ocasión no sea contra nosotros.
Siento no haber dicho que me parecía injusto lo que estaba sucediendo delante de mis narices.Espero ser más rápida la próxima vez.
Un abrazo
Carmen

Bea -

Fantástico. Gracias por tu frescor y tu inteligencia.

Carme Barba -

No es estúpido, ni inútil ni contraproducente tu post, estoy segura que le valdrá a alguien, que ya le ha valido a alguien, que como tu cree que no hay actitudes neutras, que formamos parte de la solución o somos parte del problema
Un abrazo
Carme