Blogia
Vida de profesor

Cooperante en Bolivia

Este verano pensaba pasarme tres meses como cooperante en Bolivia desarrollando un proyecto educativo muy interesante en Cochabamba. Estaba con los últimos preparativos cuando ayer recibí el siguiente email:

--
"Como seguramente ya sabes esta noche ha dimitido el presidente de Bolivia. Hemos contactado con la coordinadora en Bolivia para conocer la actual situación política y el estado del país.

La situación no es muy buena, y concretamente en Cochabamba, tu detino inicial, la situación es más crítica que en otras zonas del país.

Ante esta situación te informamos que estamos estudiando la posibilidad de reubicarte en otras zonas de Bolivia más tranquilas donde tenemos proyectos o incluso en otros países.

Te mantendremos informado"
--

En fin, os dejo con las últimas noticias:


CAOS EN EL PAÍS ANDINO. Los españoles, ante la crisis La Vanguardia http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51186778453&ID_PAGINA=788&ID_FORMATO=9&PARTICION=416&SUBORDRE=3
Exteriores ultima el plan para una posible evacuación de la colonia española
Moratinos ofrece ayuda para garantizar la seguridad de los trabajadores de Repsol en Bolivia

El Gobierno ultima el plan de evacuación de la colonia española en Bolivia ante el empeoramiento de la situación y la ocupación de cuatro campos de Repsol-YPF. Para el Ejecutivo español, Bolivia debe encontrar su propia salida a la crisis.

La embajada española en La Paz dice que los cerca de 5.000 españoles que viven en Bolivia están localizados y se encuentran bien

CRISTINA SEN - 00:00 horas - 10/06/2005
Los planes para evacuar si es necesario a la colonia española en Bolivia están prácticamente listos. Ante la situación que vive el país andino y, además, tras la ocupación pacífica de cuatro campos petrolíferos de la compañía Repsol-YPF, el Ministerio de Exteriores ha acelerado los preparativos para tener a punto los medios para organizar, si fuese necesario, la salida de los ciudadanos españoles. El ministro Miguel Ángel Moratinos también habló ayer con el presidente de la empresa petrolífera española, Antoni Brufau, para ofrecerle ayuda.

El ministro explicó que ha dado instrucciones para poder evacuar rápidamente a los cerca de 5.000 españoles que residen en Bolivia, de los que más de 1.300 viven en La Paz. Fuentes de la embajada en la capital boliviana dijeron ayer que la colonia española se encuentra bien y en contacto con los funcionarios de esta legación diplomática.

Para facilitar esta evacuación, el Gobierno envió ayer un Airbus A-310 a Lima, capital del vecino Perú. "Si la situación empeora, debemos tener capacidad de reacción", señaló Moratinos en una rueda de prensa celebrada en Córdoba, donde preside la Conferencia sobre Antisemitismo.

La inquietud del ministro ante la situación en Bolivia aumentó tras conocerse la ocupación de cuatro campos petroleros de Repsol-YPF, llevada a cabo por los campesinos bolivianos en una acción en la que también ocuparon tres campos de la compañía British Petroleum, según informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Fuentes de Exteriores señalaron que la embajada española permanece en contacto con los trabajadores españoles.

Moratinos ve con preocupación la crisis boliviana, de la cual realiza un estrecho seguimiento. Cree que se trata de una crisis interna y muy compleja y se mostró partidario de dejar a Bolivia que resuelva por sí misma la crisis en que se halla inmersa. El ministro expresó también su convencimiento de que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez no está detrás de la crisis política que sacude al país andino. "Se trata de una crisis interna, donde los interlocutores políticos y sociales tienen que encontrar su propio camino de diálogo nacional, que es la mejor manera de avanzar en el proceso de estabilidad y pacificación para la normalización democrática y constitucional de Bolivia", añadió.

Por otra parte, fuentes diplomáticas señalaron que Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado norteameriana, Condoleezza Rice, mantendrán un encuentro bilateral el día 22 en Bruselas, durante la celebración de la próxima conferencia sobre Iraq. En ella abordarán la situación en América Latina.







Documentos adjuntos



Los continuos sobresaltos de Repsol



LA VANGUARDIA - 00.00 horas - 10/06/2005
La presencia de Repsol en Bolivia se ha visto sacudida por continuos sobresaltos. En el 2003 hubo una revuelta popular por el intento del Gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gas natural por la costa chilena, lo que provocó el derrocamiento del presidente y la suspensión del proyecto de la firma española. En las últimas semanas, el Congreso aprobó una ley de Hidrocarburos que multiplica los impuestos y los derechos de explotación. Ahora, los radicales quieren nacionalizar los campos de crudo y gas natural. Los analistas opinan que la situación empeoraría si el líder cocalero Evo Morales llegara a la presidencia en las próximas elecciones, ya que nacionalizaría los recursos energéticos. En este caso, lo más probable es que la debilitada economía boliviana no tuviera fondos suficientes para indemnizar a Repsol y a las otras multinacionales que operan en el país. Las inversiones de la firma española en Bolivia superan los 800 millones de euros. Fuentes de Repsol han comentado que la nueva ley de Hidrocarburos hace inviables las nuevas inversiones en este país y "vulnera el orden jurídico vigente". Repsol, que ya ha paralizado inversiones de más de 6.000 millones de euros, incluido un gasoducto a Argentina, posee derechos mineros sobre 32 bloques de exploración y explotación. En el 2004, Bolivia supuso el 1,4% del resultado operativo del grupo. El impacto de los últimos acontecimientos representa una rebaja del 0,3% sobre la producción total de hidrocarburos de la firma, que exporta gas natural a Brasil y Argentina y es la primera compañía privada en el negocio del gas licuado, con una cuota del 39% del mercado.




CAOS EN EL PAÍS ANDINO http://www.lavanguardia.es/web/20050608/51186654072.html
El presidente de Bolivia tira la toalla
Mesa dimite después de 22 días de protesta social por la nacionalización del petróleo

"Hasta aquí puedo llegar", dijo Carlos Mesa al presentar su renuncia. Hastiado de las protestas y de dirigentes sociales que se aprovechan de su negativa a recurrir a la fuerza, el presidente de Bolivia tiró la toalla. El Congreso debe aceptar su dimisión para dar paso a un presidente interino que convoque nuevas elecciones.

LA DECISIÓN
El Congreso debe ser el que decida si acepta o no la renuncia del presidente

ELECCIONES
El sucesor de Mesa tendría que convocar elecciones de forma inmediata

REFERÉNDUM Y AUTONOMÍA
La provincia de Santa Cruz de la Sierra convoca un referéndum para proclamar su autonomía

JOAQUIM IBARZ - 08/06/2005
Corresponsal MÉXICO

Acorralado por las protestas, apabullado por 22 días de agitación social en demanda de la nacionalización del petróleo y reclamos regionales de autonomía, sin espacio para intentar prolongar su agonía, Carlos Mesa renunció a la presidencia de Bolivia. En medio de una acelerada agudización de la crisis, con el país paralizado por los bloqueos y con crecientes problemas de abastecimiento, el Congreso tendrá que definir si acepta o no la dimisión y, en su caso, designar un sucesor.

La renuncia agrava la crisis boliviana. Es incierto si la separación de Mesa del poder calmará a los manifestantes que han bloqueado La Paz y otras ciudades durante más de dos semanas y han causado en la capital del país grave escasez de gasolina y alimentos. Los obispos intentan sentar ante una mesa de diálogo a las partes en conflicto. Sintiéndose dueños de la situación por el estado de sitio al que han sometido La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades a las que impiden llegar víveres y combustible, los líderes sindicales y sociales aumentan cada vez más sus demandas. Hasta ahora, el dirigente cocalero Evo Morales exigía multiplicar los derechos de explotación e impuestos a las multinacionales petroleras, entre las que está Repsol, que han realizado cuantiosas inversiones en Bolivia. Ahora, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS, segunda fuerza del país) demanda la nacionalización total de los hidrocarburos.

Morales, que defendía la continuidad de Mesa, el lunes fue el más enfático en exigir su renuncia. Ése fue el detonante que determinó al presidente a renunciar. No obstante, el dirigente del MAS aclaró que ni su partido ni los movimientos sociales aceptarán como jefe de Estado al presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, ni al de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, que son los dos primeros en la línea sucesoria. Proponen al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez

Vaca Díez es el primero en la cadena de sucesión constitucional, seguido de Mario Cossío y Eduardo Rodríguez. Como todos rechazan como presidente provisional a Vaca Díez y a Mario Cossío -dos políticos desprestigiados por la corrupción-, lo más probable es que Rodríguez asumiera el poder con el encargo de convocar de inmediato elecciones presidenciales y legislativas, que no podrían celebrarse antes de 150 días, una eternidad para un país convulsionado como Bolivia.

En una jornada de protestas, caos y creciente tensión, La Paz acogió la mayor marcha de protesta de los últimos años. Unos cien mil manifestantes ocuparon el centro de la ciudad, algunos lanzaron cartuchos de dinamita cerca de la casa de gobierno. Mesa se vio obligado a abandonar por unas horas la casa presidencial por temor a que la gente rebasara la seguridad y fuera tomado prisionero.

Mesa tomó la decisión de dimitir tras entrevistarse con el alto mando militar y encabezar su última reunión con sus ministros. En un mensaje televisivo pidió al Congreso que se reúna de inmediato para resolver su sucesión. "Pongo a disposición el cargo para que no me convierta en un obstáculo, en un factor de tropiezo y destrucción", dijo. El presidente utilizó la cadena de radio y televisión para justificar sus decisiones en los cerca de 20 meses que estuvo en el poder (el 17 de octubre del 2003 sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien también renunció tras una violenta agitación social).

Mesa destacó que como presidente mantuvo a todo trance el respeto a la vida. "Un compromiso con Bolivia que ha sido aprovechado por sectores radicales que sabiendo que el presidente y su Gobierno apuestan por la paz y el diálogo han presionado y presionado hasta un nivel insostenible; en ese contexto no tiene sentido insistir en una filosofía que ha sido respondida de manera violenta y excesiva. Creo que mi responsabilidad es decir hasta aquí puedo llegar", subrayó Mesa al justificar su gestión.

De ser confirmada por el Congreso, la dimisión de Mesa no aumentaría el vacío de poder porque, según recalcó, el presidente seguirá en el cargo hasta que el legislativo evalúe su postura. "Mi responsabilidad termina el día en que el Congreso tome la decisión. No estoy dejando mi responsabilidad", dijo Mesa. También recalcó que no se irá de Bolivia.

Bolivia lleva sumida en el caos civil desde hace un mes. Opositores, campesinos cocaleros, agricultores, mineros, maestros, universitarios y vecinos de El Alto (población aledaña a La Paz) exigen nacionalizar los hidrocarburos, una asamblea constituyente, la renuncia de Mesa y elecciones generales. Por su parte, Santa Cruz de la Sierra -la provincia más rica- ha convocado por su cuenta un referéndum para proclamar una autonomía que podría derivar en secesión.

0 comentarios