Blogia
Vida de profesor

Jornadas de Tecnología y Educación en Ciudad Real

Hoy se reunieron en Ciudad Real los encargados de las Nuevas Tecnologías en los Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia. La estrella invitada fue Pere Marqués (el acento tiene la inclinación opuesta, que para eso es catalán y yo no acierto a encontrarlo en el teclado) y como si fuera uno de los gurús de la "Inteligencia Emocional aplicada a la empresa" encandiló al personal con sus nuevos métodos pedagógicos.

Digo que encandiló a todos porque me encandiló a mí (que a lo mejor estoy proyectando), y lo digo con la boca pequeña porque de vez en cuando se dejaba perder el suave murmullo de algún profesor amargadillo comentando que Marqués hablaba de utopías, o que hace falta que les paguen más para poder dedicarse a aplicar las tecnologías en el aula, o que les quitaran horas de docencia para dedicarse en exclusiva a la tecnología.

A mi me da vergüenza ajena escuchar comentarios de algunos docentes hastiados. La aplicación de las Nuevas Tecnologías no es utópica, es factible y los resultados son asombrosos: hay una diferencia abismal entre dar una clase con pizarra digital a darla con pizarrón de tiza; hay un enorme salto cualitativo entre tener un "aulaweb" o carecer de él. La puesta en práctica de las TiC requiere del tiempo libre del profesor, ¡qué duda cabe!, pero es que un docente en España no trabaja más de cuatro horas al día y debería usar el resto (hasta las 8 de todo trabajador español) en mejorar su modo de impartir las enseñanzas con las nuevas herramientas. De hecho, España está atrasada en la aplicación de las Nuevas Tecnologías porque se trabaja menos, porque se está en un estado adocenado y porque carecemos de motivaciones ya que la mayoría de profesores funcionarios están "drogados" por la estabilidad laboral y las largas vacaciones sin incentivo alguno que les despierte de su letargo profesional.

Tres conclusiones saco de las jornadas:

1. A las mujeres no les interesa el apasionante mundo de las Nuevas Tecnologías (no había más de 10 entre 150 personas).
2. No hay nada más lamentable que un profesor que no tenga un ordenador conectado a Internet en casa.
3. Enseñar con tecnología es divertidísimo y tanto profesores como alumnos aprenden mucho más, construyendo y dando significado a lo que aprenden.

6 comentarios

Montse -

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Pero me niego a admitir que a las mujeres no nos interesan las TIC. ¿Te has parado a pensar que quizá sea que el mundo no ha cambiado tanto como parece, y que las mujeres tenemos que seguir llevando la carga total de la familia trabajemos fuera de casa o no?
Si las mujeres hiciéramos lo mismo que hacéis los hombres (incluidos aquellos que decís defender la igualdad), ¿crees que habría parejas con hijos?
Creo que tu coclusión debería haber sido: Que hubiera pocas mujeres en tal evento es una muestra más de que nos queda mucho por conseguir la verdadera igualdad, en lugar de decir que no nos interesa. Saludos

Conchi -

Quizás la escasez de mujeres se deba a que no les ha llegado información sobre el evento. Yo creo que esa tendencia cambiará en pocos años. Las mujeres jóvenes sí vemos las TIC muy positivas para la enseñanza.

profe -

PIdo disculpas pues faltan letras , porque hubo un fallo en el ordenador

profe -

Pa" el del tema".Anduve en la ESO y la LOGSE y" me se " ha olvidao to.
Mira que para altar yo, que estoy jubilada......
Profesores amargadillos,dices,
¿Son tus compañeros ? ¿ O
tú estás liberado y vas de congreso en congreso?
Pero, hijo, si yo tengo hijos que andan en los trinta y muchos y ellas tienen y dan tecnología ,hace quinquenios
La eseñanza en la eso es muy dificil y hay gente muy sensible que sufre y no le gustan los PC.Yo padecí a lo que nos vendian a Logse y la ESO .Las estadísticas de Europa ,cantan
Yo no fuí prof de instituto, pero creo que lo tenían fácil ,peor
que los de E: Primaria.
No juzgues tan rápido

Wallenstein77 -

Hola a todos:
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que planteas. Esperemos que de verdad la Sociedad de la Informacion llegue realmente a las aulas y se mejore el sistema educativo en todos los niveles, porque creo que esa es una apuestas necesaria de futuro.
Saludos a todos.

maestra -