Blogia
Vida de profesor

Desmitificar la Filosofía

Desmitificar la Filosofía Hay en mi clase de "Filosofía I" al menos cinco personas que están muy dotadas para el pensamiento abstracto, es decir, para la Filosofía. También hay muchos a los que les está picando el gusanillo filosófico. Por supuesto, hay alguno que otro que se niega a pasar por el aro filosófico, actitud ésta que supone toda una actividad filosófica "per se" (entraría en la corriente nihilista).

Los que están capacitados para la Filosofía perderán su don entre hipotecas, hijos, problemas en la oficina de turno, tabernas, cansancios y temores al folio en blanco. Lo que está claro es que Platón gozó de una estabilidad económica que le permitió crear su ingente obra y que mis alumnos más avanzados lo tienen más difícil que él, pero no han de envidiar nada al ínclito escritor en cuanto a capacidades. Serán grandes filósofos que revolucionarán el mundo del pensamiento si encuentran cuatro horas de sosiego al día.

¿Creéis que exagero, eh? El tiempo me dará la razón.

2 comentarios

Walter Griebenow Estrada -

deseo conocer una respuesta importante. ¿Cómo se enseña filosofia Y ÉTICA en la Universidad?.
Deseo s respuesta lo más pronto posible.

Vailima -

Exageras.
yo tento una hipoteca, hijos, trabajo ocho horas al día en una oficina, llevo la casa, pienso/compro/cocino y muchas más cosas.
Eso sí. No veo la televisión y me levanto todos los días tres cuarto de hora antes para poder leer.
No me gusta marujear. Como contrapartida vivo con un hombre con mis mismas inquietudes intelectuales y cada uno tiene su espacio propio. Conozco otras personas como yo.
ah! además soy filósofa y todavía tengo tiempo para ir a depilarme y a la peluquería.
Querer es poder.