Blogia
Vida de profesor

¿Para qué vale la Filosofía?

¿Para qué vale la Filosofía? Esta semana he estado explicando "el cerebro" en la clase de Psicología, "el conocimiento" en la clase de Filosofía y "el avance tecnológico" en la clase de Ética. Los tres temas tienen en común un cosa: el miedo que despiertan en el alumnado al tomar conciencia, muchos por primera vez, de que no son totalmente dueños de su "yo".

Aunque a veces dé la impresión de no ser más que una eterna discusión sobre problemas que carecen de sentido, la Filosofía sirve para establecer nuestros límites, para saber hasta donde podemos llegar, para despojarnos de supercherías y contemplar, cara a cara, nuestras miserias y virtudes. Una vez conocido lo que somos podremos empezar a poner soluciones, mientras tanto seguiremos viviendo en el Show de Truman.

Para mis inquietos alumnos: tranquilos, nuestro "yo" es algo más que meros neurotransmisores o memes indomables, es el órgano milagroso con el que nos ha dotado la naturaleza y que nos hace ser personas. ¡Vosotros domináis vuestras hormonas, si queréis, y no ellas a vosotros!

1 comentario

Vailima -

Recomienda, profesor, a tus alumnos de filosofía que lean las partes que les interesen más de "Las preguntas de la vida" de Fernando Savater y que dejen "El mundo de Sofía" para otra ocasión. El primero es un libro muy recomendable. El segundo, a pesar del éxito que obtuvo en su día, me parece una sosada.
Un saludo