Blogia
Vida de profesor

Aporofobia

Una alumna de Ética acusó a un compañero suyo de tirar piedras a los pobres. La aporofobia (desprecio al pobre) surge del miedo a que nosotros acabemos como ellos. Ese alumno, si es verdad que les tira piedras, tiene miedo.

10 comentarios

linda -

pues si, llevas razon en todo lo que dices profe, estoy dando en etica el termino aporofobia y les discriminamos porque tenemos miedo de acabar como ellos o porque simplemente no les aceptamos en nuestra sociedad. Sin duda alguna me parece una situacion muy triste....

Xuso -

Hijos de puta, tu y todos los profes

pepa -

Esta palabrilla "aporofobia" apareció en un artículo de el país de Adela Cortina en el 2000. En él decía que se inventaba la palabra porque lo que no tiene nombre no existe, y que ya existían racismo o xenofobia, pero que lo que más abundaba era ese "despecio o fobia" al pobre, al "aporoi", haciendo sobre todo referencia al doble discurso con los inmigrantes; que Roberto Carlos es tan inmigrante como Mohamed, el chico de los kebabs de mi calle, pero que uno es rico y el otro, aparentemente, no. Pero igual se aplica a cualquier marginado de la sociedad- la "pobreza" no sólo es económica.
en fin, que me ha hecho gracia encontrarme con esta palabra aquí, porque el texto lo propusimos para la reflexión en un curso de formación de profesores de español para inmigrantes en el que estoy metida.
chau

ai que ver -

pues creo que si, o simplemente no los queremos con nosotros

ola -

entonces solo discriminamos a los pobres por miedo a cabar como ellos?¿?¿?

Anónimo -

Profesor -

Armonía, armoniza; útil, utiliza; estúpido, estupidiza. De todas formas, quizá tengas razón y suena un poco mal.

Alex -

Profe, usas un lenguaje del que no se oye hablar en ninguna parte. Me pregunto si realmente existe estupidizar, quizás es que estoy demasiado estupidizado para tu nivel.

Profesor -

No intento justificar, sólo indico que el miedo estupidiza a la gente.

Sad Woman -

Venga tío no flipes en colores...jajajaja...yo tengo miedo a ser pobre y quedarme sin nada ya que no tengo trabajo estable ni casa ni nada y no voy tirando piedras a nadie.
Espero no haberte ofendido. Justificar la actuación de desalmados es pasarse de la raya.