Blogia
Vida de profesor

La sonrisa china

La sonrisa china Dicen mis estudiantes chinos (avergonzados, eso sí) que hay que tener cuidado con sus conciudadanos porque siempre intentan engañar a los extranjeros, e incluso entre ellos mismos. Son hábiles comerciantes que intentarán sacar el máximo beneficio en las transacciones, sin contemplaciones sentimentaloides. Llevan en la sangre el comercio agresivo.

Gracias a este carácter comercial están prosperando en España, donde en barrios como Lavapiés, en Madrid, se han hecho con una importante parcela de poder. Su atractiva sonrisa esconde una avaricia incontrolable que les sitúa en la avanzadilla del poder chino mundial de dentro de pocas décadas.

3 comentarios

Manuel -

Soy chileno. Yo estube en Hangzhou alrededor de un mes por estudios en la ZJGSU, y al momento de hacer compras en pequeños mercados sí me tocó ser "víctima" de intentos de engaño. La mejor arma para evitar ser blanco de estos traviesos chinillos es el famoso Tai Gui Le (muy caro) y después abandonar la tienda con algo de enojo. Te persiguen con calculadora para que tú pongas el precio. Fue una de las cosas más divertidas en cuanto a la interacción con la cultura, China es un excelente país en todo sentido. Y es regatear es parte de la experiencia.

Leticia -

Yo vivo en Hangzhou (China) desde hace un año y la verdad es que no he podido confirmar los prejuicios que tenía al principio. Yo creía que mi cara occidental debía de ser sinónimo de dinero en abundancia, pero aunque lo crean, no tratan de engañarme ni taxistas, ni vendedores ambulantes, ni por supuesto en las tiendas.

bacterio -

Una conocida malaya pero étnicamente china, me decía que ella evitaba viajar a sitios como las Filipinas.

Esto era debido al riesgo de secuestro dada la percepción de que muchos de estos "chinos no residentes" tenían dinero.

No sé si es cierto, pero eso es lo que me contaba.