Blogia
Vida de profesor

Han asesinado a mi estudiante Josh en Iraq

Hoy he recibido un terrible correo electrónico de una de mis estudiantes a las que di clases en Estados Unidos. Después de contarme algo termina su email así:

Did you know Josh just got killed in iraq last week? the funeral was yesterday. very very sad :< well i'll talk to you soon!

¿Sabías que asesinaron a Josh en Iraq la semana pasada? Ayer fue el funeral. Muy, muy triste. ¡Te escribiré pronto!

Josh era rebelde e inteligente, aunque le costaba mantenerse sentado delante de un libro. Yo no sabía nada de su vocación militar, de hecho pensé erróneamente que era contrario a los ejércitos. En Estados Unidos cuando uno tiene problemas para conseguir un buen trabajo se suele meter en el ejército para ser carne de cañón (palabras de Kerry un mes más tade de escribir esto); es por ello que las tropas norteamericanas estén formadas principalmente por inmigrantes que tienen dificultades para conseguir dinero; obviamente no estoy hablando de los oficiales. No sé qué habrá llevado a Josh a irse.

¿Cómo explicamos esta muerte? ¿Ha muerto en una guerra que era la suya? ¿Qué pretendía matando a otros y arriesgando su existencia? ¿Ha dado su sangre por su país? ¿Qué mueve a una persona a creer que da su vida por la patria cuando en el fondo la da a espúreos intereses que ni siquiera comprende? ¿Es un héroe? ¿Es un mártir? ¿Ha servido de algo?

Descanse en paz junto a los cientos de inocentes que están muriendo ahora mismo en Iraq, en el Líbano, en Palestina e Israel.

13 comentarios

Sergio -

Es lamentable que tanta gente esté muriendo por esa invasión norteaméricana a irak y afganistan, pero más lamentable es la muerte de los que están siendo invadidos, injustificadamente.

Saludos fraternales desde México

Gizelda Ritter -

Parece muito interessante! Lamento não dominar esse idioma!

Cleci Porsch -

Sou estudante do curso PEAD-Sapiranga-UFRGS do Brasil estou conhecendo variados blogs.
Foi difícil compreender completamente, pois não domino a língua espanhola.
Abraço

Maria Ines -

Sou estudante no Brasil e fui convidada a ler algo neste blog, por nao entender bem eta lingua,senti dificuldade.
Mas a dor da tragedia e revolta da publicação chegou a mim. Logo me incluo a esta corrente que busca a Paz.

P.L. -

TE eqivocas, Mikado, el profesor no ha dicho nada estas palabras sino las de su estudiante. Todos los que se mueren en guerra en cualquier pais, son asesinados. Sinónimos: asesinado = matado = tiroteado, etc

**********************
Para Rafael

Te ruego que envie mi mensaje a la famlia del joven Josh mi más sincero pésame.

Mikado -

¿Asesinado? ¿ASESINADO? Querras decir caido en combate! Ese chico fue alli a matar y murio el, no hay por que sentir pena cuando muere un asesino, crei que eras un hombre muy listo Rafael, pero haces igual que los reporteros sucios de aqui, cuando muere un Israeli es un asesinato... cuando muere un Palestino es una baja accidental! Tu blog ya no es lo que era

Miguel -

Hemos hecho muchas calamidades, pero la religion y el patriotismo se llevan la palma.

DAVID -

Explicar la muerte de este chico, sinceramente me parece algo tremendamente sencillo. Sin rizar demasiado el rizo se podría decir que alguien en algun pais occidental, no necesariamente los Estados Unidos, alguien quería una piscina más grande. Y la quería a toda costa, antes de que fuese demasiado viejo para poder nadar. De momento no hay ninguna guerra sucia destinada a conseguir el secreto de la longevidad, asi que todas las guerras, sucias todas, han de resolverse en un periodo de tiempo adecuado para que sus patrocinadores tengan el tiempo suficiente para disfrutar de la piscina. Una bien grande. Es asi de simple. Por el contrario, si tenemos la necesidad de profundizar en el tema, encontraremos más cosas aparte de la piscina. Cosas como coches, mansiones, amantes, diamantes y dobermans con dientes de oro. Cualquier cosa que te puedas imaginar forma parte de esta lista interminable. Pero puedes tener por seguro algo. Y es de que ni Dios, Alá, Buda, o como demonios quieras llamarlo forman parte de ella. Ni los derechos humanos por supuesto, no hay que ser tan incrédulo.
Podemos dar el pésame a la familia de este chico si. Y también podemos dar el pésame a la mdre de la persona que apreto el gatillo o puso el paquete en el arcen o lanzó la bomba desde su avión. Pero en realidad, deberíamos darnos el pésame a nosostros mismos. Mostrarnos nuestras condolencias y respetos. Porque en lo más profundo, gran parte de nosotros desea esa piscina. Sin saber siquiera si tendremos tiempo para disfrutarla.

Sr.Marqués -

Hice la Primera Comunión sin desear entrar en ningún sitio determinado, disparé a dianas con formas de seres humanos, me puse en la fila para besar la bandera de lo que fue un imperio donde no se ponía el sol -hasta que se puso-. Nunca reflexioné sobre lo que hacía. Son pasos que damos para solucionar situaciones puntuales en un momento a cambio de una molestia razonable. Normalmente no traen consecuencias considerables. Las molestias que los occidentales estamos dispuestos a pagar son tan livianas que no resisten la menor comparación. Acostumbrados a que ni el viento nos toque, reflexionamos durante un mes para dictar una resolución en nombre del Consejo de Seguridad de los supercivilizados.

eraser -

Descanse en paz. En estos momentos pienso si la educación formal, institucional que estamos dando a lo largo y ancho de este mundo sirve para algo?.
Profesores...para qué?

El Desviado -

Qué razón tienes cuando dices que son carne de cañón. Pobre chaval... y sobre todo, pobre familia.

Kuda -

Hola Rafael, te escribo desde Santiago, se acabaron hace pocos dias los campamentos, este año fueron mas de 500 los niños que parteciparon. Y sabes que se comentò en la evaluacion final? que hizo falta una clase de filosofia sobre una pelicula... un abrazo Kuda

Zara -

Has preguntado ¿como explicamos esta muerte? ´La guerra´ no tiene razon para nada y sabes perfectamente que las preguntas solamente pueden ser contestados si son sobre una cosa logica. Como podemos contestar una pregunuta sobre la guerra que es absolutamente injustificable. Es que las personas psicópatas que actualmente tienen poder en sus manos sucios, tienen que contestarte. Eso y muchos otros preguntos, como, hasta cuando debemos oir noticas como eso- sobre fallecimientos y crueldades. No sabes como nos duele el corazon cuando vemos la gente que son matados en iraq, en libaneo y en israel. El pueblo irani, despues de sufrir 8 anos durante la guerra, entiende a los libaneos, iraqis and israelis . Mi madre entiede a madre de Josh, y los dos saben que en un guerra no hay martir o heroe, es jugar con las palabras. Solamante hay vida y deseas perdidas por ... ?!

Un saludo muy cordial desde Teheran