Blogia
Vida de profesor

Ortega y la educación

Llevo varios meses, porque se iba postponiendo la conferencia, con el libro La rebelión de las masas de Ortega y Gasset (a ver si algún estudiante avezado la pudiera traducir) en mi mesita de noche y lo releo con cierta asiduidad para ir preparando una pequeña charla sobre esta obra que me ha encargado la Universidad de Azad de Teherán para el próximo 11 de junio, dentro de un ciclo sobre "aspectos inéditos de la lengua y la literatura española".

Nunca deja de sorprenderme la siguiente cita escrita hace "nada más y nada menos" que 76 años en dicho libro (Alianza Editorial, 2001, p 80):

En las escuelas no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a las masas las técnicas de la vida moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos.

Esta afirmación es completamente vigente hoy en día y "pone sobre la mesa" uno de los asuntos en los que España difiere con el sistema educativo iraní, el cual cae en el otro extremo. En España especializamos a los estudiantes para hacer hamburguesas mientras intentan dibujar con su rostro una forzada sonrisa y en Irán les preparan para respetar hasta el paroxismo sus instituciones y valores islámicos sin dar opción al pensamiento crítico.

Los jóvenes iraníes tienen una gran sensibilidad con sus deberes históricos, no en vano siguen sufriendo episodios dramáticos que les hacen vivir la historia intensamente y son conscientes del sacrificio de sus familiares y amigos, algunos mártires, gracias a los cuales pueden vivir en paz hoy en día; sin embargo, los españoles jóvenes ni siquiera tienen una idea de lo que es y supone España debido, probablemente, a que llevamos teniendo paz muchísimas décadas y ya saben ustedes que las guerras no civiles unen a los pueblos y les hace tomar conciencia histórica.

Por otro lado, los españoles son técnicos capaces de producir las mejores hamburguesas con su hiperespecialización, pero los iraníes prefieren dedicarse al estudio abstracto, a la poesía y a la discusión poco productiva económicamente. De este modo, es fácil encontrarse con jóvenes iraníes que lean a Lorca mientras sirven una hamburguesa con desgana y a estudiantes españoles que jamás han leído un poema pero se desviven por poner la cantidad de carne exacta sobre la parrilla. Asimismo, nos encontramos con jóvenes españoles que tienen un buen trabajo con un salario digno, por mucho que se quejen, mientras los iraníes son explotados durante 10 horas al día, descansando sólo los viernes, a cambio de 200 euros al mes. (Perdonen por la generalización).

¡Hombre, ni una cosa ni otra! In media virtus. ¡Ay Estados Unidos!: ¡Por mucho que te critiquen sigues teniendo el mejor sistema educativo del mundo!

2 comentarios

Montse -

Totalmente de acuerdo con la anterior lectora. Me encanta tu blog, admiro tu valentía pero no comparto contigo esa opinión de que EE.UU. tiene el mejor sistema educativo. No creo que un país en el que la Economía está por encima de la Ética, de la vida humana y de todo, pueda tener un buen sistema educativo.
Un saludo, montse

olga -

Leo el blog desde hace un tiempo, te felicito por su contenido variado, interesante y siempre al día. Deduzco que han podido arreglar tu pórtatil, para disfrute de muchos.
Me ha llamado la atención esa admiración sin límites por el sistema educativo americano. No comparto esa opinión y me pregunto cómo, de ser eso cierto, no hay más espíritu crítico entre sus habitantes y más diversidad. No crees que precisamente el modelo exportado por E.U. es el que teme y denuncia Ortega en su obra?