Blogia
Vida de profesor

Guerra psicológica

Parece ser que Estados Unidos ha iniciado una nueva fase de la guerra psicológica contra Irán. En esta ocasión se sirven de las "leyes" de la floreciente ingeniería memética para que los ciudadanos de Irán sospechen que el líder supremo ha muerto o que los norteamericanos han hundido un barco iraní o que hayan matado y quemado al caricaturista danés que dibujó chistes ofensivos al Islam (la noticia es la noticia de un rumor -metanoticia-). Quizá quieran aumentar el grado de animadversión iraní contra "América" para ver si exacerban la voluntad del pueblo persa de entrar en guerra.

Antiguamente estas guerras para deteriorar la mente del enemigo se hacía con miles de tambores que resonaban terriblemente a medida que se acercaban al campo de batalla -"tañen los atamores" se dice en el Poema de Mío Cid- para mayor congoja de la carne de cañón. Hoy son las mentiras, con la incertidumbre que implican, las que van haciendo mella en el ánimo de los ciudadanos iraníes que terminaran exigiendo que su gobierno haga algo ante la afrenta (que desconocen que es falsa). Ya saben ustedes, "difama que algo queda" o "cuando el río suena..."

Es por esto que es necesario fomentar el espíritu crítico en las aulas ya que en nuestra España también pululan dañinos e irracionales memes que determinan el modo de comportarse de la ciudadanía. Pero este es un tema peliagudo que requiere otro posteo.

--

ACTUALIZACIÓN 18 de enero de 2007

¿Será verdad que Irán derribó recientemente un avión espía estadounidense y que las tropas norteamericanas se están multiplicando en la frontera Iraq-Irán?

3 comentarios

Manuel -

Wawawiwa:
¡Qué mal rollo das! ¿Te crees que en Irán la gente está deseando ir a matar gente? Hace muchos siglos que mueren bastantes más iraníes defendiendo el lugar que haciendo guerras de conquista. Casualmente, por lo menos desde que se islamizó esto. Y digo esto porque, provisionalmente, vivo aquí.

Wawawiwa -

La verdad es que los EEUU se estan quedando cortos con Iran. Saben que si atacan, aun incluso y el ejercito cae, la gente estara preparada en las calles para arrancarles vivos los miebros. Ademas, quien es el listo que se mete con un pais en el que todos quieren ir a servir a la guerra?

Manuel -

A mí, en Teherán, me llegó el rumor de la muerte de Jameneí, y me llevó un rato comprender, si de veras he comprendido bien, que había sido Reuters la responsable de la confusión. Presentaron un comentario del delegado de Irán ante la ONU, hecho de pasada, como un desmentido oficial. Y no es raro, por estas latitudes, que se desconfíe de los desmentidos oficiales hasta el punto de que sean interpretados como confirmaciones de hecho. ¿Será esto una muestra de ese espíritu crítico tan necesario?