Blogia
Vida de profesor

Recibida la Enciclopedia del español en el mundo

 

El Instituto Cervantes me ha mandado un ejemplar de la Enciclopedia del español en el mundo (Círculo de lectores y Plaza y Janés) y, tras verlo detenidamente, he de decir que es una maravilla. Las 901 páginas están muy cuidadas en la maquetación a todo color y los autores de los artículos (salvando lo presente) son de primer nivel, empezando por el Rey Juan Carlos I y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que lo prologan y pasando por nombres tan populares como Mercedes Cabrera (Ministra de Educación y Ciencia), Juan Luis Arsuaga (codirector del equipo Atapuerca), Clara Janés (poetisa y traductora de excelentes poetas iraníes como Hafez, Shamlu, Nima, Sohrab, Rumi y Abusaid) Alfredo Bryce Echenique (novelista), Rosa María Calaf (corresponsal de TVE), Antonio Colinas (poeta), Jorge Edwards (escritor), Antonio Gamoneda (poeta), Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación), Sergio Pitol (escritor), Juan Pedro Quiñonero (corresponsal del ABC) y José Valverde (Consejero de Educación en Castilla-La Mancha a quien tuve el gusto de entrevistar hace tres años para la revista DIM).

Creo que es un libro que no debe faltar en la biblioteca del lector culto y de todo aquel que se dedique al noble oficio de escribir en la lengua de Cervantes.

Por cierto, en la portada de la enciclopedia aparece mi foto abajo a la derecha y también la imagen de mi alumna iraní Mona y me ha hecho mucha ilusión verla.

Por si a alguien le interesa leer sobre la situación del español en Irán y en Haití pueden ver los dos artículos que escribí para la enciclopedia:

El español en Haití página 1, página 2, página 3.

El español en Irán página 1, página 2, página 3, página 4

5 comentarios

Rafael -

Hola "Yo", te mando un saludo cordial a la Universidad de Teherán desde donde nos escribes según tu IP.

Los artículos de la enciclopedia se entregaron en enero de 2006, cuatro meses antes de la convocatoria de mayo. De la convocatoria de septiembre de 2006 ni siquiera se habla en la enciclopedia por razones obvias.

El curso en que yo estuve fue la primera vez que se organizó el examen DELE. Los datos de septiembre de 2005 son rigurosamente ciertos porque fui vocal del tribunal y lo pude ver directamente. Los datos de mayo de 2006, que tuve la suerte de vivir como presidente del tribunal, todavía no existían porque, repito, el libro ya estaba en la imprenta. En este caso se hizo una estimación a petición del Instituto Cervantes y pensamos en torno a 100 inscritos ("UNOS 100 candidatos" digo en el artículo), y eso que temíamos más pero pusimos un límite por cuestiones de infraestructura. No recuerdo exactamente el número de candidatos en este momento, pero fue en torno a los 50, como bien dices.

La verdad es que no esperábamos esa tendencia a la baja en el número de candidatos, pero me llegaron rumores de profesores que decían a sus estudiantes que el título del Cervantes no vale de nada a lo que se sumó una falta de publicidad hasta que se aprenda bien el proceso... es mejor ir empezando con pocos hasta consolidar el manejo de este complicado proceso evaluador.

En cualquier caso tienes razón, en mayo de 2006 me equivoqué en la estimación: no son unos 100 sino unos 50. En próximas ediciones habrá que corregir este tema. Espero que comprendas tambiénm que para ser la primera vez que se organiza el DELE no es dificil equivocarse en la tendencia.

Cuando termines de leer el artículo te agradecería que me dijeras si es una farsa (palabra que usas y en la que detecto cierto desprecio por mí) o si es interesante. Recuerda que es el primer artículo que se escribe sobre el español en Irán y servirá de base para otrols mucho mejores pero que ya tienen donde apoyarse... de hecho te animo a que lo escribas tú.

Feliz año 2007

Yo -

Hola Rafael,
hacia tiempo que no podia visitar tu blog. Me parece interesante lo que publicaron solo que hay algunos errores con los datos de participacion en los examenes DELE de 2006. En realidad se pretendia que se matriculasen solo 100 estudiantes pensando que seria mucho mayor la participacion en la 2da convocatoria que en la 1ra pero lamentablemente esto no sucedio asi. El numero de candidatos no llego a los 50 y para mayor desgracia en la 3ra convoctoria esta cifra descendio a la mitad y de esta la mitad provenia de institutos privados. Por lo que crei conveniente informarte que de continuar asi tus 4 paginas en esta enciclopedia pronto seran mas farsa que realidad.
Un saludo.

pepe -

Un libro en el que participa zETAp inspira poca confianza sobre todo por el bajo nivel cultural del personaje

nasciturus -

ea...eso de la foto es para ir calentando motores...
un abrazo y felicidades¡¡¡

Leonor Quintana -

Gracias por la información y enhorabuena por tu contribución!

Ya me gustaría ver qué dice del español en Grecia, pero no creo que sea asequible para una profe de ELE que no llega a mileurista!

Saludos.