Blogia
Vida de profesor

Fútbol y carácter iraní

Fútbol y carácter iraní

Ayer hubo un partido de fútbol amistoso entre las selecciones nacionales de Bosnia e Irán. Por intranscendente que fuera levantó las pasiones de los iraníes. Aunque deteste ver este tipo de espectáculos envilecedores en el que alguien se sienta delante del televisor para ver a 24 tipos en calzoncillos, sí que me interesó mucho un asunto: Irán fue perdiendo durante todo el partido aunque al final remontó y consiguió alzarse con el triunfo.

Pues bien, el partido de ayer refleja claramente el carácter y el espíritu del pueblo iraní. Ante cualquier problema ellos se lo toman con tranquildad, sin agobiarse, "todo son designios de Alá", no tienen miedo a perder y no arrojan la toalla enseguida (como creo que sí que sucede con la selección española, la cual también es una proyección del carácter español).

Hoy leo en La vanguardia que Estados Unidos va a volver a las relaciones diplomáticas con Irán después de 26 años sin tenerlas. Esta debería ser una noticia de portada en todos los periódicos, pero prefieren esconderla en las páginas interiores. A Occidente le avergüenza reconocer que Irán ha ganado a pesar de haber ido perdiendo durante todos estos años. Esta es una gran noticia para la paz, a pesar de los agoreros que hablaban de guerras inminentes. Una vez más, y a otro nivel, Irán ha triunfado con su táctica del desgaste "ya-se-cansarán".

Yo he tenido que sufrir esta táctica de "la hormiguita", a nivel burocrático, en varias ocasiones, pero como me sabía el truco apliqué la misma medicina aunque a veces deseara seriamente tirar la toalla. Siempre, al final alguien tiene que ganar, y con el sistema de organización de Irán sólo triunfa el que más paciencia tiene.

ACTUALIZACIÓN 6 de junio de 2006

OTRO EJEMPLO DE CARÁCTER IRANÍ A NIVEL DE NACIÓN:

Estos días anda por Teherán el español y alto representante de la política exterior y de la seguridad de la Unión Europea Javier Solana. Ha venido para negociar en nombre de Occidente, pero se va con las manos vacías, como siempre. La respuesta que le ha dado el gobierno iraní ha sido:

"Hemos conversado durante unas dos horas y hemos recibido la propuesta internacional. Después de revisarla, Irán dará su respuesta", dijo a la prensa iraní Larijani.

Me sé yo eso de "ya daremos una respuesta". Es un auténtico ejemplo de ketman iraní. Sí, sí, sí, ya veremos, sí, deja pasar un tiempo, no se apresure, no tenga prisas, ya veremos, sí pero no, no pero sí..."

Una vez más Irán vuelve a ganar porque Europa se va con otra negociación perdida. Mientras tanto el proceso para fabricar energía nuclear sigue a toda máquina y algunos impacientes ya quieren bombardear Irán refugiándose en razones peregrinas.

ACTUALIZACIÓN 30 DE JUNIO DE 2006

Como era previsible, tras varias semanas las cosas siguen igual.

6 comentarios

Sr.Marqués -

El gran experto en dilaciones -Sadam el hábil calculador de tensiones-, fue covertido en demonio por un rayo catódico de Bush. Cuando los ángeles del bien volaron sobre Iraq su destino se desbarató fugazmente para caer en el profundo averno. Días antes en la ONU sólo se hablaba de plazos. Los pasitos que daban los inspectores se dividían por los meses transcurridos en un cálculo que iba determinando las posiciones. Los errores en el cálculo de la tensión máxima suelen resultar fatales para la carrera política del estratega y letales para una parte de sus súbditos ocasionales.

Sr.Marqués -

Ganar no es conseguir que una bandera del imperio ondee en tu capital. Ganar es alimentar mejor a la población y buscarle un lugar en el mundo que no sea el de honrosas tumbas de bajas masivas en conflictos evitables. Si mi carácter fuera reflejo del de un equipo, sería del equipo de carreras de sacos de mi barrio. Esperando, esperando pasa el siglo XXI, Libia entra en la UE e Irán sigue debatiendo sobre cómo la libertad se sube a la cabeza si no logran imaginar más cosas que prohibir.

Moka -

No se quien es el tipo este que se las da de listo pero sta pillao da la cabeza como decimos aqui en Andalucia. Los EEUU perdieron hace mucho timepo, cuando empezaron la guerra en Afganistan e Iraq lo unico que hizieron fue regalarle territorios al verdadero "peligro" para los beneficios americanos, Iran. Jamás creí en que hubiera a haber una guerra con Iran y ahora mucho menos. Como recomendación podeis visitar este enlace interesante http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_active_troops
(si no sale como link podeis copiarlo y pegarlo en vuestra barra de direcciones)
Los Americanos y las tres potencias europeas unidas tienen un militar de 3,700,000 personas..... CUANDO SOLO IRAN YA TIENE 12,468,000!!! Por más que tengan armas nucleares, la guerra está perdida.

Sobre lo que comentas.... las noticias segun las leo solo dicen lo que me plantee seria lo mejor para USA, un acercamiento Americano e Europeo a Iran para que este no se alie por completo con Rusia y China.... x k si lo hace la ejemonia europea e americana mundial está acabada.

maty -

El anterior soy yo, maty.

Anónimo -

"A Occidente le avergüenza reconocer que Irán ha ganado a pesar de haber ido perdiendo durante todos estos años. Esta es una gran noticia para la paz, a pesar de los agoreros que hablaban de guerras inminentes. Una vez más, y a otro nivel, Irán ha triunfado con su táctica del desgaste "ya-se-cansarán"

Te equivocas nuevamente, por desgracia. EE.UU se está cubriendo las espaldas, evitando cometer los mismos errores diplomáticos cuando la 2ª guerra de Iraq. Han aprendido y vuelven a seguir los pasos de la 1ª.

Te recuerdo, que días atrás, Merkel, tras visitar a Bush, fue a Moscú y Pekín para negociar el ultimátum a Irán, en el que se deja abierta la puerta a una intervención militar (es lo que iba a negociar con rusos y chinos).

Lo dicho, Roberto, antes de opinar públicamente procura estar debidamente informado, y céntrate en los HECHOS, sin nada más.

No mezcles información y opinión en el mismo párrafo, mal tan generalizado entre la profesión periodística española, "tan profesional" ella.

Mclera -

Buenas y santas,
¿ ... 24 tipos ...? ni 22 ni 25 .... ¿por qué 24?. Tu no ves mucho futbol, verdad?

:)

Un saludo