Blogia
Vida de profesor

Exposición bienal de la caricatura de Teherán

Exposición bienal de la caricatura de Teherán

Me manda hoy un lector una serie de fotografías que tomó en la exposición bienal sobre caricaturas que se celebra estos días en Teherán. La verdad es que me impresiona que el régimen consienta este tipo de actos culturales, ya que, como pueden ver aquí, las ilustraciones no tienen un viso de inocencia. La calidad de las fotografías no es muy alta pero permite al lector percatarse de la crítica tácita y soterrada que expresan dichos dibujos.

Aunque el nuevo gobierno es conservador, parece que, a pesar de todo, hay detalles que indican que quiere abrirse a la modernidad. No en vano ayer, en un concierto de flamenco, alguien me comentaba que hace diez años hubiera sido imposible que se celebrara un acto musical porque estaban prohibidos por Jomeini.

-- 

ACTUALIZACIÓN 3 de diciembre de 2005

He recibido algunos correos electrónicos en los que se me dice que la música estaba prohibida, así como el teatro y otros actos culturales, porque había una aterradora guerra contra Irak. Los aviones irakíes sobrevolaban Teherán bombardeando edificios civiles y militares lo cual no invitaba a la reunión de personas; tampoco los muertos y los soldados defendiendo la patria merecerían que la población disfrutara ante dramáticas condiciones.

Me parece razonable.

 

1 comentario

joaquim -

No se pueden poner puertas al mar...

En fin, lo que describes se parece como una gota de agua a otra a lo que sucedía en España al fin del franquismo. Un día u otro terminarán por reventar las costuras.