Blogia
Vida de profesor

No ver con los ojos

No ver con los ojos Ayer vinieron a la clase de Ética tres representantes de la ONCE para hablarnos de las dificultades que tienen los invidentes y las estrategias que han desarrollado para resolverlas.

Mis alumnos se pusieron durante varios minutos en el papel de un ciego y experimentaron directamente las dificultades que los invidentes han de resolver en su día a día. Con unos antifaces que les impedía ver recorrieron las instalaciones del instituto percatándose de las muchas barreras arquitectónicas que lo conforman.

Igualmente, aprendieron a escribir su nombre con una máquina Perkins, a leer cuentos en Braille, a jugar al fútbol con un balón sonoro, a pintar con rotuladores que "huelen a colores"..

Muchas gracias a Marta, Ana y Asun por tan interesante clase de tres horas que se nos hizo realmente corta. Así SÍ que se aprende ética de la ciudadanía o como quieran llamarlo.

4 comentarios

Carmen Massanet Arco -

Hola, me encontré esta página por casualidad.
Mi nombre es Carmen, soy de Palma de Mallorca (España) y soy invidente.
Sí es cierto que los invidentes tenemos nuestras dificultades, pero a pesar de serlo podemos llevar una vida completamente normal.
He pasado por varios momentos difíciles a causa de mi discapacidad, como burlas de compañeros de clase, discriminación... pero a pesar de ello nunca me he venido abajo, y aconsejo a gente que esté pasando por lo mismo que nunca deje de luchar, y siempre tirar para arriba, pues hundiéndose no se consigue nada.
También cuenta mucho la ayuda y el cariño de la gente. Yo soy todavía estudiante, empezaré 1º de bachiller en unos días, y hasta hace unos años iba a un colegio en el que al principio me iba muy bien, pero no sé qué sucedió después que profesores y compañeros no me hacían ni caso, mis compañeros se metían mucho conmigo, y yo siempre estaba sola, lejos de ellos. Quería salir de ese colegio cuanto antes, y ahora hace cuatro años que me cambié de centro. Donde estoy ahora profesores y compañeros son muy buenos conmigo, no me iría de ahí por nada del mundo, aunque sé que deberé dejarlo en cualquier momento, pero me quedará un gran recuerdo de estas personas que han supuesto tanto en mi vida, ellos me hicieron renacer, y les estaré eternamente agradecida.
Bueno, ya me despido. Ha sido un placer escribir a esta página. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, mi e-mail es cmassarco@hotmail.com Estaré encantada de responderos a lo que queráis saber.
Un abrazo fuerte.

Misósofos -

Admiro infinitamente a la gente que en vez de derrumbarse ante una dificultad buscan medios para solventarla de alguna manera.

Anibal -

Cuando era asesor de formación, en un 2º de ESO en el IES de Tocina (Sevilla) había un niño sordomudo. Pues desde el CEP, montamos una actividad de formación en la que durante un curso completo compañeros y profesores del alumno aprendieron el lenguaje de signos. El mundo al revés!

Ha sido una de las experiencias más bonitas en las que he participado desde que estoy en el mundo educativo.

Elías Fernández -

Me parece genial tu experiencia (y la de ellos). Por cierto, el tema de los podcast parece que puede tener bastante aplicación para personas con discapacidad visual. ¿no crees?
Un saludo.