Blogia
Vida de profesor

Elementos de pedagogía práctica



El otro día, en una librería de viejo, cayó en mis manos una primera edición de un manual de pedagogía del año 1912 (Daniel Jorro Editor, en la calle de la Paz, número 23 de Madrid). El librero sólo me pidió 10 euros por él, así que lo adquirí raudo, veloz e intentando ocultar mi intensa emoción (por si pudiera subirme el precio, como le pasó a Cervantes cuando encontró los manuscritos de Cide Amete Berengeli).

Se trata de la traducción de un texto original de un superintendente de Kansas quien atendía al nombre J. M.Greenwood, lo cual en aquella época debía sonar muy importante para un españolito de pro. Ahí les dejo unas perlas:

"No sólo deben los discípulos ser enseñados á (sic) moverse pronta, sino también silenciosamente. Nada de pisadas fuertes ni de carreras (...). Pueden andar reposadamente, fácilmente, naturalmente, colocando los pies firmemente y adaptándolos al piso. El andar de puntillas, exigido por algunos maestros para evitar el ruido, es antinatural y antiestético (...). Aun suponiendo que se hiciese algún pequeño ruido, siempre sería éste preferible á (sic) destruir la gracia natural de los movimientos infantiles" (p 94)

"El maestro debe ser cortés con los discípulos (...) y no debe dirigirse a ningún discípulo por su nombre sin anteponerle un título. Es una costumbre grosera y burda. Al dirigirse á una señorita, debe anteponerse al nombre el título de "señorita". Hablando con un joven el título de "señor"" (p 96)

"No dejar ver nunca a los discípulos que estáis aburridos. Nada deleita tanto á los discípulos malévolos ó (sic) viciosos como ver quepueden aburrir al maestro..." Ibid.

"Consejos para los maestros.

1. Hablar.
a) En tono bajo.
b) No demasiado rápidamente.
c) Claramente.

2. No "apuntar".
a) En la recitación.
b) En el examen.

3. Ser cortés con los dicípulos

4. No repetir.
a) Preguntas.
b) Respuestas.

5. Dominarse á sí propio.

6. Dominar á sus discípulos.

7. Preparar la lección.

8. Hacer que sus actos y sus palabras sean disgnos de su profesión.

9. Ser.
a) Original.
b) Entusiasta.
c) Enérgico.
d) Espiritual.
e) Sistemático.
f) Bondadoso.
g) Cuidadoso.
h) Firme.
i) Dueño de sí.
k) (sic) Digno.
l) Paciente." (pp 97 y 98)

2 comentarios

atenea -

Yo creo que tiene razón en lo que comenta. Pienso que los cosas no cambian tanto como parece, y los pilares básicos de cualquier actividad en la vida, siguen siendo los mismos.

Anónimo -

La verdad es que tiene bastante sentido común, ¿no? ¿muy retrógrado?
Por cierto, la preposición "a" sí llevaba tilde en 1912. La decisión de no acentuarla es posterior (lo digo por los "sic").