Blogia
Vida de profesor

Don Pelayo

Don Pelayo Todos los países tienen sus héroes, así Venezuela posee a Bolívar por matar a muchos españoles, Cuba a Fidel por fulminar a los burgueses, Francia a Napoleón por arrasar con la monarquía y Estados Unidos a Buffallo Bill por ir de circo en circo humillando a los indios y maltratando animales.

En España nuestro héroe nacional es don Pelayo, quien finó a muchos, muchos moros cuando estos se disponían a escalar las cumbres de Covadonga en su afán por expandir el Islám.

D. Pelayo ni fue rey ni noble, y encima un oso se merendó a su hijo, pero supuso la simiente de la reconquista de España. Gracias a él los musulmanes cambiaron de táctica para llegar a nuestro país, ya que desde entonces en vez de guerreando, nos invaden despertando conmiseración.

En Covadonga (Asturias) se encuentran sus restos y miles de personas (cosa que yo no sabía) los visitan todos los días. Y eso que falleció hace casi 1300 años. De todas formas creo que las visitas se deben más bien a la creencia de que si echas unas monedas en la fuente bajo la ermita, los deseos son concedidos.

3 comentarios

Telémaco -

Hombre, yo soy asturiano y puedo garantizarle que los miles de personas que suben cada año a Covadonga ni piensan en Pelayo. Simplemente van a ver a "La Santina" por tradición, devoción o simple turismo. Y si a dos metros está Pelayo enterrado, pues qué le vamos a hacer, oyestú... Me atrevería a decir que el 40% de los asturianos desconocen que Pelayo está allí enterrado y que los que allí van a rendirle homenaje no son ni el 0,5% de los visitantes (personalmente, jamás he oído tal cosa) Estos datos son un farol mío, pero me juego una cena (con sidra, por supuesto) a que no distan mucho de la realidad.
Un saludo desde Asturies.

Carol-Ina -

Profesor,paso buenos momentos leyendo sus artículos;amén de entretenidos,nos recuerda o enseña geografía,historia,psicología,"philosophia"...No deje de escribir aunque de vez en cuando algún "envidiosillo/a"intente desmoralizarle con alguna crítica ácida.

ruben -

Oye, me has recordado hace 10 u 11 años cuando estuve allí y lo cierto es que flipe mucho porque, primero llovía a mares, pero yo quería subir como miles de devotos en sus coches por una mierda de carretera donde casi se queda mi R-5; llegas allí y ves la inscripción del Matamoros II, y flipas, lo flipas (como dicen ahora). La verdad es que has llevado en una maquina del tiempo a aquella mañana, donde me comí un entrecot al cabrales que me costó por entonces 1000 pesetas.
Bueno, vaya vida que te pegas. Un saludo