Blogia
Vida de profesor

Taoísmo

Taoísmo Absolutamente todos mis alumnos chinos son ateos. Sólo algunas de sus abuelas acuden a ritos budistas o, en mayor medida, taoístas (la religión oficiosa en China). Uno puede leer muchos tratados sobre religiones comparadas o empaparse de artificosa literatura New Age y no entender absolutamente nada de la religión en China.

¿Por qué el alumno chino se ríe, literalmente, de la religión y sin embargo en países como Estados Unidos o España (en menor medida) la toman muy en serio?

Movido por la curiosidad me acerqué a uno de los innumerables templos taoístas que se pierden recónditos en las montañas donde habita el Panda Gigante en libertad. Tras llegar a la cumbre me recibió un espectacular monje vestido de negro.

Como buenamente pude expliqué al hombre de negro que yo estaba muy interesado en el rito tao. El joven monje abrió sus manos y cerrando y abriéndolas de nuevo verticalmente me dio a entender que debía darle 20 yuanes (unos 3 euros). Tras dárselos, y contemplar su cara de satisfacción, me entregó una vela que encendí a la par que pedía un deseo. A posteriori me entregó un paquete lleno de palillos (idénticos a los del helado español "Frigodedo") con diversas inscripciones en cada uno de ellos.

Tras hacer unas genuflexiones, el sacerdote me pidió que agitara el paquete hasta que cayeran dos palillos bajo los pies del dios que ven en la foto más abajo, (ante quien me arrodillaba en la foto más arriba). Así lo hice. El monje recogió los dos palillos y se dedicó 10 minutos a interpretarlos. Se suponía que iba a predecir mi futuro.

Tras curiosear, intentar hacer más fotos (que me prohibieron por ser un recinto muy sagrado) y anhelar vislumbrar un poco de luz en aquel ambiente mortecino, el monje me dijo lo siguiente: "si te encuentras enfermo acude al doctor¨.

Menos mal que las nuevas generaciones de chinos están dejando esas supercherías.

Image Hosting by Pix8.net

5 comentarios

Anónimo -

Nunca estuve en China. Pero he leído y releído muchas veces el TAO TE KING de Lao Tsé. A mí me parece uno de los libros fundacionales de la humanidad, más sabio que otros. Es el origen del taoísmo que más que una religión es una filoofía práctica. Es posible que haya tanta distancia entre ese texto y algún monje (?) taoísta chino actual como la puede haber ebtre el evangelio y alguno de los actuales eclesiásticos. Desde luego lo que cuenta es una anécdota. Tal vez no debamos sacar conclusiones definitivas de ella sobre el taoísmo. Creo yo.

Anónimo -

news

Leticia desde Hangzhou -

Yo tengo alumnos chinos que no son ateos y a mí lo que me impresiona es que sí respetan mucho otros credos.
Aquí en Hangzhou había un templo muy famoso por sus monjes adivinos, pero un día fui a acompañar a una amiga china (atea pero supersticiosa) y nos dijeron que ya no existía ese servicio.
www.spanish-hangzhou.com

ritmawey -

Hay supercherías y no las hay, igual que te puedes encontrar un quiosquero que te intente hacer la pirula con cuatro caramelos y por contra te puedes encontrar con otro quiosquero que sea honesto. Pero de todas formas igual se quiso quedar contigo deliberadamente porque pensó que ibas ahí sólo para curiosear o algo.

chegrego -

supongo que es la eduación, la que ha vuelto a los chinos en ateos, yo lo soy, y conste que soy mexicano y aquí la religión es muy fuerte.(católica).

viva sus doctrinas políticas, que los despierta.

me encanta este blog, ojalá puedas darle un vistazo al mio.