Blogia
Vida de profesor

La filosofía

La filosofía Uno de los principales defectos que tiene el sistema educativo estadounidense es la no impartición de la asignatura de Filosofía en la educación preuniversitaria. Mis alumnos se gradúan sin haber oído hablar de Spinoza, de Voltaire o de Nietzsche.

Estudiar filosofía ayuda a estructurar la cabeza y a no abrir la boca con asombro ante la primera seducción publicitaria o promesa política. Nos explica el porqué de nuestra situación económico-social a través de la Historia de las ideas que nos han conducido hasta lo que somos en la actualidad. También nos ayuda a pensarnos a nosotros mismos y nos invita a poner remedio a situaciones de desdicha que se suele asumir rutinariamente pensando que es lo normal.

Lo paradójico es que en Estados Unidos residen los mejores filósofos del mundo, fugados desde todos los rincones del planeta a base de talonario.

En la foto pueden ver El filósofo de Manet que, como no, se encuentra en Chicago.

4 comentarios

Vailima -

Me parece rrp que el tema específico que comentas no se ha tratado como bien dices desde hace siglos. Identificar cualquier perogrullada de ése pelo con toda la filosofía es un error de quien no tiene ni idea de filosofía.
La filosofía medieval se imparte como filosofía de la historia y, como su propio nombre indica, es historia.

rrp -

Creo que el crear en los alumnos interes por el conocimiento, por el saber, es importante y no rompe el principio fundamental de hoy dia de que es necesaria la especializacion para que la sociedad siga su progreso.Dicho lo anterior creo que las acaloradas , largas y encumbradas discusiones que se producian en las universidades espannolas en los recientes siglos anteriores sobre , por ejemplo , el sexo de los angeles ,podria producir desorientacion en cualquier bien pensante .

Vailima -

La verdad es que a Amaría no le falta razón. No obstante tampoco se la quito al anfitrión de este blog. Soy vasca y licenciada en Filosofía pura. Tuve el privilegio de tener los mejores profesores que ha podido tener este país: Fernando Savater entre ellos. Para mí fue un privilegio y si volviera a nacer volvería a estudiar lo mismo.
Lo que ocurre es, que como en todo, cada uno se queda con lo que puede.
Un saludo

Amaría -

¿Quiere decir usted que nuestros alumnos españoles están curados de la "ceguera" propagandística, han desarrollado un espíritu crítico selectivo y saben discriminar sabiamente tras las interesantes clases de filosofía impartidas por sus colegas?

La cura que usted propone no tiene como única medicina el interesante mundo del amor al conocimiento sino que se extiende a vericuetos más complejos.