Blogia
Vida de profesor

Pizarras

Pizarras

La mejor película de toda la historia (en mi opinión, claro está) sobre el tema de la educación la hizo en 2000 la directora iraní Samira Makhmalbaf y la tituló Pizarras (Takhte siah, Blackboards). Cuenta la historia de un profesor que, con su pizarra a cuestas, recorre el desierto del Kurdistan en busca de estudiantes a los que enseñar a leer, escribir y sumar a cambio de un trozo de pan.

--

Siempre digo a mis estudiantes que si no saben inglés serán unos analfabetos culturales toda la vida porque el arte, la ciencia, la economía, la filosofía y la literatura importantes así como los medios de comunicación serios se escriben en inglés y no en español; esta película, aunque está rodada en persa, está subtitulada al inglés (como todo) y me temo que es imposible encontrarla en español, así que es otra magnífica obra de arte que mis estudiantes se perderán por limitarse a aprender "my taylor is rich". De cualquier manera si entienden el lenguaje gestual pueden animarse a adquirla aquí.

--

Dice Aquiles en el comentario que ha dejado en este posteo que ha visto esta película doblada al español. Me alegro. Pero siguen existiendo miles de productos culturales de primera categoría que jamás serán traducidos al español, así que estudiantes, por favor, aprendan inglés si quieren pertenecer a la vanguardia cultural.

4 comentarios

lou -

Hola, en Barcelona se proyectó, hace ya un tiempo, en versión original subtitulada en castellano. saludos

Pulpo -

Me alegro mucho de que insistas enla importancia del inglés. No entiendo que a pesar del esfuerzo de los últimos años en idiomas, en España la gente estudie durante años inglés para no ser capaz de hacer dos frases seguidas. Lo del francés aún está peor ...

Achilles -

Si que esta doblada, aparece en la base de datos del ministerio de cultura.
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=13&area=cine

http://www.cartelia.net/p/lapizarra.htm

y tambien es posible encontrarla en las redes P2P, como emule...

Achilles -

Yo la he visto doblada en español en TV, o quizas subtitulada, no recuerdo.
Tampoco recuedo muy bien cuando y donde, quizas en "La noche tematica" de "La 2"