Blogia
Vida de profesor

En la tumba de Avicena

En la tumba de Avicena

Todo aficionado a la filosofía que se precie no debe dejar de visitar el mausoleo de Avicena, situado en la bella ciudad de Hamadán, al noroeste de Irán. Avicena, junto a Averroes, fue el intelectual islámico que más hizo por el diálogo entre las civilizaciones al intentar acercar la filosofía musulmana a la griega; esto fue hace un milenio, mucho antes de que lo pusiera de moda Jatamí o Zapatero, pero parece que, por el momento, no somos capaces de encontrar el camino de la aproximación cuya búsqueda empezara nuestro filósofo persa.

En el mausoleo uno podrá encontrar una interesante exposición de plantas medicinales que utilizaba Avicena en su quehacer médico y unos floridos jardines por los que debió pasear al modo peripatético en busca de la Verdad.

7 comentarios

Reza.R.Kar -

perdonad,olvide decir el nombre de este poeta contemporaneo que hace 5 o 6 años fallecio y fue la primera persona que tradujo las poesias de gran lorca y ademas tiene muchos libros sobre la lengua parsi en forma de callejera o cosas que son anecdotas que el busco las raizes y son como enciclopedia de palabras y frases urbanas,en una palabra un gigante haciendo cosas por la lengua y mas por la poesia del pais,se llama AHMAD SHAMLU ,a ver si te podria regalar rafa una cinta con la musica bella y recitando a otro gigante OMAR KHAYYAM con la voz de el que tambien era una voz fantastica,entre los estudios que hizo fue reunir los versos de gran hafez con una numeracion diferente y de otra forma,perdonad pero los Iranies si no podamos estar orgulloso de otra cosa lo de nuestros poetas y pensadores son una realidad que ademas de una de las pocas alegrias que nos da esta reconocida mundialmente,gracias a esto en españa y paises latinoamericanos hay muy buenas traducciones de casi los 5 pilares que sostienen a este castillo.
1-HAFEZ
2-KHAYYAM
3-SAADI
4-RUMI
5-FERDOSSI

Reza.R.Kar -

lo del estar en un el mausoleo y sentir algo especial es algo que en Iran lo llamamos turismo cultural porque a los turistas solamente podemos llevar a estos sitios aunque tenemos tantas cosas que cada provincia podria ganarse la vida por sus encantos como el lago del sal mas grande del mundo de orumiye o estas cuevas de hamedan y shiraz y su persepolis o isfehan por las mezquitas o etc... pero no se puede utilizar a tanta potencia por las leyes islamicas ,porejemplo no se puede ir al lago del sal y bañarse porque NO,como decia el gran poeta Irani contemporaneo sobre lo de las tumbas que decia si vienes a visitar mi tumba es como si yo estuviera de viaje y tu vengas a mi casa.claro que la sensacion que da estar en un lugar que yace una persona celebre siempre se pone a uno en un estado magico como si se rompe toda logica de las leys de relatividad,a mi como Irani ir a ver la tumba de mi querido poeta jim doglas morrison cantante de los doors es un especie de ritual maravilloso claro que en paris en el mismo cementerio esta la tumba de sadegh hedayat otro gran escritor contemporaneo que en el año 1951 volvio a paris para suicidarse algo que es otro cantar,lo malo es que entre los mausoleos y las mezquitas hay tantas cosas en el mismo pais que se podria ganar triple veces lo que ganamos con el petroleo como un ejemplo que es turquia que gana mas con el turismo que nosotros con el petroleo,lastima las mismas leyes son la razon de que en primer lugar ninguna mujer escoja su luna de miel viniendo a Iran,asi que mucha cultura y poco dinero,yo en una epoca por saber algo de castellano pude ir a ver mi propio pais con turistas de hablahispana y realmente este pais es alucinante,y me alegro mucho que tu mi querido Rafa mientras tienes un poco de tiempo lo aprovechas para ver algun lugar nuevo ,esta vez la ciudad de hamedan que era una de las tres capitales de la epoca de los aquemenidas ,en este capital se veraneaba el rey y su gente por fresquito que es,y se sigue encontrando cosas enlas escavaciones,paraiso de los arqueologos,que dios os acompañe a todos vosotros, ya me estoy pasando metiendome todo el tiempo en el web de rafa pero es que me gusta y ya sabeis con razon es un lugar muy interesante y me hace pensar mucho ,gracias RAFAEL

Luis -

Muchas gracias profesor :)
Me ha gustado mucho

Rafael -

Luis, te dedico el posteo sobre la cueva de Alisadr. Manuela, ya sabes, deformación profesional la m'ia. Conchi, a mí me pasa algo parecido, pero me gustó estar en el mausoleo, no sé por qué.

Conchi -

Aprovecho la ocasión para comentar una incoherencia personal a ver si a alguien se le ocurre la solución.

En una ocasión le comenté a una persona que nunca suelo visitar tumbas ni semejantes (aunque sean de familiares) porque considero que no significan nada para mí, que ahí no está la persona, etc.

Sin embargo me encantaría visitar las tumbas de personajes ilustres. ¿Por qué?, ¿será por situarme en el mismo espacio en el que habitaron?, ¿no es incongruente?

Manuela -

Interesante, como siempre, este post. Me hace sonreír el que aproveches cualquier motivo para hacernos reflexionar: LO digo por el diálogo de las civilizaciones, del que estamos tan necesitados.
Espero que tú también realizases un paseo peripatético.
Un abrazo, Rafa.

Luis -

Que recuerdos! Allí estuve yo justo hace 22 meses. ¿Y has visto también las cuevas esas que tienen por ahí? Dicen que es el lago subterraneo mas grande del mundo.