Blogia
Vida de profesor

Poligamia

Poligamia

La ley islámica permite que en Irán un hombre pueda estar casado hasta con cinco mujeres. Al parecer esta es una costumbre que sólo llevan a la práctica los muy adinerados que pueden mantenerlas o la gente del estrato social más bajo, ya que una mujer sin  posibles prefiere compartir su amor a morirse de hambre.

---

ACTUALIZACIÓN  27/10/2005

Parece que en Irán está bloqueada, a veces, la opción de escribir comentarios, así que mándenmelos a mi correo electrónico y lo pongo en el propio "post". Mi amigo Homayoon me envía el siguiente texto interesantísimo. ¡Gracias!

--

El número exacto es 4 (con la primera mujer). Eso quiere decir 4 casamientos oficiales, legales y registrados! Pero hay otro tipo del casamiento que se llama SIGHE. Bueno no se puede decir que es exactamente una forma de concubinato (vida que hacen el hombre y la mujer que habitan juntos sin estar casados).
De hecho hay un contrato matrimonial entre la mujer y el hombre. Según este contrato se determinan el tiempo de la vida juntamente (por ejemplo 1 día, 3 semanas, un mes, 3 anos, etc.) y otras condiciones financieras, etc.
Y no hay ninguna limitación para estos contratos. 4 mujeres oficiales e infinitos números de Sighe en un harem; sin los casamientos anteriores disueltos!
Bueno, se puede resumir algunos de los propósitos de esta ley:
-          evitar la prostitución en la sociedad (lo que es un dilema en nuestra sociedad actualmente)
-          la protección y la custodia de las viudas y sus hijos (las que perdieron sus maridos en las guerras en las primeras épocas de la aparición de Islam)  
  
-          animar a los jóvenes (aun no capaces de mantener la familia) a experimentar la vida familiar. (tengo muchas dudas sobre esto!!!)
   En las sociedades donde no existe poligamia; no existe infidelidad conyugal? Cual es mejor, infidelidad o poligamia? Nada de esos.
He oído que en Tíbet es viceversa y la mujer puede estar casada con unos hombres al mismo tiempo. Es verdad?
Eso es uno de los antiguos costumbres desagradables; lo que exige la modificación religiosa de acuerdo con el tiempo en que estamos viviendo. La herencia de la cultura penetradora árabe en la cultura persa es evidente en este caso.
Loas árabes estaban en España durante 7 siglos? Que fue la influencia de este costumbre en aquel tiempo?
Broma aparte, no es tan terrible. Según un verso del Coran “libro sagrado” y el profeta Mohammad, el hombre puede estar casado con 4 mujeres, A Condición De Que el hombre pueda establecer la JUSTICIA y la IGUALDAD entre sus mujeres, el hombre debe soportarlas, manteniendo una familia y las condiciones adecuadas para todas. Y cual hombre es capaz de mantener esa justicia? Los que no prestan atención a este verso del Coran y siguen casando. De otra parte, la permisión de la primera mujer es necesaria, si el hombre quiera casarse por segunda vez.

Bueno, a pesar de tantas facilitaciones, por que aun yo estoy soltero???

Un saludo
Homayoun

17 comentarios

Sota de Bastos -

Visto al revés

Perdonadme lo pesado que me pongo, pero imaginémoslo al revés: qué pasaría si la poligamia estuviese admitida en Occidente, y veremos claro por qué Occidente no puede admitir la poligamia, a la vez que entenderemos lo diferentes que son las sociedades que la admiten.

• Turismo matrimonial en vez de turismo sexual: un occidental vuelve a su país con dos mujeres filipinas ¿Inmigración ilegal? Pero si la hay de todas formas y, por lo menos esas dos mujeres van a tener de qué vivir.
• Un hombre rico se casa con sus dos criadas, en vez de ir de ligue en ligue y dejando a mujeres pobres embarazadas: escándalo y cabreo en las clases altas, pero reducción del resentimiento social en las clases bajas.
• Mujeres pobres que consiguen casarse o inmigrantes del este o Latinoamérica que vienen a casarse: se fastidió el negocio de la prostitución y los miles de millones que genera.
• Más mujeres que prefieren casarse a dejarse ligar con facilidad: menos diversión para los hombres.

Iba a cambiar todo muchísimo, pero no porque fuese más fácil tener sexo a lo tonto ni porque se oprimiese más a la mujer, sino justamente al revés, porque el hombre tendría que actuar con más responsabilidad y porque las mujeres pobres estarían más protegidas. En cuanto a lo del “matrimonio temporal”, me hace gracia que cuando lo practican los musulmanes “es una forma encubierta de prostitución”; ¡Pero si resulta que es lo que está de moda ahora entre nosotros!, pero aquí es muy moderno y se llama “parejas de hecho” ¿En qué quedamos?

Sota de Bastos -

Quitemos el cristal de aumento

¡Socorro, que viene la poligamia y todos los hombres van a tener cuatro mujeres!

Pues no: si la pirámide poblacional de un país fuese que de 25 millones de adultos hubiese 5 millones de hombres y 20 millones de mujeres, casi habría que hacerla obligatoria, para no causar una catástrofe dejando en al calle a 15 millones de mujeres sin marido y con hijos sin padre………….. Pero, claro que no: el exceso de mujeres sobre hombres es, en tiempos normales, de un 5% (o menos) y en tiempos muy duros de un 20%. Sólo un 2,5% (o un 10% en condiciones muy duras) de los hombres puede tener no cuatro, sino dos mujeres.

Así que si al 90-97,5% de las mujeres no les gusta la poligamia, eso sólo quiere decir que el mundo está muy bien hecho, porque si les gustase, se iban a tener que fastidiar, porque no les iba a tocar a ellas.

No voy a extenderme de por qué a una tan pequeña parte de las mujeres les puede parecer la poligamia ideal, pero en muchos casos es parecido a por qué a muchos niños les gustaría ser hijos únicos, mientras otros prefieren tener muchos hermanos. Por favor: dejemos a la gente en paz y no les impongamos nuestros gustos, porque ese tiro siempre sale por la culata y hacemos a bastante gente muy desgraciada.

¿A quién le puede molestar la poligamia entonces? Respuesta obvia: a algunas mujeres de clase privilegiada, que quieren cazar a un buen partido y temen que muchos de ellos puedan ser polígamos, con lo que el pelotazo se divida, sin que les importe que al prohibir la poligamia estén fomentando la prostitución, la pobreza y la soledad de otras muchas. Es así de triste.

Sota de bastos -

Pensemos un poco más:

De la misma forma que los prestidigitadores desvían la vista del público, para que no se fijen en dónde se esconde su engaño, Occidente, enemigo de la poligamia desde que los indoeuropeos empezaron sus conquistas 2.000 años antes de Cristo, ha tratado de hacernos creer que se trata de una cuestión sexual o (cuando ya no ha colado decir que el sexo era malo) romántica o de igualar la mujer al hombre. Pero la cosa no va por ahí.

Si se tratase de reprimir el “pecaminoso sexo”, no se habría tolerado tan generosamente la prostitución. Si la cosa fuese de proteger el romanticismo, no se habría combatido (incluso con leyes) el matrimonio entre clases sociales o entre razas. Si fuese de igualar o proteger a la mujer, no se habría machacado a las madres solteras o alguien habría pensado que toda mujer que quisiese –solterona o viuda- podría haber elegido la poligamia para tener un marido y una familia.

No amigos no: el sexo y el matrimonio tienen un significado social del que nos han apartado la vista, para que no caigamos en la cuenta de una serie de verdades como puños:

• Las mujeres solteras o viudas, incluso en EEUU, están en un 60% por debajo de la línea de la pobreza. Imaginémonos que será en los países subdesarrollados, que es lo que hemos sido todos a lo largo de miles de años: prohibición de poligamia igual a miseria, hijos sin padre (3 millones en Brasil) y prostitución. En la India actual, los padres pobres matan a las hijas recién nacidas, quizá porque no les ven futuro si no se casan.
• Como el exceso de mujeres sobre hombres es siempre pequeño, el que quiera ser polígamo se ve obligado a buscar mujeres fuera de su clase social o raza, lo que mezcla razas y clases sociales, que es lo que se quiere impedir. Cuando la poligamia está prohibida, los hombres ricos utilizan a las mujeres de clases o razas pobres para divertirse con ellas.
• Por eso, las sociedades donde está prohibida la poligamia son sociedades clasistas, donde surge el odio social. Por eso los musulmanes fueron inmunes al comunismo y por eso las revueltas sociales han sido siempre en Occidente.

Ése es el origen de la prohibición de la poligamia por los indoeuropeos 2.000 años antes de Cristo: eran pueblos conquistadores que no quisieron mezclarse con los conquistados, sino tenerlos eternamente como siervos. Buena parte de las medidas actuales de distribución de la riqueza y renta sobrarían admitiendo la poligamia: se redistribuirían solas, porque el hombre rico con cuatro mujeres sería ¼ de rico a la siguiente generación y 3 de esas cuatro mujeres serían ricas en vez de mujeres solas o prostitutas.

Sota de Bastos -

Pensemos un poco

Creo que cuando hablamos de infidelidad, poligamia y poliandria no nos paramos a pensar lo que estamos diciendo, porque no decimos cosas simétricas.

Por una parte, admitir la poligamia o la poliandria no quieren decir lo mismo que prohibirlas, porque el prohibirlas es prohibirlas a todos y en todas las circunstancias, mientras que admitirlas no es obligar a todos que las practiquen siempre, sino dejar que algunas personas solucionen así algunas situaciones.

Tampoco es lo mismo que infidelidad, porque la infidelidad, por definición y en todos los casos es hacer sufrir a alguien engañándolo. Y es un sufrimiento horrible, del que, muchas veces no se puede salir, precisamente porque se miente. Y tampoco lo es, porque las varias mujeres de la poligamia u hombres de la poliandria pueden negarse a entrar en esa situación o terminarla.

Poliandria y poligamia tampoco son exactamente lo mismo, aunque el prohibirlas a ambas sea igual de disparatado y opresivo. El señalar las diferencias exigiría un tratado, pero diré sólo dos: hay más mujeres que hombres en el mundo, la prohibición de la poliandria no deja hijos sin padre y un prostituto masculino no es un ser humillado e indefenso como una prostituta femenina. Y voy a citar un ejemplo: en la India actual, por culpa del infanticidio femenino hay más hombres que mujeres y, fíjense Vds., está apareciendo la poliandria, compartiendo dos o tres hermanos una esposa, sin que nadie diga nada, porque “se entiende” que todo hombre necesita una mujer. ¿Por qué no se entiende que toda mujer necesite un hombre? Luego el prohibir la poligamia no es feminismo, sino justamente al revés.

Adriana -

Mi pareja me expresa su necesidad de ser "polgámico" solo conmigo, por amor, "jugar" si se quiere, con "amor"
El tema es que a mi el "juego" que él propone no lo acepto, ya que en mi humilde opinion ser "poligámico" es una forma más de engañar a tu pareja y no con mentira sino con una " verdad encubierta", que en definitiva lleva a ocacionar el mismo daño que el de ser infiel..........

El "amor" bien entendido, no se mezcla con el "polisexo"

Carmen -

Hola. A ver si me podéis ayudar. Voy a hacer un trabajo sobre la poligamia y sus implicaciones legales en España. Por ejemplo, posibilidad de reunificación familiar de todas las esposas de un hombre polígamo.
Muchísimas gracias de antemano

Nit -

Infidelidad y poligamia no son lo mismo: En el primer caso mientes a la persona a la q supuestamente amas, en el segundo no.

Aunque el hecho de no mentir para que el otro se muera d celos mientras descargas la conciencia quizás lo haga aún peor. Tengo dudas. Desde luego la poligamia es + egoista y honesta que la infidelidad.

Personalmente, pienso que durante toda una vida en pareja habrá momentos en que se desee a otra persona, es natural. Respetaré a quien piense que me equivoco.

Si mi pareja reprimiese ésos deseos sólo por las posibles "consecuencias legales" no me alegraría. Si lo hiciese por amor a mi sería distinto.

La frase no es mía, pero es una gran verdad: Si amas
algo, déjalo libre. Si vuelve, es tuyo; si no, nunca lo fué...

No se debería legislar el amor.

alvaro -

¿Los amigos Abraham, Jacob, David, Salomon, etc, que practicaban? ¿Poligamia o infidelidad?.

Un saludo

lourdes -

Disculpen pero cometí un error al localizar a los Nayar en Birmania, pues se encuentran en la Costa Malabar

lourdes -

Disculpen, cometí un error: los nayar se localizan en la costa Malabar no en Birnamia como les apunté

Rosa -

Hola, hace tres años fui a Iran en viaje turistico, el país me encantó y la gente era encantadora.
Sobre si es mejor poligamia o infidelidad, mi opinión en este caso es tajante: son lo mismo. La poligamia es la posibilidad (solo para el hombre) de serle infiel a su mujer legalmente. No puedo verlo de otra manera. El Sige es una institución muy curiosa, que creo es pragmatica hasta cierto punto si es utilizada por jovenes que aún no pueden permitirse una boda. Si es utilizada por hombres casados (supongo que no puede serlo por mujeres casadas) es una variante de la infidelidad.

Homayoon -

Bueno, en continuación debo decir que actualmente los que mandan en las casas de la mayoría de la gente estos días son los Hijos/as Pequeños/as!



Lo que Medí dice es correcto absolutamente. La dignidad de la Madre en la cultura persa, también en la religión islámica es muy elevada. Se dice que el paraíso esta debajo de los pies de la Madre!



El hombre puede ser un león fuera de la casa, pero se convierte en un ratón dentro de la casa, sometiéndose a la autoridad femenina para gozar la paz y la tranquilidad!!!



Otra cosa interesante, es que frecuentemente el hombre se tiende más a la familia de su mujer después de estar casado. Eso no quiere decir que el hombre abandona su familia, pero en realidad se asocia más con la familia de su mujer. Eso puede mostrar el efecto de la influencia de la mujer sobre su marido o el predominio femenina. Bueno si una mujer quiera, puede convertir la vida en un paraíso para su marido, y si no quiera puede convertirlo en un infierno!



Bromas aparte, eso depende de la generación y la clase social a la que pertenece una familia. La igualdad entre mujer y hombre es algo que aun no existe ciento por ciento en la mayoría de los pueblos péquenos de Irán donde la cultura no se ha desarrollado mucho, o mejor dicho no se ha adoptado a las nuevas normas sociales del mundo moderno.

Sahar -

es muy curioso, mmm,Por que nadie ha dicho algo sobre la vision, la critica y el juicio de la gente sobre un hombre que tiene mas de una mujer? La gente le acepta facilmente? Hoy en dia la plogamia es aceptable en Iran ?? Yo creo que no y como lo opinan los de mas?

Lourdes -

Dos apuntes sólo: Existe en Birmania una sociedad "Los Nayar" que practican la poliandria, son las mujeres las que tienen más de un marido, y su sistema de filiación es matrilineal.
En cuanto al matrimonio "temporal" yo creo que actualmente se trata más bien de una forma encubierta de prostitución, o mejor dicho, que en la práctica sirve para dar "cobertura "legal a algo que es considerado delito. Y si no, a ver: qué opina la gente de quién lo practica?????

Pizca Laforet -

¡Hola a tod@s! Salam be hamegi!

Cierto, Carlos, Homayoun es genial, y espero que encuentre a una chica que se lleve bien con él pronto. Respecto a la infidelidad y a la poligamia, estoy contra en contra de las dos ambas porque son una cosa muy seria y complicada, puedan generar muchos problemas y infelicidades en las sociedades. Pero digo yo que esas son las peores para el dia de hoy. Que yo sepa, en esta actualidad, muchisimos iraníes ricos y pobres prefieren la monogamia para formar un hogar feliz. A mi juicio, por amor, amar a un ser humano es suficiente. REcuerdo de haber visto una pelicula muy bonita pero bastante triste "Osama" dirigido por el iraní (no recuerdo su nombre) sobre la vida de una chica en Afganistán que se hizo disfrazarse de chico para poder trabajar y salvar su familia,... al final fue descubierta que era chica y la obligaba a casarse con el poligamo, empezo a traerle la tristeza. Se trata de una historia verdadera (a medias) de hace unos años.

Espero que encuentres a una chica ideal pronto, Homayoon, ¡mucha suerte!

Carlos -

eso digo yo, homayoun, ¿por qué estás soltero aún?

Chicas... No conozco a una persona más amable,
sincera, amistosa y trabajadora que homayoun. Es un
gran guitarrista y un erudito en la lengua española.
Ama a los animales, sabe idiomas, tiene un buen
trabajo, le gusta el arte, la historia, los niños...

Chicas, ¿a qué estáis esperando?

(Bromas aparte, planteas una cuestión muy interesante
y con muchos perfiles. Y tu pregunta sobre qué es
mejor (o qué es peor), infidelidad o poligamia, es muy
difícil de responder.

y seguramente las respuestas de un hombre serán
diferentes a las de una mujer...

yo, como hombre casado, no tengo más remedio que
reservarme mi opinión... jejeje...

Homayoon -

El número exacto es 4 (con la primera mujer). Eso quiere decir 4 casamientos oficiales, legales y registrados!