Blogia
Vida de profesor

Libertad de expresión

En España han metido en la cárcel a una persona por escribir estos dos artículos: Gallizo y El escudo (vía). Quiero que mis estudiantes de Filosofía I los lean y me expliquen si el poder judicial español opta, con esta acción, por la misma elección moral que el poder ejecutivo iraní hiciera con el filósofo Jahanbegloo por escribir este artículo en El país o si son asuntos diametralmente opuestos. ¿Hay ocasiones en que es legítimo no permitir la libertad de expresión o posee ésta validez universal en el sentido kantiano?

Sería muy interesante que otros profesores de filosofía animaran a sus estudiantes a participar en este debate y que dejaran sus opiniones en este posteo.

ACTUALIZACIÓN 6 de enero de 2006

Vía Periodistas21 me entero de que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella por este artículo escrito por un filósofo criticando al rey de España.

4 comentarios

anonimop -

eres unos de los profesores con los k se aprende mejor si todos los profesores fuesen a si,todo cabiaria.por en tu clase es en la unica en la aprendo(auk en las otras se aprende pero de otra manera,a la manera prehistorica).en resumen eres un profesoy de p.m,por lo menos esa es mi opinion.

Luis -

Estimada Estel,

Lo que estás comentando, se llama "Derecho Penal de Autor", y es algo totalmente prohibido en cualquier democracia donde funcione la justicia.

El Derecho Penal de Autor, consiste en aplicar diferentes penas en función de quien sea el acusado. Se trata de lo contrario de la "justicia imparcial e igual para todos".

La única manipulación que hay aquí es la de estos 2 comentarios. Iñaki de Juana no está en la carcel por terrorista, ni activista, ni asesino de ETA. Por todo eso ya acabó su condena. Está en la carcel por haber escrito los 2 artículos mencionados, en el diario Gara. Y salvo una rectificación de los tribunales o un indulto, seguirá al menos 10 años más en la cárcel, únicamente por este motivo.

yo -

eres un caradura cuenta toda la historia y como los presos de eta utilizan cartas para marcar objetivos y presionar a funcionarios de prisiones

Estel -

Estimado profesor Robles,

Sigo asiduamente su blog, porque de él aprendo, porque dice cosas interesantes y sustanciosas, pero no estoy en absoluto de acuerdo con la manipulación qe hay tras ésto:

"En España han metido en la cárcel a una persona por escribir estos dos artículos"

Bien, creo que en realidad para quien desconozca quien es De Joana Chaos, puede parecer una crueldad meter en la carcel a alguien por "escribir artículos".

Estimado porfesor, creo que debería usted explicar porque està en la cárcel De Joana Chaos, terrorista, activista, asesino de ETA.