Blogia
Vida de profesor

Campañas en Irán

Este posteo lo dedico a mis estudiantes de ética, de quienes me gustaría saber su opinión al respecto. 

En Irán existen cuatro campañas activas que intentan llevar adelante grupos de mujeres muy valientes en pos de una sociedad más justa, a pesar de todas las zancadillas que se les pone. Estas son:

1. La campaña para acabar con las lapidaciones.

Más allá de la propaganda mediática llevada a cabo por Amnistía Internacional estas mujeres luchan seriamente por erradicar este mal. Ellas sí que ven de cerca que cualquier día les puede caer una piedra encima, así que luchan desde Irán, DE VERDAD, con el riesgo que ello conlleva, para que se acabe con esta ignonimia. Poco les ayuda AI ya que esta institución está prohibida en Irán, así que son ellas solitas las que tienen que resolver sus propios y gravísimos problemas.

 

2. La campaña por el derecho de transmitir su nacionalidad a las mujeres casadas con extranjeros

Si una mujer se casa con un hombre extranjero (afgano, iraquí, europeo, etc.) su hijo no podrá tener la nacionalidad iraní aunque viva en Irán toda su vida, no pudiendo disfrutar de los derechos que dicha nacionalidad conlleva. Sin embargo si es un hombre el que se casa con una mujer extranjera sus hijos adquirirán la nacionalidad persa ipso facto.

 

3. Campaña para que las mujeres puedan asistir a los estadios de fútbol.

Les puedo asegurar que el fútbol es una gran pasión entre las mujeres iraníes; sin embargo les está prohibido asistir a los estadios deportivos, sólo pueden asisitir a encuentros futboleros entre féminas.

 

4. Campaña por la igualdad de las leyes de la familia.

Ya saben ustedes, una mujer no puede pedir el divorcio pero un hombre sí; un hombre puede casarse con varias mujeres pero una mujer no; una mujer sufrirá un castigo terrible por su infidelidad pero el del hombre será más benévolo...

 

(Fotografía tomada de este blog)

7 comentarios

pedro -

el erasmo ese confunde falacia ad ignorantiam con la falacia de la ignorancia del argumento.

Rafael -

Ya expliqué en algún escrito de hace varios meses que aquellas fotografías en las que se aplastaba el brazo de un niño es probable que sean falsas. En el caso improbable de que fueran ciertas ese energúmeno estaría cometiendo un delito perseguido seriamente por la justicia iraní. Se han dado varias campañas difamatorias para poner a la opinión pública en contra de Irán; Irán tioene cosas buenas y malas, como todos los países, pero no se dedican a aplastar brazos. No te creas todo lo que te llega al coreo electrónico.

El resto de tu comentario no puedo contestarlo porque no sé qué tiene que ver con mis argumentos.

En fin, poco estamos hablando sobre las campañas que hay en irán y casi todos desconocen, lo cual era el propósito de este posteo.

Erasmo -

Es posible que la Manía o Locura se haya apoderado de mí hace ya tiempo... de esto nadie está libre: ni siquiera el islam!

En cuanto al falacia ad ignorantiam me temo que no hay peor ciego que aquel que no quiere VER...!

Si Amina le reportó pingües benficios a AI no lo sé... tu pareces estar mejor informado y quizas tengas razón...

"hoy vive pobre y enferma en Kurami, su aldea natal, al Norte de Nigeria"

Igual que millones de compatriotas suyos a pesar de nadar en petróleo siguen en la más absoluta MISERIA... esto no es culpa de Amnistía Internacional... supongo?

Los que tenemos alguna responsabilidad educativa deberíamos ser MAS EXQUISITOS a la hora de plantear los dilemas morales... no crees?

Tu ejercicio me recuerda a quienes defendían el trabajo llevado a cabo por la Sección Femenina de la Falange... durante la guerra civil... al fin y al cabo DABAN DE COMER a quienes no eran fusilados al amanecer...!

Menos da una piedra o habría que decir 'una pedrada'?

Y querido Rafael, si para rebatir tus afirmaciones tengo que leer la HISTORIA DE LOS PERSAS... para cuando termine con mi 'ilustración' seguramente no quedaría ningún iraní libre para contarlo...!

Es cierto que a los niños de 8 años que se les pilla robando en un mercado... le pasan la rueda de un coche por encima de su 'bracito' en público y para 'ejemplarización general'?

Es esto la JUSTICIA IRANÍ...?

Rafael -

Erasmo, para mañana puedes explicar a tus alumnos esta noticia: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2006/06/amina-lawal-de-la-lapidacin-al.html

Recordarás que AI hizo una campaña tremenda a favor de Amina que le reportó un gran beneficio económico. ¿Qué es ahora de Amina? No puedo evitar tener la sensación de que AI se aprovechó de ella y una vez le sirvió para sus intereses la dejaron en el más absoluto olvido.

RAfael -

Además Erasmo es tremendamente ignorante, insultante e impropio de un profesor de filosofía decir que los iraníes se vanaglorian de sus lapidaciones. primero conóceles, lee un poco sobre su historia y luego juzga.

Rafael -

Hombre Erasmo, si eres profesor de filosofía, como dices ser, entenderás que con esto que dices caes en la falacia de la ignorancia del argumento. Primero comprende y luego atacas, no intentes buscar adversarios donde no los hay.

Te aclaro lo que quiero decir con lo de AI (organización de la que tengo un enlace en mi blog, por cierto):

Esas mujeres sí que luchan de verdad manifestándose ante los porrazos de la policía y la incomprensión de la mayor parte de su sociedad. Lo de las firmas de AI es muy bonito pero no vale para nada, sin embargo la unidad de acción de estas mujeres es importantísimo. Lo de AI se agradece, eso es lo que se quiere decir, pero lo importante es lo de estas mujeres.

A lo mejor te has dejado llevar demasiado por ese sensacional libro que escribiste en el que elogiabas la locura y has caído en ella (lo cual sería preferible a que no supieras leer).

Erasmo -

No se que pensarán tus alumnos después de asistir a tus clases... ya que cito textualmente:

"Más allá de la propaganda mediática llevada a cabo por Amnistía Internacional estas mujeres luchan seriamente por erradicar este mal."

Supongo que a tus alumnos sólo le queda creer en tu testimonio directo como único criterio de verdad acerca de lo que está bien y lo que está mal...?

El fútbol, la nacionalidad y la bigamia... como temas de fondo de una SOCIEDAD FALOCRÁTICA QUE SE VANAGLORIA DE LAPIDAR MUJERES como signo de los tiempos...!

No sé si tus alumnos aprecian el matiz...?

Lo que no quieras para tí... no lo quieras para nadie y en ningún lugar!!!

Universalización de la norma ética kantiana...?

Pero hay relativismos que dan alas a las dictadura teocráticas... legitimándolas!

¿Otro Mundo es Posible?

Si lo construímos entre TODOS!!!