Blogia
Vida de profesor

Puesta en práctica de un diálogo entre civilizaciones

Estoy empezando a hacer los primeros sondeos para organizar en mi Instituto un gran encuentro sobre el diálogo entre civilizaciones en el que puedan participar y aprender mis estudiantes de filosofía y ética, así como otras personas a las que pueda interesarles, sobre los escollos insuperables y las enormes barreras que nos separan a Oriente de Occidente. Para ello estoy buscando a un teólogo católico de primera categoría y a un pastor protestante; igualmente busco a un mulá chiíta que se exprese bien en español y a un clérigo sunita. A los religiosos les acompañará en el debate un reconocido político del Partido Popular reticente al proyecto de la Alianza de Civilizaciones (quien ya ha confirmado su interés en participar en esta iniciativa) y otro del Partido Socialista que espero encontrar pronto.

Ya veremos en qué queda todo esto. Por supuesto las sugerencias de los lectores de este blog son muy bienvenidas. Además puedes "menear" esta propuesta aquí para darla a conocer a más gente.

4 comentarios

Erasmo -

Buscando en el baúl de mis recuerdos te regalo un texto que escribí en Febrero para ver si se anima tu DIALOGO DE CIVILIZACIONES...!

Y conste que me parece URGENTE abordar el problema pero no debe hacerse a la ligera... el tema tiene mucha tela filosófica para cortar si queremos HACER ALGO EN SERIO!

==============================

Libertad y tolerancia... 18/02/2006
Contraponer la libertad de expresión a la tolerancia religiosa es un grave error, y más aún confundir el derecho a expresar libremente cualquier opinión con ser partidario de la xenofobia o del racismo.

Grupos fundamentalistas bien dirigidos están sembrando el pánico ante embajadas europeas y aprovechan los medios para hacer oir su voz... contra occidente y contra el espíritu laico que sienten como una amenaza a su identidad religiosa.

Yo pregunto cómo se puede ser 'tolerante' con una religión que impide a sus miembros salirse de sus filas bajo pena de muerte en algunos países y bajo graves vejaciones para ellos y sus familias en otros casos...?

Si el Islam no permite a sus fieles la apostasía... si 'tolera de mala manera' a los que no profesan su religión ya que consideran que están en el error... por qué no les exigimos que cumplan con los Derechos Humanos antes de ser tan generosos con su identidad religiosa...?

Si los ulemas e imanes no condenan explícitamente estos hechos, si el Islam no se vuelve humano (si no respeta los Derechos Humanos) no deberíamos aceptar su presencia y sus chantajes en un mundo globalizado como el actual...!!!

Los integristas se hacen oir por encima de mayorías pacíficas que desean guardar los preceptos del Profeta y vivir en paz entre los hombres... Pero estas mayorías pacíficas deben levantar claramente sus voces en contra del chantaje y de la presión que dichos grupos ejercen en el momento actual...!

Si esto no queda claro llevará a posiciones dificilmente sostenibles quienes soñamos un mundo laico... y más pronto que tarde la ambigüedad en estos temas se convertirá en argumento contra el laicismo militante...!

¿Es esto lo defienden los que hablan de 'Alianza de Civilizaciones'?

------------------------------------

Si el fanatismo fue la enfermedad del catolicismo, y el nazismo la enfermedad de Alemania, no hay duda de que el integrismo es la enfermedad del Islam.

Abdelwahab Meddeb.
La enfermedad del Islam. GalaxiaGutemberg.
Barcelona. 2003.

Erasmo -

Yo no mezclaría jamás RELIGIÓN Y POLÍTICA salvo que desees prender la mecha de algo que muy posiblemente ni tú mismo imaginas...

Pero sin duda no será ni Diálogo ni Alianza de Civilizaciones si mezclas política y religión estás mucho más cerca de Un Estado de Israel Permanentemente en lucha contra todos los demás!

Es solo una opinión.

Pero por favor... si lo montas pronto aprovecha para difundir urgentemente este ENLACE para que este Dialogo de Civilizaciones no sea un diálogo de sordos...!

---

Siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas.
Quizá no tengamos mucho tiempo para actuar y parar su ejecución...

Creo que este enlace deberías pasárselo a TODOS TUS ALUMNOS HOY y mañana charlamos de las civilizaciones y todo lo demás... no crees?


http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma.php

Civilis -

dices que el tema versa "sobre los escollos insuperables y las enormes barreras que nos separan a Oriente de Occidente".

¿No sería más constructivo verlo desde el punto de vista contrario? Quizás fuera mejor iniciar la actividad centrándose en aquellos aspectos que une a estos colectivos. A partir de estos lazos de unión ver la génesis de las diferencias y plantearse si son solubles o cómo se puede producir otra vez el acercamiento.

Ánimo con la iniciativa.

Pd: Como lectura, igual te puede interesar el libro: "Vaticano 2035" de Pietro de Paoli. Va sobre el ecumenismo y sobre las diferencias culturales y religiosas.

Laser15 -

Hola Rafa,
aporto unas cuantas ideas:
(1) graba el dialogo de los participantes en una webcam para una posterior difusión y evaluación pedagógica.
(2) graba con micros el sonido por las mismas razones que en (1).
(3) Limitación individual del tiempo de exposición; siguiendo el ejemplo del programa 59 segundos. Quizás mas tiempo que 59 segundos porque quizás es poco pero lo importante es no solapar lo que dicen.
(4) El tiempo total del dialogo o debate dure +2 horas. ¿Quién sabe cuando se podrá organizar algo así?. Además se necesita tiempo de exposición y aclaraciones para que todos tengas la sensación que han podido explicarse y haber tratado de convencer al otro. Se necesita tiempo y en una hora no se consigue. El dialogo podría morir de exito, si lo interlocutores están motivados.
(5) Los alumnos participan. Por ejemplo: que preparen cinco preguntas personales para cada interlocutor cada alumnos. Ponerlas en comun para no repetirse y después repartirselas para que pregunten a los invitados.
(6) Los interlocutores preguntan a los alumnos.
(7) Existe la figura del moderador.

Bueno, estas son algunas ideas que se me ocurren. Suerte con el evento y ¿para cuando quieres hacerlo?.