Blogia
Vida de profesor

La dignidad de algunos estudiantes españoles está por los suelos

El otro día me llamó por teléfono un buen amigo mío a quien encontré muy asustado y triste. Él es un excelente profesor de filosofía en Bachillerato de los pocos que se toma su trabajo muy en serio. Aquella mañana una madre fue a verle al instituto para exigirle que aprobara a su hijo. Mi amigo, impertérrito ante lo que tuvo que escuchar, le dijo que su hijo no podía tener más de un 3 porque no había "dado ni palo" a lo largo del año y su examen no era "muy bueno". La señora (por decir algo) al oír la negativa respuesta empezó a gritar delante de mi amigo y del director del centro:

"¡"Zi "zuzpende" "m´hijo" y mi "marío" cae en una "deprezión" cojo un´escopeta y te "met´un" tiro!"

Ante tal amenaza, y aquí "la España profunda y paleta" no se anda con bromas, la dirección tuvo que escribir un informe, lo cual es lo único que en España puede hacer un pobre equipo de profesores ante la brutalidad de algunos imbéciles.

Tras la velada amenaza, la mujer se arrodilló delante de mi amigo y, entre patéticos gritos y sollozos, le imploró que aprobara su hijo, pero mi buen amigo, guiado por un recto sentido de la justicia, no cayó en la trampa de la comediante y se negó a aprobarle.

Solo espero que no le "metan un tiro". Esa mujer debería estar en la cárcel una temporado y su hijo en un centro de acogida ya que convivivr con esos energúmenos es muy malo para la salud mental de cualquiera, y si no me creen les urjo a que lean este excelente artículo del escritor y académico Pérez Reverte.

13 comentarios

Rafael -

Manuela, como directora de un centro educativo en España conoces de primera mano lo que afirmas. Gracias.

Laumona, toenes razón. generalizar es malo, pero hablar hay que hablar.

Balaperdida, suerte en tu trabajo como profesora.

Yo, gracias por la aclaración. Obviamente no sé nada de lo entresijos de irán, igual que tampoco sé nada de los de España. seguir tu consejo sería condenarme al silencio. Hablar desde la ignorancia sirve para que gentes como tu nos corrijan y estemos todos un poquito más cerca de la verdad. De todas formas mejor no comparar el sistema educativo español con el iraní...

Yo -

Rafa por desgracia tengo que volver a hacer un comentary porque lo que dices, como siempre o como muchas veces, se queda a la mitad. Sobre tus palabras de que en Iran no se hace ese tipo de acciones por los padres, creo que debes moverte mas por otros centros educativos, si te lo dejan claro, y ver que como esas agresiones en Iran pais de regimen... tambien se dan esos casos. Solo que ti cada vez que hablas quieres ser un "experto" del tema Iran y en realidad solo te limitas a ver el comportamiento de una sociedad en tus estudiantes de universidad. Croer que llevas muy poco tyiempo en el gran imperio persa como para conocer a fondo cual es su "verdadera" o "completa" realidad. Por eso te sugiero que a la hora de hablar seas un poco mas modesto y no te las des de que conoces "todo".
Un saludo.

labalaperdida -

Pues ahora entendemos porqué el niño no aprobaba filosofía. Si su madre se comporta de esa manera, pocos principios le va a inculcar a su hijo, como los del esfuerzo para conseguir las cosas por uno mismo por ejemplo.
Dicen que somos el fiel reflejo de nuestros padres, y quien dijo eso por primera vez no le falta nada de razón. Creo que no me equivoco cuando digo que los niños malcriados, egoístas, poco educados y pasotas de hoy en día, son fruto de una educación muy pobre por parte de sus padres.

Veo un abismo entre el presente y cuando yo estudiaba en la ikastola (colegio). Y solo tengo 25 años!!!! Aspiro a ser profesora de francés dentro de unos años, y sólo espero ser capaz de inculcar a mis alumnos un mínimo de responsabilidad y trabajo.

Laumoma -

Yo he de decir, que cuando leia el pots lo he leido como un caso concreto, que he sido capaz de extraspolar a la sociedad en la que vivimos hoy.
Mi intención y ya lo digo no era la de generalizar por si a algien le ha entrado la duda.
Ramón decirte que no he oido cosas como esas pero que si que he oido cosas fuertes de boca de madres, otra cosa es que luego sean como el perro ladrador poco mordedor. Pero cuando oyes a una madre decirle a su hijo que la culpa la tiene el profesor pues ya la hemos liado y ya se ha truncado todo.
Montse yo creo que el sistema educativo no tiene la culpa sino las grandes libertades que hoy en día se dan.
Y Rafael la verdad es que lo de la z si entiendo que pueda llegar a molestar.

Manuela -

Yo trabajo en la enseñanza y puedo asegurar que Rafa no exagera nada. En unos sitios más que en otros pero el ejemplo del listo que consigue las cosas con amenazas (no hace falta que diga nombres), está cundiendo y se imita , sobre todo, en los institutos de secundaria. Tristes generaciones si no empiezan a plantarse un cambio ya.

Rafael -

Laura, esa mujer no era andaluza pero hablaba así, símplemente he intentado transmitir su forma de hablar, no había segundas intenciones de por medio. Un andaluz aunque cecee (lo cual está admitido por la Real Academia) no significa que no hable un correcto español, ni un dominicano porque use ese acento especial u otros términos. No digo que sea analfabeta por hablar así, ni mucho menos, sino por su comportamiento con mi amigo.

Ak y Mory, así es. A un estudiante iraní jamás se le ocurriría faltar al respeto del profesor de este modo aunque quizá sí que haría falta darles un poquito más de libertad y fomentarles un pensamiento más crítico.

Mireya, en mi experiencia la mayoría de las madres son muy respetuosas y se ponen de parte del profesor (a no ser que el profesor sea un idiota, que también los hay). Esta noticia es noticia porque es una excepción, lo cual está muy bien.

Ramón, así es, sólo en EEUU ha habido tiros, casi siempre en los institutos más marginales de hispanos o negros. Quizá te resulte interesante leer este artículo de hace dos años http://vidadeprofesor.blogia.com/2004/051902-no-trabajes-en-filadelfia-ii.php

Me limito, estimado Ramón, a escribir la amenaza que le hicieron a mi amigo, no digo que haya balazos en los centro educativos españoles.

Mexicana, creo que es un mal de todos los países y donde no existe es porque hay un régimen demasiado autoriatario que tampoco es santo de mi devoción.

Laumoma, gracias.

Montse -

No pongo en duda que a tu amigo le haya ocurrido lo que dices que le ha ocurrido. No obstante, me parece absolutamente injusto que lo que es un caso aisla se presente como algo general. Llevo 12 años en la enseñanza y nunca jamás me ha amenazado ninguna madre ni ningún padre. Por otro parte, me parece absolutamente falso que el sistema educactivo actual no valore a la gente que se esfuerza y que es brillante. ES más, creo que pese a todas las apariencias los alumnos y alumnas siguen valorando a los chicos y chicas que son intelectualmente brillantes. Por otra parte, en lugar de echarle toda la culpa al sistema educativo, ¿por qué no revisamos los valores morales vigente? Porque no creo yo que fuera de la escuela sean precisamente los más capaces en el estudio los que más éxito tienen (véase la televisión, los negocios, etc.).
Hacer de un caso particular algo general es tan injusto como decir que los profesores y profesoras maltratamos a los alumnos y alumnas. Algun@s lo hace, pero no od@s.
Finalmente, adherirme completamente lo que dice Laura en su comentario. Yo digo había que "matate" en lugar de matarte, y eso no me resta un ápice de nada. ¡Hay mucho moderno de pacotilla!
Un saludo, Montse

laura -

En la foto he visto que en esta página se aboga por la comunicación entre pueblos, por la diversidad de la cultura...al menos eso parece...en fin....mi pregunta es: hace falta caricaturizar una forma de hablar??...no hablamos cada uno de forma diferente?? no es eso lo bonito? lo q nos hace diferentes y únicos a los pueblos???. soy andaluza y estoy harta de ver frases de este tipo: "¡"Zi "zuzpende" "m´hijo" y mi "marío" cae en una "deprezión" cojo un´escopeta y te "met´un" tiro!". Hablar con la z, comerse letras o unir las palabras al hablar no es símbolo de analfabetismo sino de pertenecer y de haber nacido en una zona de la geografia en la que se habla así. el día que empecemos a respetarnos en ese terreno todos ganaremos algo

Ak & Mory -

Bueno Ramón, tiros hasta ahora no ha habido, pero agresiones físicas, sí. Y acoso mediante amenazas también. Y tristemente ésto no solo le ocurre a los "profes", si no también a los alumnos que quieren estudiar, y se les excluye, y son blancos de burlas, por el mero hecho de querer avanzar y aprobar con buenas notas.

Es muy triste que estemos en un país en el que se premian las conductas del "gallito peleón", y si no se premian, al menos se consienten. Por miedo, y por falta de medios del profesorado para actuar.

Yo creo que nos hemos pasado, ni tanto como antes, que te daban con la vara. Pero tampoco, tan calvo como la desidia que hay hoy en día. Todo esto repercute en la desmotivación de los que quieren estudiar, y de los que quieren hacer el sistema educativo español un poco más digno.



MIREYA -

Me parece deplorable la actitud de esa "madre", y estoy de acuerdo en que necesitaría un escarmiento, pero lo que no comparto en absoluto son tus generalizaciones (basta ver el título del comentario)a las que, con perdón, eres bastante propenso...
También hay madres (entre las que me incluyo o intento incluirme) que tratan de inculcarles a sus hijos que hay que esforzarse para conseguir las cosas en esta vida (tarea ardua con los tiempos que corren y el ambiente en que se mueven), que hay que respetar a los profesores...y a las que jamás se les ocurría montar un numerito como el que describes.
Saludos

ramón -

Tas pasao Rafa, ¿tiros en la escuela? De momento, los únicos que ha habido se han dado en otro país (dicen que el más desarrollado del mundo)

Mexicana -

Es triste decirlo, pero aquí en México también existen madres con las características de la descrita en éste post. Y lo terrible, como bien dice Pérez Reverte en su artículo, los hijos de tales madres en corto tiempo tendrán un lugar en la sociedad.
Loas a los Quijotes que, como su amigo, hacen imperar la justicia aún ante el riesgo de la agresión!!!

Laumoma -

¿Y que todavía nos preguntemos en algunos casos quien tiene la culpa de los fracasos de los alumnos?
Si la madre fuera como debe ser le diría a su hijo. Estudia y presentate en septiembre. Hay todo el verano estudiando y castigado por no haber aprovado la asignatura.
Pero a si pasa si creemos que cuando suspendamos nuestros padres le van a echar la culpa al profesor y que amenazándoles me van a aprovar. Pues nada no doy palo al agua en todo el santo día.
Quedan pocos profesores como tu amigo que se mantengan firmes ante lo que es justo. Ante lo que de verdad está bien.