Blogia
Vida de profesor

El poeta Baba Taher

El poeta Baba Taher

No conocía yo al poeta persa Baba Taher, cuyos restos descansan en Hamedán. Cuando fuí a su mausoleo había una pareja de hombres que con la voz ayudada de una cítara ponían música a los bellos poemas de este escritor. Alrededor de su tumba se encuentran grabados sus poemas más importantes. A la salida del monumento me hice con un ejemplar de su obra poética ilustrada con bellísimas miniaturas en papel satinado, y raudo y veloz la he devorado con gusto.

En la fotografía aparezco junto al siguiente poema traducido al español. No le acusen de ser un poeta cursi, ya que la estética de lo cursi es muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que fue escrito hace mil años, cuando poca gente tenía esta sensibilidad para captar la naturaleza del amor, aunque los siguientes versos bien pueden tener una interpretación teológica próxima al panteísmo de mi admirado Spinoza.

Cuando miro al desierto, en el desierto te veo.

Cuando miro al mar, en el mar te veo.

En cualquier lugar al que miro, sea la montaña o la llanura,

Veo signos de la belleza de tu figura.

 

1 comentario

Manuela -

Pues yo tampoco lo conocía, pero me parece muy interesante. Lo buscaré.
Un beso