Blogia
Vida de profesor

Libros en español

Libros en español

Me parece muy gracioso que casi todos los libros escritos originalmente en español se traduzcan al persa ¡desde una traducción previa en inglés! Queridos hispanistas de Irán: ¡Hay que poner remedio a tan lamentable humillación! ¡Dejemos de postrarnos ante la lengua franca del planeta! Iniciativas como el premio Ibn Arabi de traducción de una obra española al farsi (en la última edición ganaron Territorio comanche e Historia de una escalera) intentan solventar esta extraña circunstancia en que los editores confían más en traductores reconocidos de inglés y apenas se atreven a apostar por los traductores de español ¡cuando los que hay son excelentes! Reconozco que el interés por el español en este país es muy reciente, pero ¡clama al cielo que traduzcan traducciones de los libros escritos en nuestra preciosa lengua!

Curiosamente, la última obra de García Márquez la tradujeron como Historia de mis amantes tristes, pero en este caso no hay que achacarlo a una mala traducción sino a un asunto que bien sabrán ustedes deducir.

1 comentario

Mireya -

Pues si ya el título es así, me gustaría ver cómo han traducido el libro! ¿Cómo van a poder traducir precisamente esta historia con tantas limitaciones? que te lo cuente alguien que lo haya leído, a ver si se parece en algo al original...

Saludos