Blogia
Vida de profesor

Que la sequía, la mentira y la guerra sean alejadas de nuestro país

Estos días hay una interesante exposición en Barcelona titulada El imperio olvidado, el mundo de la antigua Persia. La verdad es que si ustedes tienen la posibilidad de asistir les recomiendo que no se la pierdan. Para los que vivimos lejos de allí nos podremos conformar con esta exquisita entrevista que hace Jacinto Antón a Mohammad-Reza Kargar, el director del Museo Nacional de Irán. Les dejo con algunas frases interesantes:

R. No cortamos las relaciones con nuestra historia por razones religiosas. Piense que nosotros leemos ahora poemas de hace mil años y los entendemos perfectamente, mientras que a un inglés le cuesta comprender bastantes palabras de las obras de Shakespeare. No ha habido muchos cambios culturales en nuestro país. Incluso el islam que se aceptó no es el mismo preponderante en el mundo árabe. El chiísmo está más cerca de los cultos y creencias ancestrales iraníes que el islam suní. Por otro lado, tenga en cuenta que cuando en los relieves de Persépolis Darío está diciendo "Dios creó la felicidad, la luz", son cosas que asumimos perfectamente, no las vemos como algo de otra época. Como entonces, rogamos ahora: "Que la sequía, la mentira y la guerra sean alejadas de nuestro país".

R. No, no. Nuestra visión de Alejandro no es negativa. Se casó con una iraní, olvidó las enseñanzas filosóficas de Grecia y cambió sus ideas políticas. De hecho, se convirtió en un exportador de cultura iraní, en un Alejandro iraní. Sus sucesores no duraron y luego ascendió otro linaje nativo. Alejandro nada tiene que ver con Bush. En Irán, ¿sabe?, mucha gente le pone a su hijo de nombre Iskander, Alejandro: es una prueba de que no hay ningún odio hacia él.

1 comentario

S. -

Sin duda voy a ir a ver la exposición, porque además soy de Barcelona. Ahora bien este señor da una visión muy idealizada de Alejandro. Bush al menos no se ha anexionado Iraq, mientras que Alejandro sí se anexionó todo el Imperio Persa, donde también provocó destrucción, aunque es cierto que era bastante pragmático e intentó una alianza con la nobleza iraní, que no fue entendida por griegos y macedonios. Por otra parte hay indicios para pensar que Alejandro quería un imperio en todo el mundo conocido. Sin embargo Alejandro murió joven y por eso su recuerdo ha sido mitificado. ¿Qué haría hoy Alejandro con las armas de destrucción masiva actuales? No quiero ni pensarlo.
En la misma entrevista dice que el gobierno iraní (que por supuesto es quien le paga) cuida el pasado preislámico. He estado hace poco en Irán, y me llevé la impresión de que los monumentos y museos islámicos están mucho más mimados que los de la antigüedad. Y eso también pasa en el que él dirige. Además hay en proyecto unas presas que amenazan varias maravillas de la antigüedad, como el zigurat de Choga Zambil y el palacio aqueménida de Pasargadas, con la tumba de Ciro. En Irán no hace falta que vaya Bush, por si solos ya se valen. Por supuesto mi crítica va para la élite gobernante, porque la gente es encantadora.