Blogia
Vida de profesor

Las tortugas también vuelan

Fíjense en este mapa:

Observen que el Kurdistán forma parte de Siria, Irak, Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irán. Es una nación sin estado lo cual conlleva numerosos problemas y su desgracia viene por estar situada en un punto militar y económicamente estratégico entre el mar Caspio y el mar Negro (ya saben que éste último permite ir en barco al Mediterráneo y al Atlántico). Desde que el Imperio Persa (Irán) acabó con el Kurdo, éste no han levantado cabeza y van dando tumbos y sufriendo el status de ciudadanos de segunda clase allí donde estén. Unos les gasean (como hiciera Saddam) y otros les dan los peores puestos de trabajo. En Irán hay una pequeña y montañosa región que se llama Kurdistán, y me gustaría que algún iraní me hablara sobre ellos.

Pues bien, la película Las tortugas también vuelan, dirigida por el joven kurdo-iraní Bahman Ghobadi, narra la historia de unos refugiados kurdos, de los situados entre Turquía e Irak, que esperan como agua de mayo la llegada de las tropas estadounidenses que acaben con el régimen de Saddam. Niños sin piernas, sin ilusiones, con hambre y en condiciones infrahumanas van construyendo sus vidas al amparo de un niño-líder que monta un negocio de recolección de minas.

Ha ganado el festival de Cannes del 2004 supongo que por ser un canto a la desesperanza, es decir, a la realidad: Cuando un niño quiere amar éste no es correspondido; cuando otro quiere escapar, una mina le destroza las piernas; cuando aquel quiere besar a su pequeño hermano, no tiene brazos con qué abrazarle.

Lo más significativo, para los que nos dedicamos a la profesión de enseñar, es la escena en que el maestro, cuya aula era el campo, quería hablar de ciencia, pero los niños preferían comprar armas y aprender a manejarlas. La guerra es así.

ACTUALIZACIÓN 30 de septiembre de 2006

Hoy ha ganado la nueva película de Boghadi Half Moon (Media luna) la Concha de Oro en el festival internacional de San Sebastián. Habrá que verla pronto.

3 comentarios

thiare -

una pelicula muy buena que deja muxas enseñanza...
espero que todos la vean ya que deja muxio que enseñar

Shirin Hossein -

hola profesor

yo he leido su comentario sobre la pelicula de " las tortugas tambien vuelan ".le sugero a ud que vea tambien la pelicula de "Ashke sarma" o en espanol:"la lagrima del frio".

tambien quisiera darle mi opinion sobre esta parte de su comentario:"los ninos preferian saber de armas en vez de ciencia"

yo pienso que cuando uno necesita saber algo ,se pone curioso para aprenderlo y su curiosidad lo hace buscar e investigar y por consiguiente aprender.el concepto verdadero de la educacion es lograr algunas informaciones con las que se puede mejorar la vida y abastecer el salud y la tranquilidad;para un nino que vive en la masacra y en la matanza seria mucho mejor que sepa sobre manejar las armas para que pueda defender de simismo ,de su familia y en las etapas mas elevadas de su identidad ,para que en vez de perder los organos de su cuerpo e incluso su vida ,saque provecho de la ciencia correspondiente y la tecnologia.para el no sirve de nada aprender algo de ciencia solo teoricamente y memorizarlos para que olvide todo dentro de un poco tiempo.

Monir Fashe ,el director palestino del centro de los estudios medio-orientales en la universidad de Harvard dice:mi madre analfabeto sabe usar su sabiduria de la matematica mucho mejor que yo que tengo una elevada educacion academica;ella puede confeccionar un vestido bonito de una pieza rectangular de tela que le queda perfecto a una persona en particular,mientras que en la manera de mi educacion una pregunta tipica era cuales som las dimansiones del mas grande rectangulo que podemos hacer de una pieza rectangular de papel.

gracias

un saludo

Eva -

¿Has visto El color del paraíso? Se refleja también el sistema educativo pero con niños ciegos...