Blogia
Vida de profesor

Los psiquiatras del juicio de Jokin

ESCUCHAR ARTÍCULO

Un psiquiatra dice, en el juicio por el caso del suicidio del estudiante vasco Jokin, que los que se reían de él le hicieron suicidarse y el otro psiquiatra dice que eso no es así, que se suicidó porque sí.

Discrepo con este último porque creo en el enorme poder de la palabra, la cual puede dar vida pero también acabar con ella. Una palabra justa en el momento exacto hace recobrar la salud y una impertinencia o un insulto continuado afecta al sistema inmunológico y a la psique.

Por ejemplo, Otto Gros fue un colega del genial psiquiatra Carl Gustav Jung. Dicen que era de los más brillantes psicólogos de su tiempo... tanto que se dedicaba el energúmeno a enamorar mujeres para luego convencerlas de que se suicidaran. Por lo visto tenía encandiladas a decenas de bellas damiselas.

Queridos alumnos: sirva esto de excusa para deciros que JAMÁS permitáis que un imbécil os amargue la existencia. Que si alguien os insulta u os acosa lo pongáis inmediatamente en conocimiento de algún porfesor o familiar. Y, si hace falta pelearse, os peleais, porque está en peligro vuestra vida mental. Hay demasiado idiota por ahí suelto que puede acabar con vuestra felicidad, así que acabad con ellos a base de golpes cuando las palabras y los razonamientos no funcionen. Lo de no hacer caso no funciona.

Hay veces que la violencia está justificada por cuestiones de salud. Además viene muy bien para liberar el exceso de testosterona.

--
La vanguardia http://www.lavanguardia.es/web/20050426/51182741820.html

Los menores acusados admiten que se burlaron de Jokin y le dieron cachetes pero no palizas

La sesión se celebró en una sala especial para preservar la identidad de los menores, tanto acusados como testigos

La madre del joven no acude a declarar por prescripción del psiquiatra, aunque el fiscal la ha vuelto a llamar

LA VANGUARDIA - 26/04/2005
SAN SEBASTIÁN

.(Agencias.) - Los ocho menores que están siendo juzgados por el acoso que presuntamente sufrió el joven Jokin C.L., de 14 años, quien se suicidó el pasado año en Hondarribia (Guipúzcoa), admitieron ayer haberle dado algún cachete y haberse mofado de él, aunque negaron haberle propinado palizas, informaron fuentes jurídicas que cita Efe.

Estos menores, siete chicos y una chica, declararon ayer en la primera sesión del juicio que se celebra en San Sebastián a puerta cerrada por la muerte de Jokin C.L., quien murió el pasado 21 de septiembre al arrojarse desde la muralla de Hondarribia, al parecer, por el acoso al que le sometían algunos de sus compañeros del instituto Talaia.

Las citadas fuentes explicaron que los menores procesados mantuvieron la versión que ya dieron durante la fase de instrucción, cuando declararon que ellos únicamente participaron de las burlas y cachetes que el joven recibía de forma sistemática y generalizada por parte de sus compañeros de clase e incluso de otros cursos del instituto.

Estos menores dieron a entender además que estas agresiones no respondían a un acoso organizado, y afirmaron que además de ellos otros menores participaron en estas burlas.

También declararon ayer, en sesiones de mañana y tarde, una veintena de menores, testigos protegidos en el caso, compañeros de clase y conocidos de los imputados y de Jokin, quienes prestaron testimonio tras un biombo para preservar su identidad. Según las citadas fuentes, los testimonios de estos jóvenes fueron un tanto contradictorios, ya que algunos no se acordaban con precisión de los hechos y, mientras varios responsabilizaban a los acusados, otros aseguraban que más personas participaron en el presunto acoso que habría sufrido Jokin también fuera del ámbito escolar.

En el juicio también testificaron el padre de Jokin C.L. y la jefa de estudios del instituto Talaia. Esta última recordó, según las fuentes jurídicas, que los ocho acusados admitieron haber acosado a Jokin con distinta intensidad.

Además declararon dos psiquiatras propuestos por la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido, y por la defensa.

El psiquiatra propuesto por la acusación particular explicó, siempre según las mismas fuentes, que el acoso sufrido por Jokin le causó un "daño psíquico" que le pudo llevar al suicidio, mientras que el propuesto por la defensa consideró que esto es "absolutamente imposible".

El juicio continuará el próximo miércoles y no hoy, por problemas de ocupación de la sala en la que se está celebrando la vista, una dependencia dotada de los medios necesarios para preservar la identidad de los testigos protegidos.

En la sesión de mañana se tomará declaración a un testigo protegido que no acudió a la vista de ayer y se volverá a citar a la madre de Jokin, quien tampoco testificó en la sesión al presentar su abogado un justificante médico en el que su psiquiatra recomendaba que la mujer no reviviera nuevamente la trágica muerte de su hijo.

Está previsto que posteriormente la fiscal y los abogados de la acusación particular y de la defensa den a conocer sus informes y sus peticiones definitivas de penas, tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia. El ministerio público imputa a los acusados un delito de malos tratos y una falta de lesiones, por los que solicita para ellos distintas penas de libertad vigilada, tareas socio-educativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

La acusación particular les responsabiliza de un delito de inducción al suicidio, otro de maltrato y un tercero de lesiones, además de una falta por este mismo motivo, y reclama condenas que suman cuatro años y seis meses de reclusión en un centro de régimen cerrado para cada uno de ellos, mientras que la defensa de los menores reclama la absolución de sus clientes al considerar que ellos no participaron en las presuntas agresiones.

La mayor parte de los asistentes a la vista, entre los que se encuentra un observador del Departamento de Educación del Gobierno vasco, así como los padres de los menores encausados, además de los abogados de las partes y los miembros del tribunal, siguieron la vista desde corredores reservados del Palacio de Justicia.

4 comentarios

krlos -

hola bueno yo sufro algo tipo acoso escolar por part d algunos compañeros y hasta d mis propios amigos me siento muy mal ya casi no me queda confiansa en mi mismo
estoy muy trist hasta ahurita es casi solo psicologico pero tengo miedo d q empeore
estoy artod d esto y espero soportarlo hasta el final mi msn es car_los320 por si alguien q este = o parecido q yo me quiera agregar
gracia bye

jose carlos -

yo sufri acoso escolar durante tres años,mis compañeros me pegaban constantemente asi como burlas,los profesores pasavan del asunto asi como mis padres,que hacer ante esta situacion,denunciarlo,cosa que no hice y me arepiento ahora.No acerles caso no sirve para nada,te provoca mas ansiedad e inquietud,¿suicidarse?,lo he intentado,¿denunciarlo?,como si ni tus propios padres te hacen caso,y que pruevas tengo si todos forman una piña,profesores y alumnos,y se tapan unos a otros.Tus otros compañeros te dan animos a escondias,pero luego se rien en tu propia cara.Ahora tengo pesadillas,tengo que tomar somniferos,odio a mis padres por no estar a mi lado,y estoy destrozado,en mano de siquiatras.y yo me pregunto¿seguir viviendo asi es vida?,no se la respuesta.La gente cambia y la juventud tambien,ahora es mas violenta que antes,o antes no havia la misma informacion que hay ahora,la pescadilla que se muerde la cola.Yo se lo que es sufrir,y espero morirme lo antes posible para no seguir con esta vida de amagura y desgracias.Si existe dios,que me lleve lo hantes posible.Me dicen que olvide,pero es como si me uviesen violado la inocencia,la juventud,en decinitiva,la vida.Espero que estos abusos se acaben,pero antes de seguir sufriendo,denunciarlo,denunciarlo a quien sea,y os aseguro que varios años despues,quedan secuelas de esos abusos.SED FUERTES AMIGOS,ESTOY CON VOSOTROS.Un saludo alos que sufren en silencio.

Oink! -

onvreeee... eso de que "si hace falta os peleais"... Creo que no te costaría demasiado dejar claro que la violencia debería ser siempre un últimísimo recurso, ya que las cosas nunca se solucionan a bofetadas sino que se suelen empeorar. La violencia sólo genera resentimientos y más violencia.

Otra cosa es que enseñes a los chicos a no dejarse intimidar. Que nadie es más que ellos, y mucho menos aquellos que no tienen inteligencia sino patadas.

Anónimo -

http://www.minid.net/archivos/categorias/personal/el_arte_de_la_paz.php