Blogia
Vida de profesor

Discusión con un profesor

Discusión con un profesor Hoy mantuve una discusión, eso sí, tensa pero educada, con un profesor de Filosofía de otro Instituto. Él afirmaba que los asuntos filosóficos deben enseñarse soltando el rollo a los alumnos y exigiéndoles largas memorizaciones, porque si no es así no aprenden. Dice que los alumnos de ahora están peor preparados que nunca y que no saben escribir. Afirma, con el atrevimiento del ignorante que jamás ha intentado aplicar cosas nuevas en el aula tras muchos años de docencia, que los medios audiovisuales no son rigurosos a la hora de enseñar a pensar

Escuchar estas cosas me causa risa o, más bien, me enfurece. Creo que la Filosofía se debe aprender trabajando en el aula, pensando en clase y aventurando hipótesis (conducidas por el profesor) en el Instituto. Si a eso se le añade la imagen y el sonido mejor que mejor, pero siempre acudiendo a los textos clásicos que han puesto los cimientos de nuestra civilización pensante.

El aula es el centro donde todos somos iguales, donde se olvidan por unos minutos las preocupaciones, problemas o carestías que haya en el hogar o en la calle, permitiendo, si el profesor les sabe conducir, que todos los alumnos den rienda suelta a su potencial pensativo. Las tareas para casa están bien, pero no es lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque un profesor debe dejar la clase con el convencimiento de que todos y cada uno de los alumnos se han enterado de lo que se ha explicado.

He de decir que mis alumnos, a lo mejor, no saben qué es el "deconstructivismo", y el nefasto profesor sí que lo sepa, pero mis estudiantes están mucho más avezados que él en tecnología e inglés. Además le están tomando el gustillo al asunto de pensar en el aula y hacen comentarios orales realmente inteligentes. Eso sí, me enorgullezco (porque me lo explicaron ellos) de que ya sepan lo que es la falacia naturalista, un beso protoplasmático, la aporofobia, el Mito de la Caverna, las categorías kantianas, las causas psicológicas que llevan a una persona a delinquir, la vida en Ecuador que nos explicó una alumna ecuatoriana o la vida en Bélgiza de uno belga, y Locke, y Hume, y Aristóteles, y...

En fin, que me encantaría que un día compitieran sus alumnos con los míos para ver quienes están más preparados. Hay que demostrar a estos "profesorastros" que aprender es un placer, que puede ser hasta lúdico y que lo más antipedagógico es que se aprenda Filosofía a base de dolor psicológico.

4 comentarios

Montse -

Sigo leyendo tu blog, ya no me pregunto si tienes problemas con tus compañeros/as, simplemente me da risa pensar qué sería de ti en mi centro (el IES Fernando de Mena de Socuéllamos), no estaría mal que vinieras por aquí, empezarían a quererme un poco y mira que me odian!!! Saludos

Xandra -

Cada vez fijo más la idea que la educación es más un batalla de Formas de educar que de Contenidos educativos.

Carol-lina -

Contesto a "Profesor X":
Yo si pienso que el éxito radica en la aceptación del profesor porlos alumnos.Cuando los alumnos aceptan al profesor, todo viene rodado en aula: respeto, interés en aprender...De acuerdo que no debe despreciarse lo bueno de la enseñanza tradicional, pero las mentalidades de las nuevas generaciones han cambiando y hay que adaptar la enseñanza a ellas.

Profesor X -

Muchas veces el éxito no rádica en la aceptación por parte del alumno del profesor.
No hay q despreciar las diferentes formas de abordar la enseñanza de una materia. Todo tiene su momento. Hay que innovar pero no se debe despreciar lo bueno q pueda tener la enseñanza tradicional.