Blogia
Vida de profesor

Troya

Troya Ayer vi la espléndida película "Troya". Estados Unidos conquista el mundo y despierta los deseos de ser emulado por todas las culturas del planeta gracias a películas como esta (a parte de alguna que otra bomba que se les escapa). El día que España se deje de "Santiagos Seguras", "Ozores" y flamenqueos, y se digne a hacer grandes producciones acerca de su historia, retomará su perdido papel en el contexto internacional. Es vergonzoso que tengan que venir los americanos a contarnos maravillosamente nuestra historia europea.

Los estudiantes de Filosofía y Griego entenderán mucho mejor La Ilíada después de haber visto y disfrutado esta película, en la que Aquiles y Héctor se muestran como seres humanos, sin el endiosamiento con que parece dotarles el texto clásico.

4 comentarios

Laura -

Magnífica película? Patroclo el primo de Aquiles? El musculitos de Aquiles enamorado de su esclava (o viceversa)? Qué parte de la Iliada me perdí? Por favor, un poco de seriedad

Rafael -

Nevers, de acuerdo contigo completamente.

nevers -

En los USA también hay Ozores y Seguras. En mi opinión, el cine de gente como los hermanos Farrely no merece más consideración que Torrente. Hacen la misma mierda, pero les sale más cara. Que el cine español se pueda equiparar al americano es una utopía (cuestión de números), pero nos convendría acabar con unos cuantos prejuicios. Y darle una oportunidad a gente como Benito Zambrano, J.C. Fresnadillo, Isabel Coixet, Julio Médem, José Luis Guerín, Fernando León, Agustín Díaz Yanes, o, aunque me repatee los higadillos, Alejandro Amenábar. Mi opinión sobre Troya... seguramente sea válida para un estudiante de La Ilíada, pero como espectadora, el guión me ha parecido tramposo y facilón. Y nulo en cuanto a progresión dramática. Sé que los detalles de la adaptación no son importantes, pero personalmente las "licencias" me tocaron bastante la moral (y eso que soy de "ciencias puras"). ¿Agamenón muriendo a manos de Briseida?? Es dramáticamente coherente, vale... Pero Electra que se fastidie. Es como si Mel Gibson hubiese cambiado al apóstol que traiciona a Jesús. No vale todo.
Un saludo, y perdona por el rollo...

ritmawey -

Lo que es vergonzoso es que esté todo tan desequilibrado y que los americanos... ¿americanos?... NORTEAMERICANOS tengan todo el dinero que no tienen otros y así se permiten el lujo de hacer superproducciones, que es bien distinto. Buena iniciativa la del gobierno del PSOE en nuestro país, que ha consolidado la ley que obliga a las televisiones a donar un 5% de sus ingresos a las producciones cinematográficas españolas.

España no tiene que dejarse de "Santiagos Seguras", que es un magnífico actor, lo que tiene que hacer es abrirse e integrar mayor diversidad de temática y estilos en sus creaciones cinematográficas y no limitarse tanto a la comedia.

Por cierto que no creo que EEUU despierte a otros los deseos de serle emulado por peliculas como Troya, ¿qué tiene que ver un McDonald's con Troya? A lo sumo, que EEUU haga una superproducción espléndida (hoy día) se me antoja como una excepción, no hacen más que exportar basura cinematográfica en particular y de cualquier cosa en general. puaj, no sólo EEUU es uno de los mayores contamiantes ambientales sino que... ¡oh, le va la marcha, pues además es el mayor contaminante social!