Blogia
Vida de profesor

Sociedad alcohólica

Sociedad alcohólica El vínculo social por excelencia en la sociedad china es el alcohol. No hay mayor insulto que decir que no cuando alguien ofrece un trago. Está claro que es una cuestión de falta de personalidad, pero las presiones a las que uno se encuentra sometido en esas situaciones van desde el chantaje emocional hasta tener que soportar miradas displicentes, pasando por un tropel de acusaciones acerca de la hombría, capacidad de control...

Las mujeres sólo beben té al jazmín, pero los hombres suelen reunirse tras el trabajo y se dedican a tomar sin remisión vasos y vasos de licor chino o cerveza. Es curioso observar que cuando están ebrios siempre departen sobre sus tiempos en el ejército.

Además, como uno era extranjero y exótico, siempre se topaba con miradas sonrientes de gentes desconocidas que invitaban a beber, incluso, como pueden ver en la foto, mis alumnos adultos me obligaron tácitamente a participar en carreras de bebida de cerveza.

Menos mal que al final aprendí a evitar este tipo de situaciones.

3 comentarios

ailiena -

Pero es que alguien sabe beber? esto no se trata de saber beber, existen los que son alcoholicos y los que no.
y los que tienen la desgracia de demostrarlo en público y quien vomita en su casa.

Leticia desde Hangzhou -

Yo puedo comparar un poco China y Corea del Sur y mi impresión es que los hombres coreanos SÍ que saben beber, cantar en los norebang y emborracharse en general. Además, tanto mis alumnos chinos como los coreanos me decían que los reyes de la borrachera son sin lugar a dudas los japoneses.

www.spanish-hangzhou.com

plinio04 -

me gustaria saber como evitarlas..jejeje
saludos de: nasciturus.