Blogia
Vida de profesor

Construcción de un nuevo país

Construcción de un nuevo país Doquiera que uno vaya por las pantagruélicas urbes chinas, siempre hallará docenas de trabajadores erigiendo un edificio, adecentando un parque o remodelando carreteras. China está en estado constante de construcción, casi, casi como España en verano.

Al lado de mi apartamento estaban creando un parque público. Era desasosegador ver como a primera hora de la mañana y a última de la tarde (12 horas) continuaban trabajando las mismas personas. A lo largo de toda la noche otros (espero) seguían currando desvelándome atronadoramente de vez en cuando. Así mismo, me dicen los alumnos que algunos de estos trabajadores son prisioneros forzados a redimir su falta trabajando gratis por un tiempo.

China tiene un sistema universitario gratuito. El problema es que hay poquísimas plazas y sólo los más brillantes pueden acceder a ellas. Igualmente empiezan a proliferar universidades privadas a las que sólo los ricos tienen acceso. Ricos y listos pueden estudiar, los demás a poner ladrillos.

Si Mao levantara la cabeza...

Image Hosting by Pix8.net

0 comentarios