Blogia
Vida de profesor

En China sólo un hijo

En China sólo un hijo Así de protectores se muestran los padres del grupo de alumnos más pequeños a los que enseñé en China. ¡Claro, como que sólo pueden tener un hijo en el que depositar todas sus esperanzas!

Los padres controlan a sus hijos sin contemplaciones. Los chavales son obedientes, temen y repetan a la figura paterna (más que a la materna), muestran frialdad en sus relaciones parentelares y jamás se les pasaría por la cabeza contestarles maleducadamente, como pasa en Occidente.

La figura del profesor (más que la de la profesora, ya que hay pocas) parece ser una proyección de la figura paterna. Allí me sentí un general en jefe que, quisiendo ser amable y deseoso de aligerar de tensiones el aula, los sobreprotegidos estudiantes no hacían otra cosa que pedirme más disciplina, que les den las cosas organizadas hasta el más mínimo detalle y que tan solo tengan que seguir al pie de la letra el proceso que les lleve a aprender.

Les dije, y espero que alguno lo entendiera, que a aprender se aprende pensando y no dejando que les den las cosas pensadas (parafraseando a Kant).

Ni tanto (China) ni tan calvo (Estados Unidos). Por mucha polémica de LOCES, LOGSES o LODES (decir a mi público no español que éstas son leyes de educación) España cuenta con uno de los mejores sistemas educativos públicos del mundo a nivel de enseñanza secundaria, y nuestros profesores tienen una preparación encomiable. Y si no, comparen.

1 comentario

Edgar Santioago Chávez Castillo -

para es una satisfacción conversar nuestras experiencias educativas, para mejorar nuestra educación, y transformar nuestra sociedad, es un gran reto hacer, pero la desición es nuestra, para mejorar, adelante compañeros profesores en la educación, espero tener comunicación con ustedes. saludos a todos los colegas de ese país soy del Perú, Región Amazonas, Chachapoyas, provincia de utcubamba, Distrito de Bagua Grande, coelgio "Santiago Apóstol" saludos.