Blogia
Vida de profesor

Judío

Judío

Uno de los personajes más admirados de Irán es Albert Einstein. Quien diga que los iraníes odian a los judíos hierran de "cabo a rabo", ya que el ínclito científico lo era. Además, en Irán convive una amplia comunidad judía que puede poner en practica libremente sus convicciones religiosas. Eso sí, no hay que confundir ser "judío" con ser "sionista", siendo esto último algo que realmente detestan por estos lares, como en tantos otros países del orbe.

La fotografía muestra la imagen de Einstein que utiliza una empresa iraní para comercializar libros de texto en una agresiva campaña publicitaria.

ACTUALIZACIÓN 1

Un lector anónimo hace el siguiente comentario interesante:

CABE DECIR QUE DR MAHMUD HESABI (PADRE DE LA FISICA NUEVA IRANÍ) QUIEN FUNDO LA UNIVERSIDAD DE TEHERÁN Y UN GRAN NÚMERO DE CENTROS CIENTÍFICOS EN IRAN, PLANTEÓ UNAS TEORIAS IMPORTANTES EN CUANTO A FÍSICA y HA SIDO ALUMNO DE EINSTEIN. DESPUÉS DE SU MUERTE, SU HIJO CONVIRTIO LA CASA DE ESTE GRAN HOMBRE EN UN MUSEO QUE SE ENCUENTRA CERCA DE LA PLAZA DE TAJRISH.

Otros lectores, graciosillos ellos, aluden a que Einstein es el inventor de la bomba atómica y que por eso se le aprecia tanto en esta parte del globo. Nada que ver con la realidad.

ACTUALIZACIÓN 2

Manuel nos recomienda esta sorprendente web de judíos antisionistas.

12 comentarios

NLEN -

Soy judia, y soy antisionista a más no poder... estoy muy contenta de haber encontrado este blog, me gusta!... amo mucho la cultura arabe, es preciosa, si los judios nunca hubieramos sido desterrados de medio oriente hace más de 2 mil años, estoy segura que las relaciones entre arabes y hebreos seria muy buenas, somos primas, y en lo personal, como ya lo dije, amo, la cultura arabe, shalom-salam desde este lado del mundo...

rosario -

Profesor quisiera que por favor, si me pude traducir en judio lo siguiente:os amo Jesus y María
Jesus María,os doy el corazón y el alma mía

Manuel -

No sé por qué me meto donde no me llaman.

Que un grupo de judíos decida aliarse con los enemigos de quienes dicen representarlos y los gobiernan es llamativo pero no me resulta excesivamente escandaloso, visto cómo está el patio de Oriente Próximo. Soy demasiado joven para recordar las luchas anti-franquistas de la generación de mis padres, pero no me parece tampoco que la situación de Israel/Palestina tenga mucho que ver con los años setenta españoles. A no ser que el malo malísimo Ahmadineyad esté en lo cierto y haya una transición a la vuelta de la esquina. En ese caso, tal vez estos señores sí estén acertando en sus cálculos. Dudoso, ¿verdad?

Pero si ese enlace a Neturei Karta le pareció el centro de mi (micro)mensaje, me expresé muy mal. Lo que me desalienta es que se equipare de modo tan automático ju-dío=israelí, israelí=judío, que es la ecuación que aparentemente con éxito ha conseguido que nos impongan los medios de comunicación ese sionismo al que se opone el presi-dente iraní, tan criticable por otras muchas cosas.

De todos modos, reconozco mi candidez, la escasez de mi información, mi falta de sen-tido crítico y la esterilidad de mis análisis; y le pido disculpas si se ha sentido usted ofendido personalmente. No se merece don Rafael que su bitácora se convierta en esce-nario de un cruce de acusaciones hirientes, dado el trabajo que hace cotidianamente, y que puede ser tan útil para acercar siquiera mínimamente a hispanohablantes curiosos al sentir de habitantes de otras latitudes, cuando tanta gente de uno y otro lado se esfuerza por mantener enfrentamientos trágicos. Gracias, Rafael.

Pedro Aviles -

Perdona Manuel. Pero también resulta immperdonable que un ciudadano como tu no se de cuenta de qué va esa página web que citas.

¿Te suena la expresión \\\"submarino\\\" de cuando la lucha antifranquista?

Esa web huele mal, canta\" por todos los lados y hace caer (que es lo que pretende) en la confusión a almas cándidas como tú, poco avisados y poco atentos a la actualidad y los hechos de la política internacional por no hablar de la Historia.

No hace falta perder mucho el tiempo con esa web. Tan sólo leer eso de que \\\"Neturei Karta opposed the establishment of and retain all opposition to the existence of the so-called \\\"State of Israel\\\"!
Ya me hace sonreir. Venga hombre, sé un poco más crítico y analítico. Una cosa es que haya Israelíes críticos con su gobierno, pero el que judios de \"pura raza\" se opongan a la existencia del Estado de Israel, es cantoso hasta para la mentes más desprevenidas.

Saludos

Manuel -

Desolador que alguien a quien se califica de \"periodista de importantes mass media\" ignore lo que es el sionismo hasta el punto de asimilar judaísmo e Israel.

Tal vez le resulte interesante echar un vistazo a una página de rabinos antisionistas como ésta: http://www.nkusa.org/

Ojalá y que sea cierto eso de que los iraníes vivirán en paz, Rafael (y quienes los acompañan tambíén...)

Un saludo

Manuel

Rafael -

Pues si te vienes a Irán, estimado Pedro, no dudes en llamarme y te invito a que charles con mis estudiantes. Como periodista de importantes mass media que eres seguro que es una experiencia interesante.

En cualquier caso, si decías lo de visitar Irán en tono irónico, te diré que aquí se vive y se vivirá en paz.

Un abrazo.

Pedro Avilés -

Vale Rafa. Lo acepto.

Saludos,... y quizá es posible que vaya a Irán en las actuales circunstancias.

Rafael -

Pedro, quiere borrar al gobierno israelí del mapa, no a las gentes de Israel. Los medios de comunicación occidentales son muy mentirosos a la hora de traducir las noticias.

Claro que son antisionistas, pero no antijudíos.

Pedro Avilés -

Rafa, siento contradecirte, pero el presidente iraní detesta y hace propaganda anti israelí aunque sea en nombre del antisionismo.

Te pongo una prueba reciente de ello:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/14/internacional/1145029270.html

Anónimo -

CABE DECIR QUE DR MAHMUD HESABI(PADRE DE LA FISICA NUEVA IRANI)QUIEN FUNDO LA UNIVERSIDAD DE TEHERAN Y UN GRAN NUMERO DE CENTROS CIENTIFICOS EN IRAN,Y PLANTEO UNAS TEORIAS IMPORTANTES EN CUANTO A FISICA,HA SIDO ALUMNO DE EINSTEIN.
DESPUES DE SU MUERTE,SU HIJO CONVIRTIO A LA CASA DE ESTE GRAN HOMBRE,EN UN MUSEO,QUE SE ENCUENTRA CERCA DE LA PLAZA DE TAJRISH.

ferbr1 -

Qué tal:

El sionismo, independientemente de lo que diga la ONU o los medios de comunicación de Occidente, es un movimiento que abarca en su seno tanto visiones de derecha, como de izquierda. Pretender definir al sionismo por lo que dice la ONU, o lo que dicen los medios de comunicación de Occidente, o incluso lo que diga la Wikipedia en el segundo exacto en el que entremos a la misma, no creo que sirva para definirlo.
Antes de detestar algo, habría que informarse más, y sería bueno también escuchar alguna vez lo que pueda decir un sionista.
Saludos.

MeM3000 -

Se me hace raro eso de que el iraní medio diferencie sin mayor problema entre un judío y un sionista, pero si usted dice que en Irán convive una amplia comunidad judía que puede poner en practica libremente sus convicciones religiosas, lo que a mí me queda es celebrarlo y brindar por ello, ¡ah! y felicitarle a usted por el blog.

Un prejuicio menos con el que me voy hoy a la cama.