Blogia
Vida de profesor

Radio Nacional de España me entrevista

Hoy he recibido este email:

Hola Rafael,
te escribimos de EL OMBLIGO DE LA LUNA, DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Habíamos guardado tu dirección porque nos gustaría hacerte una llamadita por teléfono algún día que te venga bien y nos cuentes tu experiencia en Irán.
¿Qué te parece?
Un saludo,
Pues obviamente me parece bien, y más si se trata de un programa con el formato de "El ombligo de la luna", construido por los oyentes, con una filosofía comunicativa muy parecida a la de los blogs. No sé qué día me entrevistarán, esto nunca se sabe, de hecho la entrevista que me hicieron los de Telecinco creo que aún no se ha emitido.
Les dejo con la descripción del programa que hacen en su web. Me gusta cuando dice que "allí donde hay un teléfono móvil hay una unidad móvil", pues ese es el periodismo ciudadano que desde hace tres años prefiero, alejado de los intereses que van más allá de la información veraz. Esta frase se aplicará pronto a la televisión ("allí donde hay un teléfono móvil con cámara..."); no en vano el cámara de Telecinco me comentaba su temor a los nuevos aparatos cada vez más pequeños, de mejor calidad y mucho más fáciles de utilizar que el armatoste que él llevaba, pues cualquiera podría tomar excelentes imágenes y darlas a los medios, con lo cual tendría que buscarse otro oficio.
En la oferta de Radio 1 aún hay hueco para la experimentación con EL OMBLIGO DE LA LUNA desde la media noche hasta las dos de la madrugada. Miguel Ángel Chacón dirige este programa y Ana Solanes es su presentadora. Se trata de un formato especialmente diseñado para fomentar la participación de los oyentes. Siguiendo la máxima de que donde hay un móvil, hay una unidad móvil de RNE, los oyentes se convierten en corresponsales permanentes del programa. Gracias a ellos se mantiene el ritmo de las entrevistas y se favorecen los debates sobre los temas que interesan a los ciudadanos.

El espacio incluye desde entrevistas íntimas hasta debates sobre temas de interés ciudadano, pasando por recorridos noctámbulos por el mundo, las narraciones breves, el misterio y el sx.

En EL OMBLIGO DE LA LUNA se leen cuentos y narraciones breves con la participación de los oyentes.
ACTUALIZACIÓN 1
Me acaban de confirmar que la entrevista será la noche del martes 28 de marzo al miércoles, en algún momento entre las 00:00 y las 2:00 de la madrugada. Si ustedes no viven en España o no tienen acceso a Radio Exterior de España, pueden escucharla aquí haciendo "clic" en "Radio 1 en vivo".
ACTUALIZACIÓN 2
La entrevista será a las 12:40 de la noche del martes al miércoles, hora de España (23:40 GMT). Para mí serán las 3:10 de la madrugada, pero seguro que merece la pena.
ACTUALIZACIÓN 3. 28 de marzo de 2006
Como el presidente de Irán ha decidido no cambiar la hora para ahorrar energía, en vez de a las 3:10 la entrevista será a las 2:10 en tierras persas  
ACTUALIZACIÓN 4. 29 de marzo de 2006
Pueden ustedes escuchar la entrevista aquí (3.5 MB, 7:23 segundos). Me ha parecido curioso que la presentadora se dirigiera a mí un par de veces como "oyente" cuando, he de reconocer, es difícil escuchar el programa en Irán y más a esas horas. Sin embargo, sí que intentaré escucharlo cuando vuelva a España, pues parece que tratan unos temas interesantes. Supongo que será su costumbre porque el programa, al parecer, está hecho por y para los propios oyentes, filosofía ésta que me encanta como forma de comunicación.

2 comentarios

pilar -

Estimado Rafael, soy oyente habitual de \"El ombligo de la luna\". Escuché su entrevista y me encantó. Seguiré su blog con mucho interés.
Un saludo afectuoso

pepe -

Me he tomado la libertad de anunciarlo en la lista Filoninos. Hoy telecinco ha puesto algo sobre Irán pero tú no estabas. Saldrá pronto.
Saludos
Pepe