Blogia
Vida de profesor

La filosofía en Irán

Mi gran pasión es la filosofía. Aunque en esta etapa de la vida estoy enseñando literatura española y otras asignaturas relacionadas, no puedo evitar sentir una profunda atracción hacia el pensamiento abstracto y a la lectura de ensayos filosóficos. Aunque la literatura siempre tiene un alto contenido filosófico, ésta no deja de ser hija del "saber de los saberes", al igual que la pintura, la arquitectura, la música, etc.

Una de mis intenciones es conocer algo la filosofía iraní. Existe y, dicen los expertos, tiene una gran calidad. El problema es que para leer, escribir o hablar sobre filosofía iraní hay que conocer el idioma de dicho saber. ¡La filosofía persa tiene un lenguaje exclusivo ajeno a cualquier otro idioma! Me interesaría muchísimo conocer, al menos, sus bases, y ver qué categorías de pensamiento utiliza; me da la impresión de que es una especie de lenguaje lógico-simbólico que sólo los grandes ayatollahs conocen.

Si algún lector de este blog conoce a alguien que pudiera introducirme en el mundo de la filosofía iraní se lo agradecería muy y mucho. Estoy dispuesto a convertirme en un discípulo trabajador y abnegado.

4 comentarios

Sahar -

En la ultima clase de la literatura cuando estabamos hablando sobre el amor, los sentimientos humanos y sobre todo el alma, me parecia muy rara su manera de ver la vida. Pero ahora puedo entender mejor, sus ideas tienen raices filosoficas. Ya capto

Zah -

Hi there dear Prof.

I really wish I could compose this email in Spanish but I found it rather
difficult so please pardon my laziness. I was surfing through your website
and I got real absorbedin it. So impressive! , I mean your curiosity and the
way you see and analyze things going on here in Iran was quite interesting
and yet familiar to me ( because it was in some ways very close to how I
used to percieve things when I first came to Iran 10 years ago ) Anyways, I
came across a part of your diary in which it was written that you are keen
to find out about the Persian Philosophy ( which is very closely tied up to
Islamic philosophy and Sufism ) , I thought maybe I could intoduce some
books which are among the best in that field, they are called
1 - A history of Islamic philioshy , By: Majed Fakhri
2 - History of Islamic ( or Muslim , I'm not quite sute about that )
Philoshophy , By: S.H. Nasr
Published by Routledge
3 - There is this 5 volume book by Henry Corbin ( in French ,though ) which
is one of the best books ever written about Persian philosophy,
mysticism and history of religions; unfortunately I don't remember the title
of the book but I bet you could find it on the internet , it's most probably
something like History of Islamic/ Iran's philosophy (?!!)

I hope you find what you are looking for in one of those books .

Best,
Zah

lulo -

Me encanta tu blog. Me sorprende tu deshibición,debes de ser muy buen profesor, tan abierto y dialogante, tan entregado. Me pregunto ¿es posible ser profesor y ser tímido? Acabo de empezar a dar clase y sufro unos ataques de timidez increibles y sinceramente, me planteo cada día si sirvo para esto, si mis alumnos me merecen... Yo lo paso mal y ellos también. No consigo motivarlos y lo peor, creo que no conecto con ellos, no sé persuadirlos, no tengo facilidad de palabra ni sé si la lograré. Algunas personas dicen que es normal al principio pero a mi me agobia la situación y estoy pensando en dejar la enseñanza aunque de momento debo resistir, cuánto curso queda... Bueno, esto es una reflexión en voz alta, puesto qeu sin duda representas todo lo que no soy y me gustaría ser. Estoy impaciente por ver tus clases a través de internet. Enhorabuena y haces muy bien en querer aprender persa; como dice el viejo refrán: allí donde fueres haz lo que vieres. Y somos eternos aprendices: hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida. Ánimo!

Antonio Giménez -

Yo, como introducción, te recomendaría la \"Historia de la Filosofía Islámica\" de Henry Corbin, que está traducida al español y publicada por la ed. Trotta (Madrid, 1994). Si lees en francés, puedes acudir en busca de más bibliografía al Institut Français de Recherche en Iran (IFRI):
http://www.ifriran.org/

Tienen una biblioteca estupenda que, de cualquier forma, bien merece una visita. Se encuentra en la calle Adib (es un callejón a la izquierda, según se entra por la Avda. Vahid Nazari desde la Avda. Felestin: reconocerás la entrada por el soldado que hace guardia allí).