Blogia
Vida de profesor

Dilema ético

El problema es el siguiente: Un aspirante a un diploma tiene una grave enfermedad. El examinador lo sabe y en alguna de las fases del examen puede influir en la nota. Sabiendo que una buena calificación llenará de felicidad a la persona y, por tanto, reactivará su sistema inmunológico lo que, probablemente, alargará su vida, ¿es correcto que el calificador apruebe a la persona aunque no haga un buen exámen? ¿Es inmoral aplicar el imperativo categórico kantiano y suspender al candidato, llenándole de este modo de tristeza y, por tanto, acelerar su muerte?

15 comentarios

Pepe -

Me resultaría interesante reflexionar sobre los supuestos que se dan en el dilema:
¿Se supone que las calificaciones son objetivas? Las ciencias de la educación dicen que no. Se acercan a la objetividad las pruebas tipo test.

¿Se supone que la evaluación es necesaria o podría pensarse en un modelo de enseñanza sin evaluaciones? Yo, un profesor jubilado, entiendo que los exámenes son el único recurso que permite a los malos profesores ser mantenidos en sus puestos.

¿Se supone que la nota es justa y no puede moverse? La nota permite a unos adaptarse al sistema porque, obteniéndolas buenas, triunfan aaunque a los que no las logran los hacen fracasar...

Esos y más supuestos hacen que el dilema sea un falso dilema ético. Al menos hasta la Universidad la evaluación tiene más perjuicios que beneficios. entre los perjuicios, el rechazo sutil y la expulsión del sistema de los alumnos con peores notas, la selección social y la perpetución de las clases sociales...
¡Cuánto daño hacen las calificaciones!
Un profesor humano, aunque se equivoque, acierta siempre y tiene de parte de sus alumnos y alumnas comprensión para sus errores. Enseña de verdad.

Uno que no lo sea,hace tanto daño que no importa que no se equivoque. Comete el peor error.
¡Pues, claro, que yo aprobaría a esa persona! No quiero ser de los profesores que recomendaron al padre de Einstein que dejara el Bachillerato porque no servía, ni de los que expulsaron a Dalí de la Escuela de Arte... Esos son los profesores 'justos' que nunca cambiarían esa nota.
Los buenos profesores son como Rafael Robles. Él no tendría problemas con ese dilema ético.

Roman Garcia -

Las posiciones que se exponen no tienen que ver con el planteamiento del dilema ético, es más, me atrevería a decir que se trata de posiciones morales, es decir, contestan a que es lo que ellos harían desde su moral particular.

Alfredo -

Me parece que, seria una gran equivocacion tener que pasar a un alumno, solo por tener ese impedimento de no poder realizar dicho examen, pero eso depende de la moral de cada quien, debe de tener encuenta, que si esa evaluacion marca la pauta para desarrollarse profesionamente. Tengo a un amigo que paso por lo mismo, y pues como esa evaluacion no era muy importante,entonces su catedratico opto por dejar la evaluacion para otra ocacion, pero mi amigo no le importo tener que esforzarse mucho mas. El presento su examen y no fue lo que esperaba pero logro pasar esa prueba con 70 y fue un buen logro ya que era examen final, y despues de esa calificacion el profesor tomo en cuenta su esfurzo y le ayudo a mejorar su calificacion, pero el le dijo que por su dedicacion y entrega le iba a ayudar. Bueno eso fue en el caso de mi amigo, el sufrio un accidente automovilistico, y con todo y collarin, nariz rota y muletas fue a la evaluacion, y pues lo unico que se necesita es entrega y dedicacion. Si piensan que no es muy dificil la situacion de el ponganse en sus zapatos, de tener que superar esa mala experiencia que habia tenido 1 semana antes de su examen. bueno espero que sea de apoyo este ejemplo de mi compañero.

Mahbube -

Hola,Nit:
Un millon de gracias por el
favor que me ha hecho.

Nit -

Mahboubeh:

En España se suele puntuar sobre 10 y se suele pedir un 50% para aprobar, o sea, un 5.

Aunque a veces se aprueba con otro porcentaje, depende de la asignatura/profesor/política del centro educativo.

Mahboubeh -

Al leer el noveno comentario,
me surjio una pregunta.
Si alguien me lo explica,se
lo agradeceria mucho.
La pregunta es la siguiente:
En Espana,se puede pasar las
asignaturas con un 6?

Lo que pasa es que en Iran,la
nota tiene que ser superior(mayor)a 10.

Felipe (M.Carmen) -

creo que la decision seria muy diferente segun el tipo de alumno, ademas siendo sincero que tipo de profesor seria tan ... como para suspender a alguien que tiene
una enfermedad grave, no digo que le pongan un 10 pero por ponerle un 6 no pasa nada

Kuda -

pruebas, examen, ... no hay que preocuparse demasiado, la vida sigue aunque uno pase un examen con ayudo...

Mahboubeh -

Los examenes,en realidad,estan para justificar que si el estudiante ha aprendido lo que ha ensenado durante el curso o no.Pero la importancia que le damos,es mas de lo debido.Hasta hay algunos alumnos que se ponen enfermos y todo esto solamente se debe a la emocion del momento.
El examen puede estar bien,porque por un lado obliga a los estudiantes a,al menos,repasar las lecciones y por otro hace que por lo menos en la jornada de los examenes,aprovechen mas de su tiempo y asi puedan prepararse para la vida.
Aunasi tambien tiene unas ciertas desventajas.Puede que justamente la noche anterior o el mismo dia del examen,al estudiante le pase algo o le surge un imprevisto que le impida asistir al examen o estudiar.
Para evitar eso,el proceso de la evaluacion tiene que realizarse a lo largo del curso.
Lo de acelerar la muerte,a mi,sinceramente,me parece un poco exajerado;pero de todas formas no hay que poner en riesgo la vida de nadie.
Un profesor que se encuentra con un problema de este tipo,tiene que tener en cuenta el trabajo que ha hecho el studiante,en la clase y tambien sus capacidades,a la hora de evaluarlo y si se trata de un examen como DELE que el examinador no conoce a los participantes,puede evaluarle de otra forma,por ejemplo al hablarle,se puede enterarse de su nivel del conocimiento del tema.Y si eso tampoco es posible,hay que considerar las circunstancias en las que se encuentra el profesor y el mismo es la persona mas indicada para hacer la justicia.
De hecho yo conozco a una persona que estaba en una semejante situacion y la pudo superar estupendamente;lo que pasa es que cuyo nombre,no lo puedo mencionar aqui por si acaso no le guste.

shireen -

creo que si al aprobar a ese estudiante no se desperdiciara ningun derecho de la gente mas preparada ,apruebele! quiza asi el -aprovechando esa oportunidad- dejaria algo de si que le sirve de mucho a todo en el futuro!

Giza -

pd2: También hay mucho cuentista...

Giza -

pd: al niño lo aprobaría y una vez recuperado le haría entender que ha ido muy justo y que tiene que esforzarse más.
No veo mucho dilema pues una nota tampoco ha sido nunca algo realmente justo.
Unos copian, a otros se les olvida al dia siguiente, otros hacen cambiazos...
No veo porque no subirle la nota a alguien que lo necesita de verdad.

Giza -

Hola, me gustaría saber cómo lo haces para poder trabajar en tantos sitios distintos, a mi también me gustaría. Supongo que das las clases en Inglés?

bacterio -

Si he entendido correctamente este problema, lo que se asume es que aprobar exámenes mejora el pronóstico de las enfermedades graves. Quizás una búsqueda en Medline despejase la incógnita de si esto lo ha demostrado alguien.

Lo que tienen estas cosas consecuencialistas es que tienen efectos sistémicos que a veces no son buenos.

Saludos moralistas

Nit -

Si tú fueses el enfermo, ¿querrías q el profesor te aumentase la nota?