Blogia
Vida de profesor

Ataque a la Filosofía

Ataque a la Filosofía ESCUCHAR ARTÍCULO

Uno no se puede fiar últimamente de los medios de comunicación porque informan muchas veces sin rigor alguno. Es por ello que no sé si criticar con la dureza que se merece el globo sonda que lanza el gobierno proponiendo que la Filosofía deje de ser obligatoria en el Bachillerato para que se convierta en mera optativa. De todas formas, intentaré leerme cuanto antes el anteproyecto de ley para poder hablar con conocimiento de causa.



Yo entiendo que la Filosofía no da dinero, que reflexionar incomoda y que un pueblo pensante es lo peor para un gobierno con vocación de eternidad. Eso sí, hay que fomentar las matemáticas y la lengua porque es necesario sumar para pagar impuestos y entender español (un poquillo al menos) para que podamos hipnotizarnos con la deplorable y manipuladora televisión de este país.

Además, en Latinoamérica estudian muchísima Filosofía y siguen sin acabar de superar sus problemas económicos, mientras que los estudiantes de secundaria de Estados Unidos jamás han oído hablar de Platón y están a la cabeza del mundo mundial. ¿Para qué estudiarla?

Enhorabuena al gobierno y seguid castrando los cerebros de los jóvenes pero aumentando las arcas del estado.

Me temo que voy a tener que volver a emigrar en busca de un trabajo digno.

AQUÍ PUEDEN ENCONTRAR EL ESCRITO RIGUROSO DE NUESTROS COMPAÑEROS VASCOS QUE EXPLICA LA AMENAZA MÁS QUE FUNDADA

¡Ya nos estamos organizando para la lucha dialéctica!

Os dejo con las entrevistas extemporáneas que ha hecho el excelente profesor Carlos Portillo









ACTUALIZACIÓN

Tras leerme el anteproyecto de ley esto es lo único que dice respecto de la Filosofía:

7. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:
Ciencias para el mundo contemporáneo (en las modalidades a y c). Educación física. Educación para la ciudadanía. Filosofía (en la modalidad b -ciencia y tecnología). Historia de España. Lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura. Lengua extranjera.

Para comentar esta ocurrencia de leguleyos y aficionadillos a eso de mandar, qué mejor que este artículo publicado ¡en el mismísimo El país! por uno de sus lectores:

A favor de la filosofía

Joaquín Brotons Navarro - Castellón de la Plana

EL PAÍS - Opinión - 23-04-2005
Seré breve. Indignado leo en la prensa que el proyecto de la LOE pretende eliminar el carácter común de la filosofía en el bachillerato. A los listos (de ciencias) se les dará filosofía para que sigan siendo listos, y a los tontos (de letras) cultura científica de suplemento de periódico para que sigan siendo tontos. Qué progreso. Además se sustituye la ética común, que por fin había dejado de ser una alternativa a la religión (que todavía se sigue dando en bachillerato, por cierto), por educación para la ciudadanía, en dos cursos, sí, pero de índole más bien coyuntural que reflexivo. Además, lo que en Francia es una prueba de carácter progresista (la reválida) aquí se elimina por retrógrada. En fin, vendrá bien recordarles a nuestros caballeros y damas progres la frase de John Dewey: "La filosofía es una reflexión general sobre la educación". Por lo de que no iban a fallar.

WEBGRAFÍA
http://www.filosofia.org/bol/not/bn039.htm

8 comentarios

Misósofos -

Es increíble cómo quieren supeditar el conocimiento a razones económicas.
Me pregunto si aún quedará alguien que estudie po el mero hecho del afán de saber humano... O de algunos humanos.

mila -

Si podeis, echad un vistazo a la página www.manuelseixas.com, allí encontrareis, entre otras cosas muy interesantes, un imprescindible "escrito contra a nova situación da filosofía"(hay versión en castellano aunque el título esté en gallego), obra de Manuel Seixas, artista y entregado profesor de filosofía. Leedlo!!!

JOSÉ -

Si en este pais, hubiera políticos competentes lo que harían entre otras cosas sería potenciar tanto en educación infantil como en educación de adultos la filosofía

Paulina -

Me impresiona. Aqui en Chile la filosofía salio de los planes de estudio durante la dictadura, lo que era lógico, era demasaido molesta para Pinochet e inutil para los economistas mercadistas.
No permitan que los "socioslistos", (como le dicen a los chilenos)desarmen a la educación, quitando una de las asiganturas que les permite a los chicos tener una amplia mirada sobre el mundo.
Paulina

Cuidado -

Cuidado con confiarno, Trinity. Responsable de que la filosofía volviera a darse no fue el PSOE (cuya LOGSE quitó la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato) sino, paradójicamente y contra todo pronóstico, el PP con la LOCE. Así que esa persona del PSOE no pudo ser "responsable" de que la volvieran a poner cuando fue su partido el que la quitó...

carol-lina -

A ciertos gobiernos no les interesa que la gente aprenda a pensar por sí misma, pretenden que se lance un "pensamiento" desde el poder y se siga a rajatabla:no piensa, no discute. no exije el pueblo !Que cómodo! y, a mandar toda la vida...Por eso, y algunas cosas más, es "bueno" "quitar" la asignatura de Filosofía.

Trinity -

No voy a dar datos, pero alguien muy potente en filosofía (reponsable de que volviese a darse a todos), en educación, y en el PSOE, me ha asegurado que la filosofía se quedará. Y que si no es así se montará la gorda. Me fío de esa persona, pero es mejor que estemos pendientes del asunto.

Angel Martínez -

Rafael, que bueno, me he eído mucho cuando abrí mi bloglines y vi esta foto.

ya se que no es para reirse. Yo también emigré a España hace tiempo. Con esta nueva LOE también posiblemente quedaré sin trabajo, pues imparto tecnología. Yo no resitiré esto, ni puedo volver a emigrar, entonces tendré que ir encargándo también mi lápida.