Blogia
Vida de profesor

Entrevista con Los Galván

Entrevista con Los Galván Proyectos como realizar un periódico para la clase de Filosofía tiene un efecto motivador grande en el alumnado. Cuando este periódico conlleva un premio más o menos importante como el que organiza el periódico El país, la motivación se convierte en reto, ya que son cientos las personas que pueden leerlo.

En mi clase de Filosofía nos hemos organizado y estamos escribiendo un periódico colaborando con el diario El país. El talento de los estudiantes es mayor de lo que pensaba, y estamos obteniendo exclusivas de interés general así como financiación por parte de algunas empresas privadas que contratan publicidad con nosotros.

Los temas de actualidad tienen un componente filosófico ineludible, con lo cual no nos separamos del currículo que el gobierno nos impone impartir. Escribir un periódico es hacer filosofía, y ésta, como muchas veces digo, es la única manera de aprenderla (como dijo Kant).

Hoy mis alumnos me entregaron una entrevista harto interesante a un grupo que se está poniendo muy de moda en toda la geografía nacional: Los Galván. Podrán leerla dentro de unos días en el periódico. Aunque parece que no son muy aficionados a la filosofía, su actitud ante la vida es todo un ejercicio filosófico. Ahí va una de las respuestas para ir abriendo boca:

P: ¿Creéis que tienen (vuestras canciones) algún sentido filosófico?
R: Pues igual alguna si...nos gusta jugar con las palabras entonces hay frases que la gente que se queda con ellas y gustan por su significado ya que con pocas palabras puedes decir o transmitir muchas cosas que es de lo que se trata.

En la foto, en cuclillas, Mamen, Ana Belén, Silvia y Quique, mis alumnos que entrevistaron a Los Galván. ¡Buen trabajo chicos!

0 comentarios